Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Estudiantes y profesores destacan unidad y apoyo masivo
Por RadioU Chile - Saturday, Jun. 13, 2015 at 6:13 PM

Sábado 13 de Junio de 2015 | “La marcha de las propuestas” le llamaron los dirigentes a la movilización de este miércoles en Chile, caracterizada por su masividad y el lanzamiento de un documento que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregará al Ministerio de Educación (Mineduc). Los dirigentes mostraron su satisfacción con la protesta realizada, celebrando la unidad de los distintos actores y la profundidad que está alcanzando el movimiento social.

Chile: Estudiantes y...
chile_movilizacionestudiantes10junio2015_1.jpg, image/jpeg, 600x340

(Héctor Areyuna y Carlos Arias – RadioUchile) Chile - Finalmente la cifra y el documento fueron lo más importante de la jornada. 200 mil personas marcharon en Santiago según los dirigentes estudiantiles y se comenzó a dar a conocer el petitorio y las propuestas de la Confech para la reforma educacional.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Claudia Arévalo aseguró que “ha sido sumamente masiva, sin embargo también vemos cómo las calles que pusieron a disposición desde la Intendencia no dieron abasto con la cantidad de gente impresionante que salió hoy día a manifestarse, en contra del proyecto de Carrera Profesional Docente y de la Reforma Educacional. Las calles hoy día nos quedaron chicas para todos aquellos que estamos descontentos con la propuesta que se está impulsando desde el Gobierno”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra reiteró que “esperamos que de parte del Mineduc nos entreguen algún contenido, claridad, cuáles son los avances que han tenido en todo este año de Gobierno, en dónde se ha trabajado en la Reforma Educacional, y hasta ahora nadie conoce cuáles son esos avances. No queremos que nos pase lo que ha sucedido con los distintos actores de la educación que han accedido a tener diálogos con el Gobierno en que finalmente no se conocen los proyectos hasta que están en el Parlamento, sino que queremos que hoy se dé un debate público”.
La presidenta de la Feusach, Marta Matamala complementó esta postura, agregando que no se puede confiar en autoridades que no dan respuestas a las demandas del pueblo.
“Si hoy día la propuesta que plantea el Mineduc no tiene ninguna capacidad de ser mejorada y de salirse y exceder hacia la construcción de una reforma real, no nos sirve, y los estudiantes de Chile no estamos en ninguna disposición de seguir equivocándonos como lo hemos hecho en el último tiempo, confiando en un Ministerio que no está dispuesto a darle solución a los estudiantes, por lo tanto exigimos respuesta en la construcción de una sociedad nueva y de una educación que si dé respuesta a lo que la mayoría, que somos el pueblo, está exigiendo en las calles”.
A nivel nacional marcharon 400 mil personas, según los dirigentes, con actividades en casi todas las capitales regionales.
En Concepción, participaron alrededor de 10 mil personas, según los organizadores, en la que calificaron como la marcha más grande del año, Camila Ortiz, de Psicología de la Universidad de Concepción declaró que, “se ve cada vez más articulación entre sectores, hoy día es harta la articulación entre profesores y estudiantes principalmente, además, con un pliego de demandas más concretas, estamos manifestando un programa claro desde el movimiento social por la educación hacia el ministerio, en respuesta a su ambigüedad y a sus propuestas, que no están en la medida de lo que ha planteado el movimiento social en su conjunto”.
Finalmente, en Valdivia los estudiantes caracterizaron la actividad como multisectorial, pues no solo participaron los actores del movimiento social por la educación, sino que se sumaron también diversos sindicatos y pescadores artesanales. Tal como lo señaló Bayron Velásquez, presidente de la Universidad Austral.

Los profesores no transan: sigue el paro y el rechazo a la Carrera Nacional Docente
Parte del mérito de la masividad de esta movilización se debió a la amplia presencia de profesores, en paro nacional por segunda semana y en una firme postura de rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente ingresado por el Gobierno.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo dijo que el ministro Nicolás Eyzaguirre “se está quedando solo”, y lamentó que en una reciente reunión en La Moneda, el secretario de Estado insistió en las pruebas disciplinarias, las mediciones y un criterio mercantilista; todo esto en un encuentro en el que según afirmó “no había ningún profesor”.
Gajardo detalló la radicalización de las actividades de los maestros, que comienzan mañana, con una protesta en el Congreso Nacional, cuando en la comisión de Educación se vote la petición de suspender la tramitación del proyecto.
“Mañana continúa con muchas manifestaciones locales, también en coordinación con los estudiantes, el viernes vamos a evaluar, tenemos asamblea nacional, y si esto continúa así y no hay salida, y sigue el Ministerio defendiendo su proyecto, el que ya nadie defiende, nosotros vamos a pensar la próxima semana en una marcha nacional y no descartamos una protesta nacional, porque aquí se han acumulado demasiados conflictos, no se oye padre, se insiste en buscar salidas mediatizadas y no realmente recoger lo que están planteando los actores sociales”.

agrega un comentario