Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía desalojó a los trabajadores de la Cooperativa La Robla
Por Emiliano Vega - Thursday, Jun. 11, 2015 at 7:09 PM
emilianovega.comunicacion@gmail.com

El restaurante fue desalojado ayer por la mañana por efectivos de la policía federal por una medida judicial. 21 trabajadores quedaron en la calle.

La policía desalojó ...
img-20150610-wa0000.jpg, image/jpeg, 1280x960

Durante la mañana de ayer, treinta efectivos de la policía federal desalojaron a los empleados de La Robla Cooperativa Limitada. El operativo comenzó alrededor de las cinco y cuarto de la madrugada, cuando en el interior del local se encontraban cinco empleados. Los trabajadores no mostraron resistencia, pese a ser intimidados por la gran cantidad de policías antidisturbios que había en el lugar.

La orden judicial de desalojo, la efectuó la propietaria del inmueble porque no quiso seguir alquilando. Si bien, los 21 trabajadores autogestionados mostraron voluntad de irse, pedían una prorroga para que puedan buscar otro local para alquilar y, así, no perder sus fuentes laborales. Pero su petición fue denegada, pese a que la cooperativa ya cuenta con personería jurídica y número de matrícula. La medida de fuerza fue llevada a cabo por el juez Miguel Javier Gustavo Costa del Juzgado Nacional en lo Civil 93.

“Quedamos en la calle, me siento muy triste, abatida y derrotada” dice Roxana López (37), la tesorera de la cooperativa. Ella lleva trece años trabajando en el lugar; “al llegar a mi trabajo y ver que la policía no me dejaba entrar, viví un momento muy desesperante, llena de llantos, gritos y nervios” dice acongojada Roxana. “Desde hace un mes, nos turnábamos haciendo guardias, para no dejar el local sólo de noche, porque sabíamos que la sentencia había salido y temíamos lo que finalmente pasó” agrega.

El tradicional bodegón español esta ubicado en Viamonte 1615, esquina Pasaje del Carmen, en la zona de Tribunales. Esta abierto desde hace treinta años y se especializa en pescados y mariscos. Pese a la orden de la Justicia, en la Legislatura porteña había dos proyectos de ley para evitar el desalojo: mientras un proyecto declaraba a La Robla como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad, el otro, declaraba el inmueble de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Pasadas las ocho de la mañana, el desalojo ya se había concretado. Las autoridades comenzaron a sacar el mobiliario de la típica marisquería, mientras los trabajadores angustiados y desamparados por la medida judicial, alzaban la bandera argentina con la inscripción “Bar La Robla Cooperativa”.Mientras tanto, las autoridades tapiaban las puertas y ventanas del restaurante y la policía mantenía cortada al tránsito la calle Viamonte entre Rodrigues Peña y Montevideo.

Desde Octubre del 2014, los trabajadores se autogestionaron para salvar sus fuentes laborales, tras ser estafados por el empresario uruguayo Alex Gordon, quien ahogó financieramente la empresa gastronómica. Desde hace cinco años, Gordón usufructuó el fondo de comercio, generando grandes deudas, para luego retirarse de la actividad quebrando el negocio sin indemnizar a sus empleados.

Por lo pronto, los trabajadores tienen la intención de continuar con la cooperativa: ya están buscando un local para alquilar y volver a trabajar cuanto antes. Mientras tanto, los muebles del comercio fueron trasladados a los hogares de aquellos empleados que disponen de espacio suficiente para guardarlos, hasta que puedan reorganizarse y volver a la actividad.“Vamos a estar como mínimo dos meses parados, porque todavía no tenemos local, además, seguramente el inmueble que alquilemos le tendremos que hacer reformas y eso también demora tiempo” añade Roxana López.

agrega un comentario


Desalojo de la cooperativa La Robla
Por Emiliano Vega - Thursday, Jun. 11, 2015 at 7:09 PM
emilianovega.comunicacion@gmail.com

Desalojo de la coope...
img-20150610-wa0002.jpg, image/jpeg, 1280x960

Fotógrafo: Diego Benegas Loyo

agrega un comentario