Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fundamentalistas
Por Secretaría de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 12, 2015 at 11:12 AM

A raíz de las declaraciones realizadas en Radio 2 por la Concejala y candidata a Intendenta por Unión Pro, Ana Laura Martínez, en la que equipara al feminismo con el fundamentalismo, desde la CTA Autónoma de Rosario y la Provincia de Santa Fe expresamos nuestra posición.

Fundamentalistas...
feminismonoesfundamentalismo-9bbab.jpg, image/jpeg, 440x166

“Me considero defensora de los derechos tanto de las mujeres como de los hombres. Cuando nos plantamos, quizás, en una situación fundamentalista, es como que no da la posibilidad al diálogo. Soy una mujer que está a favor de la vida pero que entiende también cada situación entre lo que es la elección de cada persona. Tenemos que tener la posibilidad de sentarnos en una mesa muy grande donde participemos todos, no sólo la política sino también las religiones, ONGs, fundaciones, para que entre todos podamos construir las mejores salidas. En algunos aspectos, cuando se levantan banderas que por ahí no identifican a todas, algo está fallando. Entonces creo que tenemos que llegar a un consenso de todas las posturas. No hay que hablar de feminismo, ni machismo, ni cuestiones sectarias, porque como se ha sectorizado la sociedad por la violencia, el fútbol, por la política, creo que también lamentablemente nos hemos dividido en algunas posturas”.
Ana Laura Martínez
Concejala por Unión PRO
Candidata a Intendenta por Unión PRO

Somos las fundamentalistas. Las que no estamos de acuerdo con que los pobres van a ser pobres siempre. Somos las fundamentalistas que no compartimos la postura de que los pobres son el problema, sino que el mayor factor criminógeno es la desigualdad, que se ejerce de arriba hacia abajo en beneficio de unos pocos que no son llamados fundamentalistas de mercado por imponer sus ideas que se materializan en dólares.

Somos las fundamentalistas que no llegamos a fin de mes, precarizadas, mal pagas, con trato desigual respecto a nuestros pares masculinos. Somos las que discutimos cómo producimos y distribuimos la riqueza, porque la generamos, aunque por ahora otros y otras se las queden.

Somos las fundamentalistas que no queremos sentarnos en una mesa a negociar nuestra libertad con quienes nos dictaminaron ser costilla y pecado, con los que nos pusieron en lugar subsidiario y malvado, que nos hace merecedoras de un castigo eterno. Somos las fundamentalistas que no le vamos a preguntar a esos ‘todos’ donde no aparecemos, qué hacemos cuando nos pegan, nos violan, nos queman, nos matan. Ya sabemos la respuesta: perdón.

Y como somos las fundamentalistas que nos opusimos a la peor expresión de la violencia que es la ejercida por el Estado mediante un genocidio planificado, en el que la violación y otros vejámenes igual de graves fueron mecanismo de tortura para las mujeres atacándolas en su condición de tal, sabemos que hay dos cosas que no nos permitimos: ni olvido, ni perdón.

Por eso, como sabemos que a la impunidad se le responde con escrache, abrazamos, nos solidarizamos y apoyamos a los compañeros y compañeras inundadas de Santa Fe que fueron noticia por tirarle tres huevos a uno de sus compañeros, Anita, Carlos Alberto Reutemann. El dos veces gobernador de Santa Fe que en dos áreas claves designó genocidas. En Economía a Juan Carlos Mercier, hoy parte del equipo alegre de Miguel del Sel, que también fue secretario de Hacienda de la dictadura en Santa Fe. Dos mandatos y dos secretarios de Seguridad: en el primer gobierno, el Tte. Coronel Riege, responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas durante su gestión al frente de la UR II de la policía santafesina. Durante el segundo mandato, el mismo cargo lo ocupó Enrique Alvarez, quien formó y forma parte de la SIDE desde marzo de 1976 y hasta el momento sigue dando cursos en la Escuela Superior de Inteligencia. El ‘Lole’ como cariñosamente le dicen, ha tirado más balas que huevos recibidos y más litros de agua que de yema sobre su ropa sobre la población santafecina. Y parece que tres huevos y dos gritos son más violentos que 200 muertos -entre la masacre de 2001 y las inundaciones de la ciudad capital- y 14 años de impunidad.

Señora Ana Laura Martínez, inconducente es discutir incluso sobre su básica, mediocre, lingüísticamente incongruente forma de expresarse, con una tarea política que requiere capacidad de definiciones claras, pero lo realmente importante a plantear y debatir son las ideas que usted expresa, que dan la espalda a uno de los hechos políticos más importantes en este país y nos animamos a decir en Latinoamérica, que fue el #NiUnaMenos. Usted, fundamentalista de la ignorancia, hacedora de un discurso hecho de cara a las corporaciones económicas, eclesiásticas, políticas, judiciales y de espaldas a los “tres 24 de Marzo” que se juntaron un 3 de junio, rebasando el Monumento a la Bandera en todos sus laterales, es incapaz siquiera de leer un fenómeno que como pocas veces se expresó ante su nariz.

Tal vez no estaba, o tal vez se estaba riendo de un chiste muy gracioso de Miguel Del Sel, que casualmente se ¿ganó? la vida buscando ser más gracioso vestido de mujer y con esa ‘cercanía de género’ tocarle impunemente el culo, mirarle las tetas y decir obscenidades sobre féminas a su alrededor. Tal vez no la vio, Anita, porque analizaba cómo en medio de todo este maltrato a la niñez -por la que lloró en una sesión del Concejo, pero se negó a votar la emergencia para dar más presupuesto al área-, podía explicar cómo un par de cintazos no vienen nada mal, porque después de todo ‘el amor del padre, es el amor del padre’, ¿no?

Fundamentalistas nos dice. Vaya a leer Ana Laura, aprenda de historia, visite a los familiares de femicidio, deje las botas de cuero y póngase las de plástico para meterse en el barrial de la violencia de género. Y cuidado con querer dar vuelta la tortilla, Anita. Una cosa es que nadie sea sujeto golpeable, otra cosa es desconocer un ancestral mecanismo de dominación del hombre sobre la mujer arraigado en lo cultural, sostenido en lo económico, expresado en lo cotidiano y plasmado dramáticamente en los casos de abuso y femicidio. Si usted Anita, en diminutivo y bien cercano como le gusta, desconoce eso, no podrá hacer un diagnóstico certero de la problemática porque desconoce su origen, motivación y actores. Y, para usar una palabra que también le gusta, si usted no tiene, Anita, la posibilidad de hacer un buen diagnóstico, difícil será poder realizar la gestión correspondiente para poder resolverlo.

Anita, las fundamentalistas queremos decirle que rompió la veda solemne que desde la política debería tenerse respecto a la ignorancia, el desconocimiento, la de-formación, la pobreza argumentativa, la incapacidad de ver, analizar y ubicarse ante hechos sociales y políticos masivos. Decenas de miles de personas no salieron a pedir que se declare ciudadano ilustre a un propagador del machismo como Ricardo Arjona y usted propuso la ordenanza, tal vez escrita en la veintena de reuniones de la Comisión de Salud que debió presidir y no estuvo. Anita, sálgase del submarino amarillo y saque la cabeza al aire fresco, que capaz la gente en masa se reúna para decirle a usted y muchos otros y muchas otras, algo interesante. Por ejemplo #NiUnaMenos.

Secretaría de Comunicación

CTA Autónoma Rosario

CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

agrega un comentario