Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva carta de Roger Waters a Veloso y Gil, que mantienen su concierto en Israel
Por (reenvio) Pedro Perucca / Notas.org.ar - Friday, Jun. 12, 2015 at 2:26 AM

11-6-2015 / Desde la organización internacional Boicot, Sanciones, Desinversión (BDS), se hizo llegar a diversos medios brasileños una segunda misiva de Roger Waters con motivo del próximo concierto de Caetano Veloso y Gilberto Gil en Tel Aviv, el próximo 28 de julio. La carta abierta fue publicada en diversos diarios de Brasil este miércoles 10 de junio.

Esta vez el ex Pink Floyd ya no dirige su carta a los músicos brasileños sino al editor del diario de turno. Ya no les dice “Queridos Caetano y Gil”, como en el primer llamado, ya no habla de “admiración hacia su trabajo” ni intenta apelar a su compromiso pretérito con las luchas de los oprimidos. Es que la falta de respuesta de ambos parece indicar, según Waters, que “se encuentran dispuestos a cruzar la línea del piquete” y a desoir los llamados y las denuncias para finalmente concretar el polémico concierto en Israel.

En esta segunda carta abierta, Waters recuerda el caso de dos jóvenes futbolistas palestinos baleados en las piernas sin ningún motivo por las Fuerzas de Defensa de Israel, en enero de este año. Al respecto señala: “Estos dos jóvenes no fueron acusados de ningún delito y ninguna investigación se abrió respecto de las acciones de los soldados responsables de sus lesiones incapacitantes. Así que, Caetano y Gil, Jawhar y Halabiya no estarán presentes en su show de Tel Aviv. En cambio, los hombres que los balearon se encuentran libres para concurrir, si así lo desean”.

Luego de semanas de silencio, poco antes de la ceremonia de entrega de los Premios a la Música Brasilera, la noche del 10 de junio en Río de Janeiro, Gilberto Gil finalmente opinó públicamente sobre el tema. En primer lugar ratificó su voluntad de tocar en Tel Aviv: “Espero que sí. Fuimos contratados y espero que los shows se mantengan”. En cuanto a las cartas de Waters sostuvo: “Fueron dos cartas y yo no voy a responderlas, porque creo que no merecen una respuesta personal. Fue algo planteado a nivel público. Fueron cartas públicas. Y la decisión de mantener mi ida a Israel, que también es pública, creo que es suficiente como respuesta”.

Estos dichos contrastan con la de otros músicos que reaccionaron positivamente al llamado a cancelar sus shows, como fue el caso de Elvis Costello, quien en su momento declaró: “Hay ocasiones en que sólo el hecho de que tu nombre se sume a una programación de shows puede ser interpretado como un acto político que resuena más que cualquier cosa que pueda ser cantada y puede asumirse que a uno no le importa el sufrimiento de los inocentes”.

Recientemente, incluso el astrofísico Stephen Hawking hizo público su apoyo a la iniciativa BDS cancelando una presentación en una conferencia organizada por Shimon Peres en Jerusalén para el próximo 18 de junio. Según se explicó en la página web del Comité Británico para las Universidades de Palestina, una agrupación académica de Reino Unido que apoya la causa palestina, el pronunciamiento del físico “es una decisión independiente, de respetar el boicot, con base en su conocimiento de Palestina, y por consejo unánime de sus propios contactos académicos allí”.

Es importante recordar que además de la utilización política que habitualmente realiza el gobierno israelí de las presentaciones de artistas internacionales en su territorio, presentándolas como avales a su política colonial de sistemática violación de los derechos humanos del pueblo palestino, el show de los músicos brasileños coincidirá exactamente con el primer aniversario de la operación militar contra Gaza llamada Borde Protector, que costó más de dos mil vidas palestinas, incluyendo 500 menores de edad.

La segunda misiva de Waters está fechada el 7 de junio. Ese mismo día activistas desplegaron banderas palestinas y carteles con la leyenda “Palestina Libre” durante un show de Caetano Veloso en San Pablo. Mientras la fecha del concierto en Tel Aviv se acerca, las críticas contra los ex tropicalistas sigue creciendo en las redes sociales y en esas mismas calles de Brasil en las que duele cada vez más la indiferencia de los ídolos acerca del drama palestino y su complicidad con el apartheid israelí.

Texto completo de la segunda carta de Roger Waters:

Al editor

El mes pasado les escribí a Caetano y Gil pero no recibí ninguna respuesta, por lo que supongo que ellos van a cruzar la línea del piquete para tocar en Tel Aviv. Que así sea. Tendrán razones imperativas que se guardan para sí mismos. En mi carta anterior les hablaba de fútbol, playas, derechos humanos y sueños. Aquí va otra historia de sueños y fútbol.

Jawhar Nasser Jawhar, de 19 años, y Adam Abd al-Raouf Halabiya, de 17, dos jóvenes y promisorios jugadores de fútbol, soñaban con jugar profesionalmente algún día, tal vez defendiendo la casaca de su país. Pero el 31 de enero, mientras caminaban para su casa, a la salida de una sesión de entrenamiento en el Estadio de Faisal al-Husseini de al-Ram, en el centro de Cisjordania, fuerzas militares israelíes abrieron fuego sobre ellos sin previo aviso.

Jawhar fue alcanzado por siete disparos en su pié izquierdo y tres en el derecho. Halabiya fue herido una vez en el pie izquierdo y otra en el derecho. Los médicos del hospital gubernamental de Ramallah dicen que ninguno de los dos podrá volver a patear una pelota de fútbol y que, aún más, serán necesarios seis meses de tratamiento antes de que los médicos puedan evaluar si podrán volver a caminar.

Estos dos jóvenes no fueron acusados de ningún delito y ninguna investigación se abrió respecto de las acciones de los soldados responsables de sus lesiones incapacitantes.

Así que, Caetano y Gil, Jawhar y Halabiya no estarán presentes en su show de Tel Aviv. En cambio, los hombres que los balearon se encuentran libres para concurrir, si así lo desean.

Roger Waters
7 de junio de 2015, Nueva York

fuente http://notas.org.ar/2015/06/11/nueva-carta-waters-veloso-gil-concierto-israel/

agrega un comentario