Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quequén: Derrame tóxico: vecinos creen que hubo “irregularidades”
Por (reenvio) ecosdiariosweb.com.ar - Friday, Jun. 12, 2015 at 2:45 AM

Además se mostraron preocupados por la contaminación ambiental y la falta de controles.

Con respecto al hecho sucedido el lunes pasado en las primeras horas de la tarde, en calle 507 entre 534 y 536, de Quequén, donde se derramó fosfuro de aluminio, que provocó la muerte de una joven y varias personas intoxicadas, los vecinos de Quequén y Necochea, opinaron al respecto, dejando entrever que hubo irregularidades, además tienen miedo que se vuelva a repetir algo similar.

En la recorrida que realizó Ecos Diarios, vecinos de la zona de la Universidad y playas de Quequén se mostraron preocupados por la contaminación ambiental en que viven y si bien, adjudican el derrame tóxico de fosfuro de aluminio por negligencia en el manejo por parte de los propietarios, también entienden que no hay controles de parte de los organismos responsables y una falta absoluta de planificación en la que los pobladores han quedado expuestos a todo tipo de polución y mala calidad de vida por la cercanía del puerto y plantas de silos, tránsito de camiones, entre otras problemáticas.

"Descuido”

Consultado, Martín López, quien vive a 50 metros de donde se produjo el derrame expresó que "estaba en mi casa y no sentí nada raro”, afirmó, aunque supone que se trató de un descuido por parte de las personas del depósito.

Asimismo, López aseguró que "durante esta semana vendimos más de 30 bidones de agua, por lo cual notamos que la gente está tomando su recaudo”.

En su opinión tiene que haber mayores controles, hay ratas de gran tamaño y no se sabe las consecuencias de este derrame. En tanto, el empresario Juan Carlos Piro manifestó su preocupación por el hecho y aseveró que "no estoy en contra del crecimiento de la actividad portuaria, pero no es justo que sea de espaldas al pueblo”.

Cabe mencionar que el empresario es un activo defensor de la comunidad de Quequén y a fines de los ‘90 bregó para que se suspendieran las voladuras en la boca del Puerto porque afectaba las viviendas y entiende que "se necesita planificación y una buena logística”.

La ciudad de Quequén ha crecido notoriamente en estas últimas décadas y los pobladores han quedando encerrados entre el polvillo y el tránsito pesado que dificulta el flujo turístico en las temporadas de verano.

Negligencia

Las consecuencias de la contaminación por fosfuro de aluminio se suma a la lista de contaminantes con las que conviven los vecinos de Quequén, el polvillo generado por la carga y descarga de cereal, el intenso tránsito de camiones, el cereal que permanece en las calles, las ratas y la falta de una planta de tratamiento de efluentes cloacales que son arrojados al mar.
Por su parte, otra de las vecinas consultadas en la zona de playas de Quequén aseveró que "no tomo agua de red desde hace tiempo”.
Se nota mucha preocupación entre la gente "por los silos, el polvillo y que estas cosas suceden por falta de control”.

En tanto que María Cristina Raim, que tiene un familiar que vive cerca del lugar de la explosión destacó que "viven con temor porque se desconoce el nivel de contaminación y sus consecuencias”.

A su entender, dijo que "el producto se haya derramado es negligencia”.
Además, Marisol Llanos dijo que "tomamos agua mineral hasta que nos den el ok”. Al vivir alejada del lugar, no sintió nada y "por el tipo de producto, hubo mal manejo del mismo”.

Rosana Pozal, opinó que "en mi casa acostumbramos a usar el purificador y no hemos sentido cambios”, añadiendo que "nos queda la duda si esto sucede siempre y nos estamos intoxicando sin saber”.

La vecina reside en la zona de la Playa de Quequén y recordó que "hemos pedido la planta de tratamientos de efluentes cloacales y no se hizo nada, es otro frente de contaminación”.

Además, Miguel Angel Tambussa expresó que "tengo entendido que el derrame pasó a través de las cloacas pero de todos modos con mi familia nunca tomamos agua de la canilla” y añadió que en días posteriores sintieron un poco de olor, "es una negligencia total”.

Preocupación generalizada

Si bien, el derrame tóxico ocurrió en Quequén preocupa a todos los ciudadanos del distrito, a pesar de no vivir en esa zona. Los vecinos de Necochea expresaron a Ecos Diarios que "creo que tiene responsabilidad la empresa y la Municipalidad por lo sucedido”, dijo Susana Bornego.
Añadiendo que "me molesta que pasen estas cosas, porque hay gente involucrada, afecta a la salud y pienso que debería haber más control”.
Asimismo, Mary Torres señaló que "me preocupa porque una persona perdió la vida, supongo que son varias las partes que tienen responsabilidad en este hecho”.

En tanto, Valeria Proficio, quien vive hace un año en Quequén no estaba al tanto de lo ocurrido. "Me preocupa bastante y es muy peligroso, ya que falleció una persona”.

Hugo Rivera, indicó que "me preocupa lo que pasó, hay algo que esta mal manejado en la empresa y los responsables de controlar a la misma, pero lamentablemente falleció una persona inocente”.

fuente http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2015/4/19/derrame-toxico-vecinos-creen-hubo-irregularidades-35995.html

agrega un comentario