Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desplazan a un director del Iose por golpear a una empleada civil
Por La Capital - Sunday, Jun. 14, 2015 at 6:17 PM

Sábado, 13 de junio de 2015 | El Ministerio de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, apartó de su cargo al suboficial Ricardo Gómez, acusado de violencia de género y hostigamiento laboral en una denuncia de ATE.

Desplazan a un direc...
0613_c401--hxctor_rio.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

España 1540. La sede local del Instituto de Obra Social del Ejército.

Por Aníbal Fucaraccio / La Capital (afucaraccio@lacapital.com.ar)

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, desplazó del cargo al suboficial Ricardo Gómez, uno de los directores de la delegación local del Insituto de Obra Social del Ejército (Iose, España 1540) por agredir con violencia física a una empleada civil de ese organismo. El repudiable hecho de violencia de género y hostigamiento laboral fue denunciado por ATE, y el funcionario nacional tomó ayer la determinación de apartarlo de su función.

Tras esta medida, sobre el suboficial Gómez se lleva una acción disciplinaria por una "falta gravísima", según comunicó oficialmente el Ministerio de Defensa, que prevé la destitución del acusado.

"Esta no es la única agresión que recibimos. Las agresiones, los maltratos y la violencia son cosas de todos los días, y se dan con todo el personal", advirtió Noemí Martínez, delegada de ATE.

En esta ocasión, la agredida se llama Valeria Aguirre Carbó, una trabajadora civil de la obra social con 18 años de antigüedad. "Días atrás, a esta chica le habían vaciado la computadora, donde además de lo laboral, tenía cosas personales. Fue a hacer un curso un par de días a Buenos Aires, y el jueves tomó servicio. Hoy (por el viernes) ella estaba en su oficina trabajando junto a dos soldados. Entró el suboficial, le pidió a los soldados que se fueran y cuando quedó a solas con la civil, la empezó a golpear de atrás", relató lo ocurrido Martínez.

"Inmediatamente llamamos a la policía, a emergencias y a su familia. Ahí la llevaron al Heca para que se realice un informe oficial y luego fue a hacer la denuncia a la comisaría 2º", agregó la delegada.

Según los representantes sindicales, este hecho de violencia no es un suceso aislado. "Nosotros venimos denunciando los hechos de abusos, maltratos y amenazas que sufren los trabajadores a través de denuncias internas con el director general, Horacio Daniel Piazza, que es el mayor abusador que hay en Iose", denunció Martínez.

Y contó que también elevan los reclamos a través "del Ministerio de Defensa, la Justicia Federal y también utilizamos las cartas de lectores de La Capital".

En ese sentido, recordó que "después de la última carta que salió a fines de mayo, al día siguiente, que era feriado, entraron oficiales, suboficiales y soldados voluntarios con llaves y rompieron todos los carteles que teníamos con consignas en defensa de los trabajadores, como los que decían que nos paguen las categorías que nos deben hace 20 años. Rompieron todo, cortaron con trinchetas y dejaron todo a la vista como mensaje intimidatorio. Además, colgaron guirnaldas y globos con las inscripciones "Viva la Patria" y "Viva el Ejército". Y de eso nadie se hizo cargo".

Para Martínez, el problema que genera esta situación en el Iose es que "meten a soldados técnicos en todas las dependencias del Iose, ocupando nuestros lugares. Entonces, no sólo no nos pagan las categorías, sino que nos sacan los puestos de trabajo. Así, esto pasó a ser una unidad militar y es una obra social del estado".

Visiblemente preocupada por el escenario generado, la delegada pidió "la intervención del ministro Rossi, del jefe del Ejército Milani, o la presidenta Kirchner, porque alguien tiene que ponerle fin a esta cantidad de abusos y maltratos".

agrega un comentario