Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Fiscal Rojas Leon investigado por favorecer traficantes de tierras...
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Jun. 15, 2015 at 2:07 AM
limaprovincias3@yahoo.es

FISCAL RICARDO ROJAS LEON OCULTO USURPACION DE TERRENOS DE ASOCIACION DE AGRICULTORES GANADEROS PAMPA PACTA REALIZADO POR TRAFICANTES DE TIERRAS DE CUELLO Y CORBATA EL AÑO 2013. FISCALIA SUPERIOR DE LIMA SUR ORDENA DENUNCIAR A LOS USURPACION A EMPRESAS SERVIMAQ, THIVAN SAC, GRUPO MUNCHER, RAFAEL NAVARRO GRAU DYER, SANDRO ZUÑIGA Y OTROS Y QUE SE INVESTIGUE PARCIALIZACION DE FISCAL ROJAS LEON.

Perú: Fiscal Rojas L...
rojas_leon-abuso.jpeg, image/jpeg, 2552x3510

FISCAL RICARDO ROJAS LEON OCULTO USURPACION DE TERRENOS DE ASOCIACION DE AGRICULTORES GANADEROS PAMPA PACTA REALIZADO POR TRAFICANTES DE TIERRAS DE CUELLO Y CORBATA EL AÑO 2013. FISCALIA SUPERIOR DE LIMA SUR ORDENA DENUNCIAR A LOS USURPACION A EMPRESAS SERVIMAQ, THIVAN SAC, GRUPO MUNCHER, RAFAEL NAVARRO GRAU DYER, SANDRO ZUÑIGA Y OTROS Y QUE SE INVESTIGUE PARCIALIZACION DE FISCAL ROJAS LEON.


Al parecer, la actitud del Fiscal de la 1era. Fiscalía de Lurín y de Lavado de Activos Ricardo Cesar Rojas León de ganar notoriedad no ha sido por preocuparse realmente de esclarecer el caso Nadine Heredia sino que ha buscado espacio mediático para asegurar su puesto como Fiscal porque sus vinculaciones con traficantes de tierras de cuello y corbata de la zona de Pampa Pacta en el Km. 41.5 de la Panamericana Sur han estado siendo investigadas minuciosamente por la Fiscalía Superior Penal Permanente de Lima Sur.


LA HISTORIA

Anteriormente hemos señalado que este Fiscal Rojas León facilitó el accionar delictivo de un grupo empresarial dirigido por Rafael Rafael Navarro Grau Dyer, Sandro Zúñiga Alvarez y Emilio Saba Ode, entre otros, que el 12 de Agosto del 2012 en la zona de Pampa Pacta, sector oeste, altura del km. 41.5 de la Panamericana Sur frente al balneario de Punta Hermosa, con un virtual ejército de mercenarios desalojaron extrajudicialmente y a balazos a los empresarios autorizados de Santo Domingo de los Olleros-Huarochirí Guillermo Zarate y Javier Miranda (1).

Pero la investigación que han realizado de un archivamiento que dispuso el Fiscal Rojas León de otro caso ocurrido en los primeros días de Mayo del 2013 en Pampapacta, sector este y sur este, también en el Km. 41.5 de la Panamericana Sur, es un caso clamoroso de corrupción fiscal nunca antes vista y que nos hace recordar solo a la forma delictiva como actuaba Rodolfo Orellana y sus contactos en la Fiscalía.

Y es que el Fiscal Rojas León apañó la actividad delictiva de los precitados personajes que junto con la empresa chilena Thivan SAC y la empresa SERVIMAQ S.A. vinculada al Grupo Muncher, también sacaron a balazos de sus más de 1,000 hectáreas terrenos - con personal armado dirigidos por Ricardo Castillejo Vera, Julio Justiniano Ventura Casaverde, Octavio Deni Rosales Díaz-, a los señores Julián Rigoberto Calla Anampa, Víctor Gonzalo Quispe, Carlos Camargo López, Tomas Saca Montoya, Tulio Ñaupa Hilario, Tomas Ñaupa Hilario, Moisés Teves Siviriche, parceleros de la Asociación de Agricultores Ganaderos Pampapacta que preside Juvencio Escandón Borja; y al comunero de la Comunidad Campesina de Cucuya Antonio Portugal Blas, entre otros.

El Fiscal Rojas León, ante la denuncia de todos ellos- contenida en los casos 379-13 ante su Despacho y otros que no estaban en su Fiscalía sino en la Segunda Fiscalía Penal como los casos 473-13, 500-2013, 661-2013, 662-2013, 565-2013, 701-2013 y 454-2013, en vez de diligenciarlos con recta justicia primero acumula ilegalmente todas estas denuncias; y luego de un plumazo el 21 de octubre del 2013 los archiva mediante Resolución.

Quienes se beneficiaban: los traficantes de tierra de cuello y corbata Thivan SAC, SERVIMAQ, Rafael Navarro Grau, Emilio Saba, Sandro Zúñiga, etc. que sacaron a balazos a los agricultores de la Asociación referida y de la Comunidad de Cucuya, empleando elementos paramilitares conocidos como Lince Security.


EL ACCIONAR DELICTIVO DEL FISCAL ROJAS LEON

Los traficantes de tierras de cuello y corbata denuncian en la Fiscalía Primera de Lurín donde despachaba el Fiscal Rojas León en vía de prevención de delito el 30 de abril del 2013 que peligraba el derecho real de ellos que habían comprado terrenos en la zona de PampaPacta pero que nunca ni sus vendedores ni ellos lo tenían en posesión hasta ese día. Su argumento era que se había producido invasiones en esa zona.

Todo presuroso, dicho Fiscal programa, en base a ello, que el 13 de mayo haría una inspección en esos sus supuestos terrenos.

Entre el 30 de abril al 13 de mayo, los paramilitares de Lince Security utilizando armas de fuego y maquinarias como Cargadores Frontales comenzaron a invadir extrajudicialmente los terrenos aprovechando que el 1 de Mayo tanto la Policía Nacional del Perú y SEDAPAL se retiraron de la custodia de la Tranquera de Control que tenían a la altura del Km. 41.5 de la Panamericana Sur, frente a Punta Hermosa, y donde hasta el 30 de Abril no había ningún incidente de invasión alguna.

El 4 de Mayo del 2013, según denuncia policial Nº 13-2013 ante la Comisaria de Punta Hermosa, el Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Pampapacta Juvencio Escandón Borja denuncia la usurpación de los terrenos de su Asociación junto con sus parceleros Claudio Díaz y Enrique Butron Martínez. Otro de los agraviados, Moisés Teves S., denuncia que el 9 de Mayo fue expulsado de su parcela, según se acredita con la Ocurrencia Policial Nº 028-2013 de la Comisaria de Punta Hermosa.

Por qué se aboca el Fiscal Rojas León de la Primera Fiscalía Penal de Lurín si la denuncia del 30 de abril era en vía de prevención del delito?. Rojas León sabía que no podía intervenir pero lo hizo para favorecer a los traficantes de tierras de cuello y corbata.

El Fiscal Rojas León solo valora su inspección fiscal del 13 de Mayo luego que ya las empresas con sus paramilitares habían sacado a sangre y fuego a los parceleros denunciantes.

Porqué el Fiscal Rojas León no dijo nada para investigar en lavado de activos sobre los millones de dólares que se pagaba por terrenos que adquirieron esas empresas sin estar en posesión. Dinero que es muy superior al que incluso se le achaca a los gastos de su hoy perseguida Nadine Heredia, esposa del Presidente de la República Ollanta Humala (2).

La colusión entre los traficantes de tierras de cuello y corbata y el Fiscal Rojas León era evidente.


ACTUACION DE LA FISCALIA SUPERIOR DE LIMA SUR

Ante el archivamiento que dispone el Fiscal Rojas León de todas las denuncias arriba señaladas, todos los agraviados interponen una Queja y allí se investiga también durante meses la actuación parcializada del Fiscal Rojas León.

Entre otros, la Fiscalía Superior dice del Fiscal Rojas León:

-“programó una diligencia a realizarse el 13 de mayo del citado año, permitiendo de esa manera que los representantes de la empresa y su personal tomar el control del acceso (vía carrozable) a los predios que tenían posesión los agraviados,…”

-“impidiendo el ingreso de aquellos [los posesionarios] por un tiempo que les permitiera [a las empresas0] arrasar con los actos posesorios…”

-“luego el Fiscal Provincial [Rojas León] realizó una inspección fiscal y convalidando los actos perturbatorios realizados por el ´personal de la empresa…”

-“El Fiscal Provincial a pedido de Ricardo Castillejo Vera representante de la empresa Thivan SAC y sin tomar en cuenta que había intervenido vía prevención dispuso la acumulación de las denuncias….”

-“”el modo operando de los denunciados estriba en el hecho de hacer aparecer el contrato de compra venta …..[por] dos millones cuatrocientos mil dólares y luego solicitan la intervención de las autoridades, en el caso al Fiscal Provincial de Lurín Rojas León, para convalidar su ingreso en el escenario predial, luego impiden el ingreso de los posesionarios y finalmente arrasar todo vestigio de posesión….(Recuérdese los precedentes de Orellana y Cía)….”


EL FALLO HISTORICO CONTRA LA CORRUPCION

La Queja de los agraviados fue declarada fundado en Resolución de fecha 11 de Mayo del 2015 por el Fiscal Superior Dr. Hammerli Carrasco Vergaray quien ordena, en primer lugar, que se denuncie penalmente por los delitos de usurpación agravada en la modalidad de turbación de la posesión y despojo.

O sea, la prevaricadora Resolución de archivamiento del Fiscal Rojas León fue enmendada de plano.

Asimismo, se dispone remitir a la Oficina de Control Interno se investigue el comportamiento del Fiscal Rojas León en este caso.

Igualmente, añade la Resolución, que se remita a la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos se investigue a los contratantes de la escritura de compraventa entre la empresa Thivan SAC y el grupo Muncher.

El caso, entonces, debe merecer especial atención del Fiscal de la Nación y separar de inmediato de la Primera Fiscalía Penal de Lurín al Fiscal Ricardo Cesar Rojas León por este claro favor que quiso realizar a los traficantes de tierras de cuello y corbata; y en la Fiscalía de Lavado de Activos debe comprendérsele también a Rojas León porque dudamos que su actuación haya sido por la recta justicia sino por intereses subalternos.


-----------------

Notas.

1. Ver:
http://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/499366730216690

http://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/493499994136697

2. Los montos pagados por las tierras que nunca han estado en posesión ni los vendedores ni los compradores son como sigue, en algunos casos:

-La empresa Thivan SAC pagó $ 2’400,000 dólares por el Lote 48 (207 Has.)

-La empresa SERVIMAQ S.A. pagó $1’100,000 dólares por el Lote 46 (87.5 Has)

-Los Sres. Rafael R. Navarro Grau Dyer, Sandro Zúñiga Álvarez, Jorge Zegarra Reátegui, Emilio Saba Ode, Michelle Navarro Grau Dyer y otros, por el Lote 44 y 45 (262 Has.) pagaron $ 4’200,000 dólares


agrega un comentario


FISCALIA SUPERIOR DE LIMA SUR ACUSA A FISCAL ROJAS LEON
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Jun. 15, 2015 at 2:07 AM
limaprovincias3@yahoo.es

FISCALIA SUPERIOR DE...
rojas_leon-abuso1.jpeg, image/jpeg, 2552x3510

Fiscal Ricardo Rojas León se parcializó con traficantes de tierras

agrega un comentario


FISCAL RICARDO ROJAS LEON INVESTIGADO
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Jun. 15, 2015 at 2:07 AM
limaprovincias3@yahoo.es

FISCAL RICARDO ROJAS...
rojas_leon-abuso2.jpeg.jpeg, image/jpeg, 2552x3510

Fiscalia Superior de Lima ordenó investigar a Fiscal Rojas León por parcializarse con traficantes de tierras en Pampa Pacta

agrega un comentario


FISCAL RICARDO CESAR ROJAS LEON INVESTIGADO
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Jun. 15, 2015 at 2:07 AM
limaprovincias3@yahoo.es

FISCAL RICARDO CESAR...
fiscal_rojas_leon.jpg, image/jpeg, 620x369

Fiscal de la Nación debe removerlo del cargo

agrega un comentario