Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 231
Por Movimiento DDHH - Friday, Jun. 12, 2015 at 6:08 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

Las audiencias seguiran el proximo martes y miercoles en Tribunales Federales de Cordoba.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Día 231: 11/06/ 2015
11:44 Testigo 519 María teresa Della Penna

La téstigo declara por la desaparición de su hermano Andrés Roberto Della Penna en la Causa Tóffalo que se incorporó el 12/03/2014. Es la causa que investiga los secuestros, tormentos y homicidios de militantes del Partido Comunista que fueron secuestrados en 1977 y trasladados a la D2 y a La Perla.

11:27 Finaliza la declaración de Barreiro. El Imputado Monti también pide declarar en función de lo declarado ayer por la testigo Cecilia Valdés.

Carlos Edgardo Monti es Oficial de la Fuerza Aérea. En setiembre de 1976 se desempeñó en Córdoba con el grado de Teniente en la Compañía Policía Militar cuando habría participado del secuestro del conscripto a su cargo Máximo José Juárez. Imputado por una privación ilegítima de la libertad agravada.

Niega haber tenido que ver con el secuestro de su cuñado y de haberle dicho que había muerto.
10:33 Inicia la audiencia de hoy con una nueva declaración del imputado Barreiro

Alias “Nabo” “Gringo” “Hernández” “Rubio” Oficial del Ejército especializado en inteligencia. Fue parte del Comando Libertadores de América y de la patota que actuó en La Perla y La Ribera y otros centros clandestinos dependientes del Ejército.

Llegó a Córdoba a fines de 1975 con el grado de Teniente 1º para revistar en el Destacamento de Inteligencia 141 donde estuvo hasta fines de 1979 cuando ya tenía el cargo de Capitán. Como uno de sus miembros se desempeñó como uno de los principales integrantes de la patota de La Perla y posteriormente en 1977 fue jefe de la Sección Política. En 1987 lideró el alzamiento carapintada de Semana Santa siendo luego beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. Fue dado de baja del ejército ese mismo año. Estuvo prófugo de la justicia hasta el año 2007 cuando fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades argentinas. Llega a su primer juicio con 65 años. Se encuentra detenido y procesado en numerosas causas por violaciones a los Derechos humanos en La Perla y La Ribera.
Imputado por 518 delitos: 228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas, 211 imposiciones de tormentos agravadas, 65 homicidios calificados, 13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte y la sustracción de un menor de 10 años.

Declarar es un derecho que tienen los imputados y que Barreiro ha hecho uso sistemáticamente a lo largo de todo este proceso. En diciembre del año pasado, haciendo uso de este derecho, entregó una lista de personas desaparecidas que estaban enterradas clandestinamente en el ex CC de La Perla, haciendo que tanto el tribunal como los familiares se movilizaran hacia allí con la esperanza de que ese derecho que le concede la justicia sea finalmente utilizado para aportar a la Verdad. No fue así ya que el lugar a donde condujo a todos ya estaba siendo intervenido por el Equipo de Antropología Forense.

Hoy comienza su declaración haciendo análisis sobre el modo de organizarse y el uso del lenguaje de las organizaciones ERP, Montoneros y Poder Obrero. Por ejemplo que al hablar de armas, el ERP dice "recuperar armas para el pueblo" y MONTONEROS de "producción de armas".

Para eso proyecta un video de una conferencia de Prensa de Santucho en mayo de 1973, pretendiendo mostrar como "antidemocráticas" la posición de éstas organzaciones por su mirada crítica de ciertas posiciones de Perón, así como otras imagenes de documentales que dan cuenta de la historia las organizaciones. Las fuentes audiovisuales para mostrar las entrevistas a militantes de las organizaciones revolucionaras son documentales de "Canal Encuentro".
MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA.

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario