Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Tía María, El paro antiminero con fuerte apoyo popular
Por ANRed - Thursday, Jun. 11, 2015 at 11:30 AM

El paro de 48hs que comenzó el 27 de mayo a las 6hs recibió un fuerte apoyo popular. Campesinos, estudiantes y trabajadores se manifestaron en los distritos del sur peruano. El reclamo es que se cancelen las obras del proyecto minero de Tía María que pretende extraer cobre pero pone en riesgo el medio ambiente en la región. Por ANRed

A pesar de la intimidación del Gobierno de Ollanta Humala quien militarizo las ciudades, realizando detenciones sistemáticas de activistas y que declaro estado de emergencia en la provincia de Islay para poder sitiarla, no logro que en los días de huelga se expresase la oposición al proyecto minero en el Valle de Tambo, provincia de Islay.
Durante la jornada, miles ocuparon las universidades, como sucedió en la ciudad de Puno, Arequipa, etc., se bloquearon rutas y puentes, se realizaron constantes movilizaciones en los centros urbanos. También los pobladores en Arequipa hicieron un ’cacerolazo’ en apoyo al Valle tambo. Se suspendieron las actividades escolares y en los institutos en todos los centros. En las calles se vio disminuida la circulación y el transporte público.
La región sur del Perú se pronunció en este sentido. Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna fueron escenario de movilización social y fuerte presencia militar. La autorización del ejecutivo para que actúen las fuerzas armadas para “mantener el orden” es hasta el 24 de junio.
Solo se registraron algunas escaramuzas con las fuerzas de seguridad pero según testimonios han sido provocados por la misma policía. Mientras que todas las concentraciones han sido manifestaciones pacíficas.

Fotos: http://www.anred.org/spip.php?article9928


--------------------------------------------------------------------------------------------------



Perú: Continua la represion policial sobre los manifestantes antimineros

Continúan las protestas en la provincia de Islay. El video que trascendió en las redes sociales muestra
a varios efectivos policiales disparando armas de fuego contra una movilización que fue reprimida en el valle de Tambo. A más de 50 días de protestas la represión se cobró tres muertos y cientos de heridos. El gobierno de Humala declara que no suspenderá el proyecto, mientras la minera por 60 días no activara las obras por el conflicto. Por ANRed

A más de 50 días de protestas contra el emprendimiento minero que pretende instalar el grupo económico mexicano GM en el valle de Tambo, provincia de Islay y que se ha cobrado tres muertos y cientos de heridos, ayer se ha difundido por las redes sociales una filmación reciente en el cual varios policías de la fuerza pública abren fuego impunemente contra los manifestantes antimineros. En el video se puede apreciar la utilización de varias armas de fuego a plena luz del día.
Desde hace unos meses el conflicto se ha acrecentado debido a la aprobación de un informe medio ambiental que habilita la construcción de la mina siendo que el proyecto había sido rechazado por la población en el 2009. La empresa mexicana prevé la inversión de 1400 millones de dólares para la extracción de 120 mil toneladas de cobre en la región. Sin embargo el grupo económico GM cuenta con numerosos antecedentes por contaminación medio ambiental.
Mientras tanto el Gobierno ha dado el visto bueno a la minera diciendo que no suspenderá el proyecto que trae “progreso para el país”. El mandatario Ollanta Humala que atraviesa una crisis política y una fuerte baja en la popularidad ha declarado a la nación que no suspenderá las obras de la minera.
En Arequipa han llegado refuerzos de 2000 policías para mantener la “paz social”, los manifestantes aseguran que el Gobierno quiere imponer el proyecto a toda costa y lo que está en juego en la provincia de Islay es el futuro agrícola de la región. Y es que el 85.3% del territorio de la provincia esta concesionado a compañías extractivas. Los agricultores son conscientes de que la llegada de "Tía María" sería sólo el primer paso para que se instale en el valle una vasta "familia minera" que les cambiaría el paisaje y el futuro. El número de compañías extractivas con un trozo de tierra en Islay asciende a 569 y ocupan 327.999.97 hectáreas. La provincia tiene una extensión de 388.649 hectáreas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


"Okupa" el perro peruano que protesta


Al igual que el perro "Matapaco" durante las protestas estudiantiles en Chile y "Lukanikos" en Grecia, ahora se sumo "Okupa" el perro peruano que habita la plaza limeña y que acompaña a los manifestantes en las recientes protestas en la cuidad. En la última movilización en Lima contra el proyecto minero de Tía María que dejo varios detenidos el perro escolto a los manifestantes. Por ANRed
Según la redacción del Colectivo la dignidad en Perú y el propio perfil de facebook que se le ha creado a "Okupa" agradeciendo su compañía en las protestas se ha escrito; "Todo comenzó en la plaza Bélgica, cuando un grupo de activistas que ocuparon esta plaza, en protesta a la construcción del Bypass en la Av. 28 de Julio le comenzaron a brindar alimentos y cariño. Esta amiga del hombre pernoctaba por las noches acampanado junto a los activistas, también se le podía observar durante el día, pero generalmente se perdía entre las calles del centro de Lima y Santa Beatriz. Luego de varias semanas, Okupa, se unió a varias Marchas." "Okupa ahora, acompaña a los activistas a diversas marchas, como las que dan aquí en Lima contra el proyecto minero Tía María o las que dieron contra el Bypass en la Av. 28 de Julio."
Otros perros han sobresalido en las protestas, como es el caso de "Matapaco", el can chileno que acompaño a las protestas estudiantiles y según testimonios resistía los gases lacrimogenos para enfrentar a la policía. La fama del perro creció hasta realizarse un documental que gano el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar.
También en Grecia un perro al que llamaban "Lukanikos" se volvió un icono de rebeldía en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, sitio de protestas. Tomo fama mundial en las protestas que se sucedieron en Grecia contra las políticas de ajuste entre los años 2010 y 2012. El perro fue noticia en los medios masivos debido a su disposición a enfrentar a los policías anti-disturbios.
Lukanikos, que significa salchicha en griego y que fue la comida que le brindaban los manifestantes, falleció el 16 de octubre del año pasado por problemas cardio-respiratorios debido a las exposición a gases lacrimogenos que inhaló durante las represiones de aquellos tiempos.

agrega un comentario