Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OMS: 400 millones de personas sin acceso a servicios de salud
Por teleSUR - Saturday, Jun. 13, 2015 at 5:58 PM

13 de Junio de 2015 | Seis por ciento de la población vive con menos de 1,25 dólares diarios para pagar servicios médicos. | Foto: Archivo

OMS: 400 millones de...
sali.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

Pese a estas cifras, el informe apunta que ahora más personas tienen acceso a servicios básicos de salud que en ningún otro momento de la historia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial aseguraron que más de 400 millones de personas en los países de renta media no tienen acceso a algún servicio esencial de salud.

En un informe recientemente publicado, los organismos presentaron un análisis en torno a la situación en el mundo en cuanto a servicios esenciales como la planificación familiar, atención integral, atención prenatal, inmunización infantil, terapias retrovirales, tratamiento de la tuberculosis, acceso al agua potable y saneamiento, y "la protección financiera para todos".

Pese a estas cifras, el informe apunta que ahora más personas tienen acceso a estos servicios básicos de salud que en ningún otro momento de la historia.

El documento revela que, tras la evaluación de 37 países entre 2002 y 2012, se determinó que el 6 por ciento de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y viven con menos de 1,25 dólares diarios para pagar servicios médicos. La tasa establecida para los gastos de atención médica es de 2 dólares diarios, por lo que el número de personas pobres como consecuencia del pago de este servicio constituye el 17 por ciento de la población.

En cuanto a la atención de personas con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), el informe manifiesta que solo el 37 por ciento de las personas con esta enfermedad reciben tratamiento antirretroviral. "El acceso al saneamiento es también un preocupación importante, con el 36 por ciento de la población mundial, o cerca de 2,5 mil millones de personas, carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento", se advierte en el texto.

EN CONTEXTO

El pasado mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutió un programa especial para emergencias de salud en la 68 Asamblea Mundial de la Salud.

El programa tiene como propósito responder a las crisis sanitarias con mayor velocidad, flexibilidad y de rápido impacto, así como fortalecer la respuesta nacional y reforzar las asociaciones con organismos de Naciones Unidas y socorristas internacionales.

agrega un comentario