Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Femicidio de Paola Acosta: un paso más hacia la justicia
Por Red Nacional de Medios Alternativos - Thursday, Jun. 11, 2015 at 10:52 AM

11 de junio de 2015 | El día martes 9 de junio se conoció la noticia de la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Paola Acosta y el intento de homicidio a su hija Martina, en la cual se encuentra como único imputado Gonzalo Lizarralde.
Desde el programa Enredando las Mañanas, nos comunicamos con Maru Acosta, hermana de Paola, para interiorizarnos de la relevancia de esta decisión judicial; de sus sensaciones y expectativas en torno a ésta y a la movilización del pasado 3 de junio. Por RNMA

Femicidio de Paola A...
por_paola.jpg, image/jpeg, 640x480

La Cámara de Acusación confirmó la decisión tomada por la fiscal Eve Flores primero y avalada por el juez de Control Luis Nazzis después. Ante esta novedad, Maru expresó en el Enredando que era “una noticia esperada, y a la vez nos pone contentos como familia. Es un poco raro decir que uno está contento por una noticia así, pero creo que es una conformidad ante esta situación de ver que por fin empiezan a avanzar las cosas para poder cerrar la etapa de lo legal en relación a lo que pasó con Paola y Martina.”

Las demoras de la elevación, explicó, se debieron a que aunque “ya lo había pedido la fiscal en el mes de diciembre, la defensa -o sea los abogados de Lizarralde- apelaron esa decisión, haciendo algunas críticas acerca de que faltaba tiempo. El juez de control decidió que no hacía falta volver a la parte de investigación, sino que hay que continuar con el proceso y en la brevedad tendríamos que conocer la fecha de cuándo comenzará el juicio (…) Yo calculo por los tiempos que normalmente se suelen tomar, que va a ir después de la feria judicial de invierno, estaríamos hablando de agosto, septiembre, quizás. Esperábamos que sucediera antes –agregó Acosta-, pero bueno, lamentablemente, como siempre venimos criticando, los tiempos de la justicia son lentos y prácticamente no se ajustan a las necesidades de quien la está padeciendo de este lado. Porque si bien es un hecho ya consumado, las consecuencias de la familia, las personas que luego vamos a tener que enfrentar ese lugar tan tremendo que es un juicio, revivir cada detalle de lo escabroso y lo cruel que les sucedió a Paola y a Martina, queremos que suceda lo antes posible. Sobre todo para que se dé la condena que hace falta, que es la perpetua para Lizarralde, para que mis sobrinos Agustín, Tomás y Martina puedan vivir y estar tranquilos y desarrollar su vida sin estar pensando que puede estar en libertad quien asesinó a su mamá e intentó matar a su hermanita”.

A pesar de los reiterados intentos de la defensa de lograr su excarcelación, Lizarralde esperará el juicio en la cárcel. Maru, al respecto, afirmó “sería una tontera (…) dejar en libertad a una persona que en las pocas horas que pasaron desde que denunciamos el hecho, se encargó de querer borrar todas las pruebas posibles que lo incriminaran. Hoy, a través de radio nacional, escuchamos hablar a la fiscal de la causa diciendo que hay una nueva prueba contra Lizarralde porque dentro de los rastros de sangre que se encontraron se encontró su ADN. Aún más pruebas concretas y científicas que avalan lo que nosotros venimos diciendo desde el primer momento, que quien asesinó a mi hermana fue Gonzalo Lizarralde y esperamos que la condena sea en consecuencia, la perpetua”.

Esta noticia se conoció apenas unos días después de las masivas movilizaciones en todo el país en contra del femicidio y la violencia hacia las mujeres. Consultada acerca de si existe relación entre ambos hechos, la hermana de Paola contestó: “tiene toda la relación. La causa estaba frenada hasta entonces. Creo que 50 mil personas gritando y haciendo escuchar su voz contra la violencia de género (…) han sido escuchadas y creo que necesitamos tener lo antes posible la fecha de inicio de la misma, que no se dilate más, una cuestión que ya tendría que ser más ágil, más rápido el proceso judicial, que es la crítica de siempre. Pero sí, sin duda, la lucha diaria desde mi lugar, desde el lugar que ustedes también dan en los medios, para que el caso de Paola no caiga en el olvido ha sido imprescindible para que esto pase”.

Maru Acosta, además de ser quien tomó en sus manos la búsqueda de su hermana en el momento de su desaparición y la exigencia de justicia después, es desde hace tiempo integrante del MST, y hoy candidata a legisladora provincial. Como organización, a nivel local, el Movimiento Socialista de los Trabajadores venía exigiendo a la Legislatura la declaración de la emergencia en materia de violencia de género. Consultada acerca de las novedades en este plano, contestó que no hay "absolutamente ninguna, han disfrazado la atención del #NiUnaMenos en una Comisión de Género, que si bien es un avance para el tratamiento del proyecto, necesitamos propuestas concretas. O sea, queremos que se estrene esa comisión en la legislatura y que de una vez por todas se les ponga plazo a las leyes para que funcionen, porque si no, vamos a seguir en la misma. Si las cosas no las cambia alguien, solas no cambian. Nosotros desde nuestro lugar estamos haciendo todo lo posible, pero necesitamos acciones concretas de nuestros representantes”.

La comprometida mirada de Maru analiza también las consecuencias del #NiUnaMenos: “Ha sido un antes y un después, creo yo, en la temática de la violencia de género y en la lucha que llevamos adelante muchas mujeres (…) Creo que va a haber resultados positivos en muchas mujeres que se han animado a contar su problemática, y por eso son más que nunca necesarias las respuestas por parte de las instituciones y del estado. Pero creo que también hay una sociedad que está más abierta a escuchar a las mujeres que sufren violencia, que era algo que no estaba sucediendo antes. Había una sociedad que no estaba preparada para oír toda la problemática de género y creo que hay una bisagra, un antes y un después”.

Para finalizar, reflexionó: “Es un largo trecho el que nos sigue, para apoyar esta pelea y para continuar, pero hemos abierto una puerta gigante para empezar a trabajar y dar respuestas reales, concretas y comenzar con los cambios que venimos trabajando y venimos pidiendo, pero a un nivel más grande”.

agrega un comentario