Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cynthia Pok: “La mitad de los trabajadores no llega a cobrar un salario mínimo”
Por Valeria Garay - Estación Central - Saturday, Jun. 13, 2015 at 10:29 PM

11 de Junio de 2015 | En el marco del premio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que recibió el Gobierno Argentino, Cristina Fernández anunció que la Argentina tiene un 5% de pobreza. Esto nos deja en mejor situación que países como Dinamarca o Alemania. Algo difícil de creer, en cuanto a niveles de pobreza o indigencia. Estos índices que utiliza la mandataria se tomaron de la última medición que el INDEC intervenido presentó y que fue sacada de circulación por la nueva conducción económica. Para hablar de estos temas, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Cynthia Pok, quien era la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares y fue desplazada con la intervención.

Cynthia Pok: “La mit...
cynthia_pok.jpg, image/jpeg, 500x273

Es necesario recordar que el proceso de destrucción de las estadísticas oficiales data desde el año 2007, cuando se desempeñaba como Ministra de Economía Felisa Miceli y Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior. Con la excusa de un cambio metodológico se comenzó a manipular el Indice de Precios al Consumidor y a perseguir y desplazar a trabajadores expertos del sector. Este índice determina la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que son la referencia obligada para la realización de mediciones de Indigencia y Pobreza.

- Contanos un poco, ¿Qué relación hay con el FMI, los Organismos Internacionales y las estadísticas de la Intervención?

– Primero quiero decir que es vergonzoso el asunto del premio, lo tendrían que devolver rápidamente. Se otorgó ese premio a la Argentina, entre otros países, pero aquí la verdad que no corresponde, sobre todo esgrimiendo unas cifras que como bien dijiste, son el resultado de la intervención del organismo, de la destrucción de las estadísticas públicas y del hostigamiento a los trabajadores, quienes para enfrentar esta destrucción estamos nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y en la CTA.

Es vergonzoso porque la intervención incluso había desistido de publicar los datos de pobreza e indigencia. Primero con un falaz argumento de empalme, que había esgrimido Capitanich, el ex Jefe de Gabinete; después la historia de la estigmatización del Ministro de Economía, Axel Kicilof; después lo del mismo interventor que decía que es difícil medir los pobres. Y la última, la intervención de Anibal Fernández. Había toda una secuencia de funcionarios diciendo ‘no se mide más la pobreza’. Y la Presidenta recupera este dato falaz, que había sido denunciado en todos los organismos internacionales. Hubo toda una campaña internacional, impulsada por CTA y ATE, a la que suscribieron funcionarios de muchísimos organismos internacionales en defensa de las estadísticas públicas.

Internacionalmente es conocida la dificultad con las estadísticas públicas. En todos los informes internacionales, en general se ponía una llamada a pie de página cuando se publicaban datos dados por el Gobierno Argentino, tomando cierta distancia.

Por otra parte, a los que denunciamos la manipulación de las estadísticas públicas, se nos acusó de ser cómplices del FMI. Nunca el FMI había entrado al INDEC de la manera en que lo hizo de la mano de la intervención, que los trajo a reuniones, a presentaciones, dentro del riñón del INDEC, mientras los trabajadores hacían demostraciones afuera diciendo ‘fuera el FMI del INDEC’.

Este es el contexto de la intervención, sigue la patota, sigue el hostigamiento de los trabajadores, sigue la situación de precariedad laboral dentro del organismo y estamos enfrentando versiones. La Presidenta dice que estamos en el orden del 5 por ciento de pobreza pero nosotros, como Comisión Técnica de ATE INDEC, hacemos estudios alternativos con las mejores herramientas posibles para sustituir los datos de pobreza e indigencia y algunos cálculos dan no menos del 25 por ciento. Cinco veces más, con la metodología más tradicional; porque si lo hacemos con la metodología más novedosa, inclusiva, con canastas más nutridas y demás, estamos hablando del 34 por ciento.

- Estamos hablando de un cuarto de la población…

– Un cuarto de la población y cinco veces más de lo que se dice oficialmente.

- ¿Cómo influye la manipulación de este índice del IPC (Indice de Precios al Consumidor) en las negociaciones paritarias? ¿Cómo nos afecta a los trabajadores?

- Nos afecta absolutamente, porque si hay información fidedigna arriba de la mesa para que las organizaciones sindicales podamos utilizar en la disputa salarial, la verdad que tenemos mucho más respaldo, porque incluso nos apoyamos sin ir más lejos en la Constitución Nacional y tenemos un número firme, que nos da cuenta de lo que la Constitución dice en cuanto a exigencias de lo que tiene que tener un trabajador. Es una postura mucho más firme que el ‘me parece o no me parece’, ‘te lo doy o no te lo doy’ o ‘te pido o no te pido’.

Entonces, según los cálculos de la Comisión Técnica de ATE INDEC, para inicio de este año el número para el Salario Mínimo que tiene que cobrar un trabajador estaba en alrededor de los 12.220 pesos. Hoy tendría que estar por encima de eso y la mitad de los trabajadores cobran menos de $5500, entonces, ni con dos salarios en un hogar estamos cubriendo lo que tendría que ser el salario mínimo de un trabajador.

- Por todo esto sostenemos que la lucha de ATE INDEC, con sus abrazos, son como una patriada…

– Sí, aprovecho para invitarlos el lunes15 de junio a las 13 horas en la puerta del INDEC (Diagonal Sur y Perú) a la conmemoración de nuestro abrazo número 100 al organismo. Vamos a cumplir 100 abrazos al INDEC en defensa de las estadísticas públicas, para que salga la intervención, salga la patota, se regularice la situación de precariedad laboral y se vaya el FMI. Así que están todos convocados.

agrega un comentario