Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Hilderbrant contra Jicamarca?
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Jun. 14, 2015 at 10:10 PM
limaprovincias3@yahoo.es

ACUSA A LOS PROPIETARIOS QUE SON LA COMUNIDAD DE JICAMARCA COMO TRAFICANTES DE TIERRAS. UN DUEÑO ES TRAFICANTE DE TIERRA?

Perú: Hilderbrant co...
hildebrandt-capos1.jpg, image/jpeg, 1404x1021

ACUSA A LOS PROPIETARIOS QUE SON LA COMUNIDAD DE JICAMARCA COMO TRAFICANTES DE TIERRAS. UN DUEÑO ES TRAFICANTE DE TIERRA?

Presentar a Germán Cárdenas como un traficante de tierras en la zona de la Comunidad Campesina de Jicamarca es una patinada del semanario “Hildebrandt en sus Trece” Nº 254 de la última semana.

El artículo “Los invasores” de Maria del Carmen Yrigoyen nos hace recordar a los informes que preparaban desde la OCI determinados mandos militares-civiles contra la lucha social de fines de los 70 durante la dictadura militar 1968-1980, y con el cual luego las opacaban o neutralizaban aparte de eventuales detenciones de dirigentes a quienes acusaban de crear zozobra contra la paz y la tranquilidad pública de la seudo revolución militar.

Y es que Germán Cárdenas León ha sido un obstinado defensor de los terrenos comunales de la Comunidad de Jicamarca, particularmente en el Anexo 22, contra el avasallamiento de grandes inmobiliarias, del propio Estado y de determinados grupúsculos y particulares (1) que al interior de la Comunidad han realizado ventas festinando asambleas comunales fraudulentas y desconociendo las cesiones en uso otorgadas por dicha Comunidad a los Anexos que la integran (2), los cuales en su momento adjudicaron terrenos (3) a los mas necesitados, para los cuales incluso ante la inoperancia de COFOPRI se logró la Ley Nº 29320, durante el gobierno aprista, que facilitaba los procesos de titulación mediante expropiación de terrenos.

En paralelo a ello, frente al avasallamiento jurisdiccional, Cardenas ha sabido defender el territorio del distrito de San Antonio frente a las pretensiones de la Provincia de Lima y del distrito de San Juan de Lurigancho que ven como botín apetecible las tierras de la Comunidad de Jicamarca, donde más bien junto a estas Autoridades municipales aparecen asociados grupos privados de traficantes de tierras como se denuncia incluso a un Consejero del Gobierno Regional de Lima (4).

Pero no solo ello, gracias a dirigentes como Cárdenas, los pueblos de Jicamarca han logrado desarrollarlos con determinados servicios como electricidad, agua, etc. que el propio Estado niega a los pueblos pobres.
Y hay que reiterarlo, la Comunidad Campesina de Jicamarca tiene sus terrenos debidamente inscritos en la Partida 11049870 (5) de los Registros Públicos de Lima y ello es lo que defiende Germán Cardenas, por lo que acusarlo de capo del tráfico de tierras como lo hace el semanario de marras es una falta de respeto a la Comunidad y a los pueblos de Jicamarca.
Los únicos traficantes de tierras serían los que quieren ingresar a las tierras comunales desconociendo a sus Anexos y a los dirigentes que luchan por hacerlos respetar como Germán Cardenas.

Creemos que los pueblos de Jicamarca merecen que César Hildebrandt rectifique informaciones carentes de verdad que se han propalado en su semanario, que además en ningún momento- como debe ser norma en el periodismo serio- han buscado al dirigente de Jicamarca basandose solo en información policial. Policía Nacional, que como lo sabe Hildebrandt, deja mucho que desear en cuanto a profesionalismo.


--------

Notas.

1. Ver entrevista en RPP del año 2007 donde Germán Cárdenas rechaza los infundios de traficante de tierras: http://www.youtube.com/watch?v=C06NEIxhqMA

2. La Comunidad Campesina de Jicamarca tiene 24 Anexos.

3. La Comunidad Campesina de Jicamarca entregó las tierras al Anexo 22 en la zona de Pampas de Canto Grande, y estos a su vez entregaron a los pobladores para que vivan con sus familias.

4. Ver artículo “Vicente Rivera traiciona a Lima Provincias“ en:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871428.php

5. Ver Copia como fotografía.

agrega un comentario


LA COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA ES PROPIETARIA DE SUS TIERRAS
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Jun. 14, 2015 at 10:10 PM
limaprovincias3@yahoo.es

LA COMUNIDAD CAMPESI...
hildebrandt-aclare_cri.jpeg, image/jpeg, 2552x3510

Como se puede acusar a quienes defienden las tierras de una Comunidad Campesina inscritas en Registros Públicos de traficantes de tierras. Eso solo puede ocurrirselo a quienes fungen de agentes de las inmobiliarias o de la Policia peruana.

agrega un comentario