Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de La Robla fueron desalojados
Por ANSOL Noticias - Wednesday, Jun. 10, 2015 at 8:08 PM

Publicado el 10 Junio de 2015 | En la madrugada del miércoles 10, la Policía Federal desocupó el local en donde funcionaba el restaurante cooperativo. El procedimiento deja a sus 21 asociados en la calle. Ya adelantaron que lucharán por la continuidad laboral en un nuevo espacio.

Los trabajadores de ...
images_cms-image-000001294.jpg, image/jpeg, 600x400

(Ansol).- “Sabíamos que era difícil evitar el desalojo por lo que al menos pedíamos tiempo para alquilar otro local. Nuestra empresa funciona, tenemos ahorros, solo necesitábamos tiempo pero la Justicia no atiende esas cuestiones. Ahora no nos podemos quedar parados esperando que todo pase. Tenemos que continuar con nuestro proyecto”, detalló a esta agencia Claudio Oviedo, presidente del Bar La Robla, la cooperativa que desde agosto de 2014 administra el local gastronómico de Viamonte y Pasaje del Carmen, en la Ciudad de Buenos Aires, tras el desalojo.

Luego del operativo, que comenzó a las 5.30 de la madrugada con 50 efectivos de la Policía Federal, los 21 trabajadores confirmaron que presentarán una denuncia por “violación del protocolo de desalojos”, tal como informó a Télam la representante legal de la cooperativa, Ornella Nociti.

“Es difícil levantar el ánimo de los compañeros. Nuestro trabajo es nuestra casa, es duro encontrar los muebles en la calle y no saber qué va a pasar mañana con tu lugar y el proyecto”, afirmó Oviedo.

El proceso

Semanas atrás, los asociados de la cooperativa que gestiona el tradicional emprendimiento de cocina española advirtieron que sobre ellos pesaba una orden judicial de desalojo ante la denuncia de la dueña del local por una deuda que dejó el anterior titular de la empresa, Alex Gordon.

En ese marco, en mayo pasado varios legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para declarar al bar como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y otra iniciativa para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble.

“Tratamos de evitar el desalojo por todos los caminos pero no pudimos, sentimos que por ese lado perdimos la batalla. Pero no nos podemos quedar parados esperando que todo pase. Tenemos que continuar con nuestro proyecto de cooperativa. Ya estamos viendo dónde ubicarnos. En este momento solo pensamos en encontrar un lugar y reabrir el bar porque este proyecto funciona”, concluyó Oviedo.

agrega un comentario


El día negro del bar La Robla
Por de páginak12 - Thursday, Jun. 11, 2015 at 9:18 AM

DESALOJAN A LOS TRABAJADORES QUE OCUPABAN EL LOCAL DE SAN NICOLAS


Los 21 ex empleados que habían formado una cooperativa para recuperar el tradicional local gastronómico de Viamonte y Pasaje del Carmen fueron expulsados del lugar por orden judicial. En la Legislatura había dos proyectos de ley para evitar el procedimiento.

“Entraron por la fuerza, parecía más un allanamiento que un desalojo, y en lugar de avisar a los trabajadores que tenían que irse, directamente rompieron la puerta.” Ornella Nociti, representante legal de los empleados del emblemático bar La Robla, del barrio de San Nicolás, contó cómo fue el operativo que dio por tierra con los sueños de recuperar el local mediante una cooperativa. La Policía Federal desalojó por la mañana el lugar pese a que en la Legislatura había dos proyectos de ley para evitar el procedimiento que deja a 21 trabajadores en la calle.

El año pasado, los trabajadores habían formaron una cooperativa para administrar el local gastronómico, ubicado en la esquina de Viamonte y Pasaje del Carmen.

El operativo comenzó a las 5.30 con unos “50 efectivos de la Policía Federal” y según la letrada “todo se realizó de manera irregular y sin cumplir con el protocolo de desalojos, que establece la presencia de una ambulancia y un equipo de zoonosis como también un vallado previo al procedimiento”.

A media mañana los cooperativistas de La Robla continuaban en la puerta del lugar mientras “terminan de arreglar el traslado de los bienes muebles a un depósito, ya que el oficial de justicia dejó a los trabajadores como depositarios judiciales, es decir que autorizó que los trabajadores los tengan en guarda”. Nociti afirmó que denunciarán las irregularidades del operativo y remarcó que “el desalojo está hecho y el juez (Miguel Javier Costas) es intratable, rechazó todos los pedidos de audiencia y nunca quiso recibir a los trabajadores”.

“Ahora lo que intentamos es resolver la situación laboral de los 21 trabajadores, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad, que se quedan en la calle. Intentaremos conseguir un local rápido para alquilar ya que cuentan con esa posibilidad, lo único que pedíamos era tiempo para conseguirlo”, afirmó.

La letrada apuntó además contra el gremio de los gastronómicos, que conduce Luis Barrionuevo, “que no sólo no defiende a los trabajadores, sino que cuando alguien presenta algún reclamo lo entrega y termina siendo despedido por la patronal”. Aseguró que los empleados “no están amparados por este sindicato” y consideró que “Barrionuevo apoyó un paro en contra del Impuesto a las Ganancias cuando el 98 por ciento de los trabajadores del rubro trabajan en relación de dependencia y en condiciones precarizadas”.

El desalojo fue ordenado por el juez Costa, del Juzgado Nacional en lo Civil 93, ante la quiebra de la empresa La Robla SRL. Los trabajadores denuncian que el último titular de la firma, Alex Gordon, comenzó en 2010 “una numerosa serie de maniobras fraudulentas” con el objetivo de realizar el vaciamiento del histórico bar. Ante esta situación, decidieron autogestionarse a partir de agosto del año pasado.

El 14 de mayo último varios legisladores porteños de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para declarar al bar La Robla como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y así evitar su desalojo.

Con el mismo objetivo también propusieron otro proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble.

agrega un comentario


Publicado por lavaca antes del desalojo
Por reenvío lavaca - Thursday, Jun. 11, 2015 at 9:39 AM


La Robla: buena comida y resistencia a la carta

05/06/2015

“Hoy ya no creo, el fin de semana menos. Puede ser la semana que viene, o la otra, o dentro de un mes… No sé”. La Robla es un restorán en el que sus integrantes no se saben cuándo los llamados “oficiales de justicia” se presentarán con la orden de desalojo. Pero sí saben qué van a hacer ese día: resistir.

larobla

Ubicada en pleno centro porteño, Viamonte al 1600. La Robla ostenta los famosos jamones colgados, los vinos y las tiras de ajo que otorgan el mote de “bodegón”. Bodegón español, para más datos, con marisquería incluida, rabas, calamaretis, cornalitos, langostinos y muchos etcéteras marinos y terrestres hechos con la mejor cocina, con los mejores cocineros. Los mozos llevan el repasador al hombro y tienen bordado su nombre en las camisas blancas. Atienden de 100 a 180 cubiertos por día. Todos los días, incluso los fines de semana. Todo, debajo de una bandera que dice “La Robla Cooperativa”.

El restorán se transformó en una cooperativa de 21 asociados en octubre del 2014, aunque ya desde agosto venía trabajando sin patrón. El día bisagra fue cuando el hombre que pasaba a recaudar todas las semanas, socio del dueño Alex Gordon, entró por la puerta, intentó pasar detrás de la barra pero un mozo lo paró en seco: “Vos de acá no te llevás más nada. Esto es nuestro. Vos nos estás cagando, así que, para evitarte un problema, andate”. Carlos Delucca , Carlitos, cuenta que ésas fueron las palabras del mozo corajudo, que poco a poco fue secundado por sus compañeros formándose una ronda alrededor del cobrador, a quien no le quedó otra que retirarse con las intenciones entre las patas.

Así son los pequeños detalles de la emancipación de un grupo de trabajadores con oficio gastronómico de años, que empezó a darse cuenta que lo que llamaban el “dueño” era en verdad un estafador. “Alex Gordon vino acá en 2010, y al principio hizo mucha publicidad, empezamos a tener más público. Pero ya en 2012 el tipo tendría el plan que finalmente terminó perpetrando: hacer un vaciamiento del restorán y generar una quiebra fraudulenta”.
Vaciamiento Nac&Pop

Carlitos habla de un plan, porque hay que prestar atención a la maniobra: Gordon era también el responsable de los locales de comida Nac&Pop, que quebraron sistemáticamente el mismo año. De las decenas de Nac&Pop cerrados tan sólo 2 siguen el camino de la autogestión: “Lo que pasa es que eran todos pibes, muchos extranjeros, que no le iban a decir ´no me estás pagando el sueldo´. No decían nada, la dejaban pasar… El tipo apuntaba a ese público a propósito. En cambio este restorán tiene gente más grande, con más oficio y trayectoria en el gremio gastronómico. Acá sabía que lo iban a sacar a patadas”, dice Carlos sobre las diferencias.

La receta de Gordon de vaciar locales y dejar en la calle a los trabajadores no le es exclusiva: en 2009 también fue a quiebra la firma de los restoranes Alé Alé, Don Battaglia, Los Chanchitos y La Mangiata. Estos locales también fueron recuperados sistemáticamente. A su vez, los años siguientes ocurrieron los casos de La Soleada y, más acá, La Casona.

Las historias son muy similares: “Acá nos fueron descontando paulatinamente, mes a mes, las cargas sociales. Nos dimos cuenta cuando fue una compañera a la obra social y no la quisieron atender; le dijeron ´tu patrón no te está aportando´. Y no podía ser, si se lo estaban descontando del sueldo… La plata se la estaba comiendo él”.

larobla
Receta de la estafa

Otro indicio de la debacle: “Empezaron a llegar cheques rechazados, pero siempre se terminaba manejando el tema con la parte contable, a través de un contador que le decía te pago esta factura, la otro déjamela ver… Y así iba dilatando la situación, mientras se guardaba el dinero”. Carlos cuenta que sólo a un proveedor le quedó debiendo 700 mil pesos.

El cálculo de Gordon llegó hasta las últimas consecuencias: “Antes de quebrar el tipo hizo como que vendió su parte a dos mujeres. Resulta que se averiguó que una de esas personas era una jubilada que vivía en la villa de Retiro”.
Proveedores, AFIP, una jubilada de Retiro, gremios, Gobierno de la Ciudad, la dueña del alquiler y los trabajadores: todos estafados. La quiebra de La Robla S.R.L se dio finalmente en septiembre de 2014, con los trabajadores ya autogestionando el restorán.

Carlos Delucca plantea sobre esta impunidad: “No hay una ley por la cual estos estafadores vayan presos. Los tipos se mueven con impunidad. Las leyes no amparan a las personas perjudicadas, y en definitiva amparan a estos tipos”. Para ejemplificarlo cuenta: “El tipo que venía a buscar la recaudación trabaja acá a dos cuadras. El otro día lo vi y le dije: “Ya te voy a venir a buscar a vos”. Pero si le hacés algo… no vale la pena. Espero que en su momento se haga justicia”.

La justicia que falta, además de la sanción a estos estafadores, tiene que ver con el alquiler del local donde están trabajando: “La firma hacía dos años que no pagaba el alquiler, por lo que la dueña del local inició una denuncia por desalojo”. La dueña no quiso escuchar la propuesta que los trabajadores tienen: pagarle seis meses por adelantado, y en efectivo.
Actualmente tienen orden de desalojo. ¿Cuándo? La respuesta de Carlos demuestra la inminencia de una resistencia cuerpo a cuerpo: “Hoy ya no creo, el fin de semana menos… Puede ser la semana que viene, o la otra, o dentro de un mes. No sé”.

Para ello se atajan haciendo guardias nocturnas, tienen armada una red de rápida respuesta ante el desalojo imprevisto y “por suerte tenemos a los clientes que nos siguen apoyando”. Apoyando, y comiendo bien. Las reservas se pueden hacer telefónicamente, al 4811-4484 ó al 4811-3232. Web: http://www.laroblarestaurant.com.ar

agrega un comentario