Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué aporta participar de elecciones a la lucha por terminar con la sociedad capitalista?
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 15, 2015 at 9:19 AM
agenciawalsh@agenciawalsh.org

Viernes, 12 de Junio de 2015 | ¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria?

¿Qué aporta particip...
democracia_mafalda.jpg, image/jpeg, 537x500

(AW) Segunda entrega de los envíos con opiniones de lxs lectorxs. Aun queda bastante por publicar. Lo dicho: el objetivo es intercambiar, reflexionar en conjunto. No tenemos pretenciones de dar por acabado un debate que difícilmente concluya en estos tiempos. Sí, continuar construyendo pensamiento. Pensamiento para la acción tranformadora.

agrega un comentario


Es importante que un medio alternativo adapte su agenda política a la agenda electoral
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 15, 2015 at 9:19 AM

Viernes, 12 de Junio de 2015

(AW) Yatel nos envió su opinión cque comienza así: "Me resultó sumamente interesante la consulta de la agencia. Sobre todo porque invita a la expresión, la expresión es una manifestación de la condición humana y el ejercicio de la misma es a veces un privilegio."

El tema en sí

Creo que es importante que un medio alternativo adapte su agenda política a la agenda electoral, sin necesidad de que el medio en cuestión forme parte de algún partido electoralista en particular, creo que un medio es como un partido en sí.

El debate toma importancia a partir de la incorporación de un elemento relacionado al poder ¿elecciones para qué? la respuesta de algunos sectores puede ser, elecciones para tomar notoriedad e incorporar cuadros, otros dirán que las elecciones legitiman el poder burgués predominante, la respuesta puede estar en preguntarse ¿como se accede al poder? y en el particular ¿la participación en el proceso electoral puede formar parte de una estratégia de construcción de poder popular real?.

En ese sentido yo me imagino una federación de entidades políticas, que tengan un doble funcionamiento, por un lado generar organizaciones territoriales capaces de disputar el poder formal con los partidos tradicionales, y por otro la construcción de espacios articulados e independientes del poder formal, capaces de buscar soluciones politico-prácticas a las coyunturas, en pos de nuevas estructuras y superestructuras sociales.

Las estructuras partidarias tradicionales (vease FIT y el resto de la izquierda) no tienen aspiraciones genuinas, por ejemplo, mientras mas a la izquierda mas especializados deben ser los obreros con los que se milita, sin embargo el gran campo de trabajadores precarizados, por sus manifestaciones claramente tribales, son considerados en distintos aspectos como peuqeño burgueses o no militables. A la izquierda le falta paciencia para acompañar procesos sociales masivos, se quedó en la idea de la masa uniforme y perdió el contacto tribal con los pares oprimidos.

Creo que un medio alternativo debiera adaptarse a la agenda electoral acompañando a partidos no tradicionales y no necesariamente de izquierda, sino a espacios de base y democráticos, respetando y acompañando a sus dirigentes con una línea editorial crítica y de izquierda.

Un gran abrazo, viva la expresión y la revolución.


Yatel Ré

agrega un comentario


Cuestionar el “candidatismo” unipersonal, vacío, despolitizado, farandulero, perverso
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 15, 2015 at 9:20 AM

(AW) Daniel Salvador Loscalzo opinan entre otras cosas que "Vislumbrar la claridad es una tarea que puede pensarse a partir de un proceso eleccionario. Si bien no debiera haber momentos, estos crean condiciones".-

¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y
solidaria?
Las intenciones, interéses y capacidades que cada uno pone en juego en cada elección, determinan un modo de participación, que en la mayoría de los casos es individual.
La vida en un mundo globalizado donde la información es generada desde la intecionalidad política, construyendo realidad, hay poco espacio fuera de los escenarios institucionales, para intervenir o modificar la sociedad capitalista.
Emplear los espacios que otorga el poder, permitiría generar discusiones sobre aquello que está oculto, como estrategia dominante.
Cuestionar el “candidatismo” unipersonal, vacío, despolitizado, farandulero, perverso. Plantear que política, no es personalismo. Que debiéramos votar ideologías. Que el esquema “representativo”, es afin al poder. Que los cargos han de ser revocables. Que la regulación del salario sin la consiguiente regulación de la ganacia del capital es un fraude popular. Que los préstamos internacionales a cambio de entrega de soberanía, dejan postradas a las generaciones actuales y futuras.
Que no puede permanecer en el cargo gobernante alguno, mientras duerman hermanos en la calle y otros coman sobras desechadas por la avaricia. Que las colectas para tratamientos médicos, denuncian la usencia del gobierno a sus obligaciones básicas. Que democracia no es privilegio, desigualdad, sectarismo. Que la ley sólo es justa, si abarca a todos por igual. Que la educación no es un negocio, sino una necesidad. Que el derecho no debe ser torcido. Que el interior somos
todos los que vivimos fronteras adentro. Que la salud y el trabajo, son la vida de cada trabajador y nada puede estar sobre ello. Que la solidaridad no es enviar colchones y alimentos para reemplazar al gobierno. Que en el capitalismo no hay ética.
El proceso de descapitalización se dará en todos los aspectos de la vida individual y colectiva. El lenguaje es quizá un aspecto clave.

Elecciones, para que otro nos represente. Democracia, para que la burguesía mantenga sus privilegios de clese. Ley como garantía de dominación. Aparatos de represión que aseguren la paz interior, y en ella los capitales y su renta. Bancos estatales que le cobran intereses a los cuidadanos”, lucrando con algunos de sus propietarios.
Protestas acalladas, impiden que otros se despierten. Casi nada ha quedado en pie, las palabras no designan lo que en su origen. Hay tantos daños colaterales en las acciones de los gobernantes, que es difícil distinguir lo correcto. Hasta las apariencias de nacionalización se plantean como si. Los adalides del derecho humano, permiten el genocidio de los indígenas en el propio territorio. Nos hablan de memoria, de no olvidar, mientras sumen en la indigencia a miles y miran desde las ventanillas de automoviles clase “a” las denominadas villas miseria.
La puesta en realidad de aquella Argentina innombrada, capaz de descubrir las artimañas más macabras con su sola presencia. Ante ella debemos rendir cuentas. Vislumbrar la claridad es una tarea que puede pensarse a partir de un proceso eleccionario. Si bien no debiera haber momentos, estos crean condiciones. No siempre nos habilitamos a la crítica, al análisis. Construir sobre ruinas es de tal magnitud que cada oportunidad debe ser considerada, valorada. Quizá el no encontrar la oportunidad es la mayor debilidad. Todo movimiento es acción,ahí se perfecciona. No estar, acción demorada, movimiento en espera. La solidaridad es un cotidiano que incorpora la alteridad en cada hecho, pensamiento y sueño.

Daniel Salvador Loscalzo

agrega un comentario


La izquierda no está haciendo pedagogía anticapitalista
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 15, 2015 at 9:24 AM

(AW) Publicamos la opinión de Raúl Mainero quién, entre otros conceptos, nos interpela: "Uds piensan que ganando el FIT electoralmente estamos mas cerca de acabar con el sistema capitalista? Miremos a Grecia y respondamos, no preguntemos tanto respondamos, que sabemos en el fondo la verdad, y la verdad mia es que si queremos modificar algo de cierta naturaleza no debemos usar como herramienta lo que elllos usaron para sustentarse todos estos siglos, el sistema democratico."

Yo creo q habria q preguntarse a quien o a quienes se le aporta algo participando electoralmente. Ya que para aquellos q participan solo por "q hay que pelear en todos los frentes" y, sabiendo q somos una minoria (aquella q pelea concientemente desde algun espacio politico) sabemos q es solo para medir, teniendo en cuenta q la medicion en votos sería el reflejo del trabajo hecho aunque no siempre se ve reflejado el esfuerzo sobretodo si te enfrentas con aquellos partidos q representan al Capital y q sabemos q contra la billetera es muy dificil.

Por eso digo a quien o quienes reciben ese aporte, ciertamente es un estimulo pero como aporte mas general a la sociedad pienso q nuestra joven democracia se ha ido depurando a travez del ejercicio democratico, aquellos viejos partidos "conservas" y los "caudillos" q han dominado en antaño hoy son la tristeza de nuestra clase politica y ya por suerte reconocidos y vituperados por todos.

Sin embargo como "nadie delibera ni gobierna sino a travez de sus representantes" lo que queda claro es que, esta artimaña burguesa de solicitar un representante "con el que se pueda hablar", deja a un costado al 99% del pueblo, no sea que el pueblo les ensucie la alfombra y como en todos los ambitos donde se pasean los gentilhombres de la burguesia nacional no tiene cabida el hombre de a pie.
Ademas por otra parte tambien queda claro que aquellos que piden chapa de representacion se manejan en ambitos donde el pueblo no participa, esta excluido, esta negado y no tiene voz ni parte en los asuntos de la res publica.

Ahora tambien puede pretenderse que el aporte pueda ser a algun sistema o a los distintos sistemas de control de votos como los potenciales fraudes del voto electronico, creo que en este sentido todo sistema encarajina todo.

Si se leyera el "libro verde" de gadafi dice ya en su primera paginas respecto de los sistemas:

"La lucha política que conduce a la victoria de un candidato con, por ejemplo, el 51 por 100 del conjunto de los votos de los electores, conduce a un sistema dictatorial, pero bajo un disfraz democrático. En efecto, 49 por 100 de los electores están gobernados por un sistema de Gobierno que ellos no han elegido y que, por el contrario, les ha sido impuesto. Y esto es la dictadura. Esta lucha política puede conducir también a la victoria de un sistema de poder que no represente mas que a la minoría, especialmente cuando los votos de los electores se reparten entre un conjunto de candidatos de los que uno de ellos obtiene mas votos que cada uno de los otros considerados individualmente. Pero si se sumasen los votos obtenidos por los «derrotados», se conseguiría una gran mayoría. Sin embargo, es proclamado vencedor el que tiene el menor numero de votos, y su éxito; ¡se considera legal y democrático! Pero, en realidad, se instaura una cobertura democrática falsa"

Es por eso que digo a quien o quienes o a que sistema, pero, y el pueblo?

Esa masa informe que levanta ciudades y beneficios capitalistas para otros q ven al pais como un lugar de "pesca" de "utilidades".
Ese pueblo no tiene representacion tampoco tienen ecos sus razones nadie las escucha porque tiene negado el acceso al "foro" como en los tiempos de Platon.
Sus propuestas, sus broncas, sus ilusiones todo dilapidado en un representante que cumpla con rigor con la vestimenta y los modales de la clase dominante.

Ahora, aporta un proceso eleccionario (burgues y representativo) a terminar con la sociedad capitalista? y encima de eso ser mas justo y solidario? No sera mucho pedir?

Vayamos por partes:

Casualmente ayer leia acerca de la revolucion rusa donde en cierto momento los bolcheviques eran partidarios del frente unico y a medida q pasaba el tiempo se fueron separando de los socialistas revolucionarios, etc hasta quedar como hoy en dia, en un frente de "izquierda" (FIT). Digo Uds piensan que ganando el FIT electoralmente estamos mas cerca de acabar con el sistema capitalista? Miremos a Grecia y respondamos, no preguntemos tanto respondamos, que sabemos en el fondo la verdad, y la verdad mia es que si queremos modificar algo de cierta naturaleza no debemos usar como herramienta lo que elllos usaron para sustentarse todos estos siglos, el sistema democratico.

Ahora bien estoy en contra de la democracia? de esta SI, Esta forma de organizacion social podra ser util a la sociedad, NO

Podemos ser justos contra quienes quieran sustentar este status? Tampoco!! porque claro no vamos a matarlos a todos pero no podemos ser justos sin violentarse el derecho a elejir,

Elejir de esta manera dara algun aporte, no lo creo.

En resumen la unica manera es la lucha revolucionaria, como dijera Marx una vez consciente lo que queda es la "accion revolucionaria" y esta no tiene por que ser justa porque habra en el camino, cuando ya sientan que se les va el poder de las manos hubo mucha injusticia mucha sangre y de la joven y de la buena, que quedaron en el piso y aun asi "el Sistema" no les ha rendido homenaje "humano" y me parece por otra parte que la izquierda no esta haciendo pedagogia anticapitalista, no estamos hablando del "hombre" del ser "Humano" de su extrañeza del hombre, nada se dice que el ser humano es la carne que alimenta la maquina capitalista, no hay una discusion filosofica en la politica, y tampoco hay honestidad politica, hay mas principios por no decir algo que caiga mal al electorado.

Yo espero que el aporte sea para la izquierda y asi crezca pero creo que debemos crear consciencia anticapítalista filosofica-politica y humanamente.

pero mucho me temo que estas mediciones sean solo experimentos de la clase servil politica dominante favorecidos por la clase dominante foranea, a ellos les sirven sus mediciones y como siempre al pueblo lo que ellos hagan de nada les sirve.

Atte Raul Mainero

agrega un comentario


Globalización:El ataque a la madre tierra – mujer
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 15, 2015 at 9:26 AM

¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria?

 
Terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria propone una situación de magnitud tal, que me remite a mi ensayoGlobalización:El ataque a la madre tierra – mujer es la más importante peculiaridad psicológica del “proceso” de la “civilización” patriarcal en su regresión, que envío en adjunto.
 
Saludos.
Osvaldo Buscaya
 
 

Es Delito de Lesa Humanidad el enriquecimiento en la gestión gubernativa de los “representantes”, el fraude sobre el Estado, el abuso sobre la niñez, la trata, el proxenetismo y sus consecuencias, como toda violencia de género.


“Las fuertes resistencias contra lo femenino no serían de índole intelectual, sino que proceden de fuentes afectivas; la irresoluble perversión no sublimada y ambigüedad sexual del varón que posee la decisión final en éste esquema, donde lo masculino sigue siendo la ley”.

Osvaldo Buscaya


Globalización: El ataque a la madre tierra – mujer es la más importante peculiaridad psicológica del “proceso” de la “civilización” patriarcal en su regresión

 

El proceso de la “perversa civilización patriarcal”evoluciona desde la horda primitiva, regulada en su sintomatología, sobre la regresión de la libido a la fase preliminar sádico – anal.
Su “ética y moral” disimula su carácter sádico frente a la condición de su irresoluble perversión, no accidental sino indispensable fase, para el goce y satisfacción sobre la mujer – objeto, tendiendo a su eliminación como culminación del abuso – uso -- violación de lo femenino.
La vigencia de la “perversa civilización patriarcal” no puede permitir se le niegue la posibilidad de satisfacer su libido, por frustración, de la única forma de satisfacción que el “perverso patriarcado” exige y de la única que es capaz.
Las tendencias sexuales del “perverso patriarcado”, son extraordinariamente plásticas; pueden remplazarse recíprocamente, resultando de este modo que cuando la realidad rehúsa la satisfacción de una de ellas, como ejemplo en Argentina negar el tratamiento de la ley de trata, existe la posible compensación en la satisfacción de “tratarla”, pero sin perder la vigencia de su imposición perversa.
El varón, en el “perverso patriarcado”, está imposibilitado de valorar los fines sociales en detrimento de los sexuales perversos y egoístas.
Solo la mujer, en su evolución edípica, lo logra, en una sublimación de tendencias sexuales en otras no sexuales, suprimiendo una parte de la finalidad de su libido.
Desde la horda primitiva a la actualidad la “perversa civilización patriarcal” no limitó el número de fines y objetos, que proporcionan su satisfacción en el recorrido milenario desde el co ntrol del fuego a la “carrera espacial”.
La “perversa civilización patriarcal” adapta su organización sexual en todas y cada una de las etapas de su desarrollo llegando a la globalización.
La sucesión de las diferentes fases evolutivas, de la “perversa civilización patriarcal”,se realiza conforme a un “programa” preestablecido en su perversión: existiendo un paralelismo y concordancia entre las fases del desarrollo de su ética, moral, religión, política, sectarismo y su perversión.
La milenaria “perversa civilización patriarcal” se adapta, irreversiblemente, a la fijación perversa en proporción directa a la importancia de la misma y toda rebelión en su contra sufre una represión correlativa a la fijación de su libido, de donde depende la tendencia a los conflictos que caracteriza la historia del varón en su sometimiento a lo femenino.
Este desarrollo, es en el fondo, legado y repetición de la trayectoria evolutiva que la humanidad, del varón, entera ha recorrido a partir de sus orígenes y a través de un largo espacio del tiempo.
Este origen del desarrollo perverso es fácilmente reconocible en la “evolución” y “cultura” patriarcal, no obstante encubrirla con su ética y moral en sus particularidades, que en el fondo, son heredadas resultando adquiridas de nuevo en el curso del desarrollo individual de las condiciones impuestas anteriormente, adquiriendo la particularidad donde persiste y continua ejerciendo su acción sobre todos los varones sucesivos, el horror a la castración y el sometimiento de lo femenino mutilado.
Esas condiciones que primitivamente fueron creadoras, se convierten en evocadoras ante las nuevas generaciones y la marcha de este desarrollo predeterminado no quedará perturbada y modificada en cada varón por influencias exteriores recientes, que hipócritamente se pretende resolver con pronunciamientos y leyes a “favor” de lo femenino.
Lo que sí es evidente, desde luego, es la fuerza que ha impuesto la humanidad del varón en este desarrollo perverso y cuya acción continua ejerciéndose en la misma dirección.
Ahora bien; podemos observar que la tendencia perversa y la auto-conservación del patriarcado se fundamentan en el horror a la castración y en la realidad de la mujer – objeto – castrado, y todo lo que con esta se relaciona le hace más fácil el “juego” de la educación y aprender tempranamente, el varón, a plegarse a la necesidad y a conformar su  desarrollo a las indicaciones de la realidad de la mujer –objeto – castrada, cosa concebible, dado que no pueden procurarse de otro modo a lo femenino como objetos que precisan y sin los que el patriarcado corre peligro de perecer como “civilización”.


Introducción


La era global, caracteriza una serie adaptativa delpatriarcado económico sobre su perversión.
En este marco tenemos la expansión del perverso patriarcado económico y su relación contradictoria con la igualdad.
Se establece una adaptación, que ubica la era del perverso patriarcado económico global en contraste a la anterior era del perverso patriarcado económico ecuménico, como “transformación critica” desde la década de los setenta y en marcha al comenzar los noventa con su impulso hasta casi finales de la primera década del milenio con los efectos de la crisis económica– financiera.
Cada país y zona geo-económica – financiera del perverso patriarcado se incluye en esta adaptación, gravitando con más o menos intensidad en torno a la dinámica del capitalismo, marcada por la economía y la política de los Estados Unidos.
El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo se afirma en sectores determinados: Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en países de América Latina.
El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo, en la crisis, incluye en la adaptación de la era del perverso patriarcado económico global del capitalismo los sectores petroleros de lapenínsula Arábiga, los “cuatro tigres asiáticos” y después, los tres del sudeste asiático, ingresando expansivamente China e India arrastrando en este  proceso a las economías ex soviéticas y en el nuevo milenio, “configura” los llamados BRIC –Brasil, Rusia, India  y China.

 

Democracia progresista a la violeta del “varón”


El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo posteriormente, a la segunda Guerra Mundial, en un “juego” de fuerzas y valores estructura una apariencia democrática– progresista del “varón”, “presentándola” como fenómeno de gran trascendencia histórica simulando una derrota total de la extrema derecha mundial.
El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo se reafirma mediante la fortaleza militar, científica, y económica de la potencia occidental, los Estados Unidos, que emerge como superpotencia para extender su modelo a los países bajo su influencia, con la creación de una cultura democrática-antifascista en occidente como ciudadanía vencedora; con énfasis en la izquierda social y política europea evocando la depresión de los años treinta, pero  ocultando la asociación de la teoría y la política del perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo.
En este juego de “configuración democrático–progresista del varón”, ubicada en la base de la nueva estructura social de acumulación del perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo, establece pactos entre capital y trabajo, como con la derecha e izquierda para facilitar un impulso desarrollista con inclusión social, que mediante la revolución tecnológica asociada a la industrialización, incrementa la productividad y los salarios trasladando el
consumo hacia las masas.
El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo con el objeto de estimular el crecimiento económico con plena ocupación, impone políticas monetarias y fiscales expansivas, potenciando la agricultura de monocultivo, materias primas y energía, así como la total desatención del medio físico --natural.
El impulso “democrático -- progresista del varón”, que impone el perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo, simula un reconocimiento recíproco; entre la clase trabajadora, los sectores populares, la ciudadana y el gran capital con las elites de las categorías sociales afines de las burguesías, desarrollando, en esta simulación, un Estado del Bienestar liberal y democrático y en esta estructura social de acumulación,que impone el perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo, cada Estado ocupa un lugar central en la regulación de los procesos económicos y sociales de su respectiva sociedad.


Acomodación de derechos en la democracia progresista a la violeta del “varón”


El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo se impone con sus socios– políticos progresistas a la violeta, simulando crear fuerzas sociales políticas democráticas con la socialdemocracia, con las fuerzas sociales -- políticas del liberalismo y con los populismos de centro derecha.
El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo impone directamente, los derechos de la gran propiedad contra los derechos democráticos y sociales; la democracia progresista a la violeta del “varón” mantiene los derechos de la gran propiedad,con la hipocresía de aceptar sustanciales derechos democráticos y sociales simulando un  compromiso institucional con sus agentes socio --políticos “varones” aparentando desarrollar un régimen de
bienestar.


El perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo, transforma las relaciones básicas que lo configuran
 

 

En los años setenta y ochenta la crisis económica desencadena cambios y conflictos en la estructura social de acumulación del perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo, transformando las relaciones básicas y su estructura con una nueva hegemonía social políticamente afín a los intereses de su capital financiero--corporativo.
La crisis del perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo que genera al comienzo de la década de los setenta, simula alarmar al gran capital para que su indiscutida posición de fuerza internacional y sus distintos agentes impongan una serie de respuestas complementarias terminando con el cambio fijo dólar-oro establecida en Bretton Woods, pero imponiendo, el dólar, como moneda de reserva e intercambio internacional a los otros estados con la flotación de las monedas y la liberalización progresiva de las relaciones económicas internacionales y financieras de manera unilateral los Estados Unidos, acabando por configurar una estrategia de toma del poder del capital financiero norteamericano proyectándolo hacia los “capitalismos” de otros países; proyecto económico, social y político en estrecha compenetración con la nueva fracción dirigente del gran capital, la financiera y el enorme beneficio para el dólar y el proceso de su economía.
Así el perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo con los valores y teorías liberales conservadoras de la derecha, reafirmada sobre sí misma y con la crisis, pasan a la ofensiva y recuperan espacios de hegemonía ideológico-teórica, imponiendo el neodarwinismo social elitista, después de haber simulado la hegemonía de los valores y las teorías de la etapa democrático progresista a la violeta.
Así el perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo destruye el compromiso democrático --progresista a la violeta al imponer unilateralmente, la metodología neoliberal y neoconservadora con la “liberación” del capital respecto del rol del Estado y de su capacidad reguladora en la economía y en una fase de crisis interna de la estructura de acumulación, implementa condiciones que permitan al capital seguir obteniendo beneficios en el circuito exterior y al mismo tiempo diseñar las condiciones de competencia de la fuerza de trabajo; debilitando la capacidad de negociación del trabajo de manera estructural, como el poder democrático del Estado presionando de manera sistemática a favor de la desregulación, lo que sitúa fuera de competencia ámbitos de la economía y de las finanzas, como prerrogativas absolutas del capital y así anular el poder democrático frente al poder del capital redimensionado que crece y se trans-nacionaliza cada vez más.

 

Consolidación del perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo


La simulación de la “igualdad” y la crisis de los ochenta determinan, lo estratégico del gran capital y la elite tecno-burocrática a su servicio que alcanza dimensión mundial, en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las fuerzasdemocrático “progresistas a la violeta del varón”, no articulan una contraofensiva adaptándose sus elites y categorías sociales bien situadas y beneficiadas, en un fenómeno de transformismo político y de identificación con el perverso patriarcado económico ecuménico del capitalismo.
La toma del poder financiero se inicia con la reacción monetarista radical de laFED – la Reserva Federal- al final de los setenta y al comenzar los ochenta implementando la subida de tipos de interés para reducir de manera drástica la inflación; en Estados Unidos es inmediata la caída de la inflación, creando una gran bolsa de desempleo que facilita la baja de salarios y una ofensiva anti sindical.
En Europa Occidental y Japón se induce una elevación de los tipos de interés y la contracción de la economía; en Latinoamérica, el endeudamiento en dólares de la década anterior sacudido por su elevación, precipita la crisis de ladeuda de comienzos de los ochenta para crear la nueva dependencia en toda el área respecto del capital de los centros financieros, con renegociaciones de la deuda implementando políticas de estabilización y restructuración económica y así el neoliberalismo y la globalización se extienden rápidamente, y se logra la independencia de los bancos centrales respecto de la política democrática, la reforma del FMI, el BM y la OCDE, según los principios monetaristas y las concepciones neoliberales.
Este cambio crea un permanente flujo de valores de todo el mundo hacia Wall Street donde se financia la economía norteamericana y británica, que refluyen al resto del mundo en forma de financiación condicionada a los requerimientos neoliberal-financieros, permitiendo a la superpotencia de ser el principal acreedor del mundo en la era anterior a  convertirse en el gran deudor, sobre la base de reciclar hacia Wall Street cantidades ingentes del conjunto de la
liquidez mundial; política neoliberal de liberalización, de desregulación, de re-mercantilización, de privatización, de reducción de la fiscalidad al capital y el ataque a la representación sindical, aplicado en el mundo anglosajón, en Latinoamérica y proyectado hacia el resto del mundo para que al acabar los ochenta, el reconocimiento recíproco entre las fuerzas sociales y políticas con intereses opuestos que sostuvo la cultura moral y política democrática y progresista a la violeta del “varón” y el correlativo compromiso desarrollista y de bienestar avanzan en su deterioro, para coincidir con la implosión del autoritarismo burocrático soviético por la pérdida de su atractivo económico, social y político en todo elmundo, dando paso a la era del perverso patriarcado económico global.


Las instituciones activas del perverso patriarcado económico global, conforman las ideas de la “nueva oficialidad fálica”


La “evolución” del perverso patriarcado económico global experimenta un giro sobre la burocracia de la política económica, las corporaciones, las finanzas y los medios de comunicación, sustituyéndola por las ideas económicas de impronta liberal, promovido y legitimado por premios Nobel de economía, la expansión liberal-conservadora con  estrategias de financiación, promoción y difusión de esas ideas con la “promoción” en las cátedras e institutos de investigación y las universidades financiadas por el capitalismo; así se cambia la orientación económica de los bancos centrales como de los organismos internacionales al neoliberalismo
El perverso patriarcado, generaliza estas doctrinas en medios formadores de opinión global de asociados intereses financieros, en las escuelas empresariales con planes de estudio en las nuevas concepciones neoliberales formando el carácter de los gestores, “varones”, en los valores por el triunfo en los negocios y el enriquecimiento personal a toda  costa, por la creencia optimizadora de los mercados y el neodarwinismo social de la globalización; son la “nueva oficialidad fálica” que ocupa puestos intermedios y altos de las finanzas, de las corporaciones y los organismos de gestión de las organizaciones económicas internacionales y los ministerios económicos.


Imposición “ideológica” del perverso patriarcado económico global con su lenguaje adaptado


Esta nueva formalización de la teoría neoclásica del perverso patriarcado económico global convierte en verosímil, la teoría general de los mercados como la existencia de un equilibrio óptimo; pero que llegados a la globalización prosigue en considerar inexistente el capital de tareas de lo femenino; la crianza infantil, las tareas domésticas, el cuidado de ancianas y ancianos en el orden familiar, el trabajo mal remunerado, etc.
Sobre la base de la total separación del resto de las ciencias sociales, ignora lo femenino y es así que la competencia perfecta en los mercados tiene lugar en un mundo ideal transparente, para el “varón”, en el que no existen ni asimetrías de información, ni asimetrías en la posición de poder de los agentes en los mercados del perverso patriarcado económico global; cada agente “varón” obtiene su correspondiente renta en el mercado, pero obviando lo femenino.
En tanto el capital como la fuerza de trabajo de la función de producción se considera dada, correspondiendo a las dotaciones de los agentes “varones”, pero sin considerar el capital de tareas de lo femenino; la crianza infantil, las tareas domesticas, el cuidado de ancianas y ancianos en el orden familiar, el trabajo mal remunerado, etc.
En la civilización del perverso patriarcado económico global, se introduce la producción en la teoría neoclásica que no puede determinar el equilibrio general óptimo, especialmente de la mujer, que crea un efecto fetichista de gran rigurosidad del conjunto, mito central de la modernidad, del “varón”, que pasa falazmente a obtener la calificación de máxima cientificidad.
La teoría así construida garantiza que los mercados, cuando no son obstaculizados desde el exterior, no tienen crisis, de manera que no existe teoría de la crisis neoclásica y cuando aparece debe ser atribuida a un shock externo y el candidato preferido para causar el shock externo es el Estado, por lo tanto las demandas sociales de los sindicatos – los otros culpables, al pedir aumentos salariales y beneficios sociales promuevan la inflación, haciendo invisible lo
femenino y su trabajo.
De tal manera se disciplina el comportamiento fiscal del Estado y las demandas de los agentes sociales y la ciudadanía, haciendo invisible lo femenino y su trabajo.
La afinidad de la teoría con los intereses empresariales del “varón” prioriza en exclusiva el poder de compra del capital monetario, la tasa de interés de los préstamos que remunera al capital, la reducción del papel económico del Estado y la anulación de la negociación sindical y las demandas sociales, haciendo invisible lo femenino y su trabajo.
En concreto, sirve para reconstruir el poder del capital y aumentar su remuneración, a costa de la mayoría de los trabajadores y la ciudadanía en general, haciendo invisible lo femenino y su trabajo.
Neoliberalismo es una concepción de la economía capitalista del perverso patriarcado económico global que conjuga elementos de la teoría neoclásica, de la teoría monetarista, de la teoría de las expectativas racionales y de la filosofía política liberal-conservadora; programa neoliberal de política económica del perverso patriarcado económico global y presupone que “no hay alternativa” a la política neoliberal del perverso patriarcado económico global.
De tal manera, de hecho, el espacio real de la izquierda política y social se considera superfluo, desapareciendo de la realidad, aunque no de la constitución, porque para el neoliberalismo, del perverso patriarcado económico global, ni la democracia deliberativa, ni la democracia participativa, en la que se ponen en juego concepciones distintas tienen sentido; la democracia representativa reduce su función a un mecanismo de sustitución entre elites gestoras que compiten para realizar el mismo programa como proyecto posdemocrático del “varón” y así el Estado del bienestar se transforma en el Estado neoliberal del perverso patriarcado económico global.
El perverso patriarcado económico global organiza los mercados financieros desregulados y liberalizados, sobre la ocultación de la información y el desconocimiento del riesgo global de los productos negociados, poniendo en juego dispositivos de manipulación ininteligibles de los productos que ofrecen, que acrecientan la formación interesada de estímulos perversos, afín al perverso patriarcado económico global, para favorecer el alza de la remuneración de sus
agentes y socializar las pérdidas.


La globalización triunfante del perverso patriarcado económico del “varón”


La globalización neoliberal del perverso patriarcado económico global se presenta, como la era del capitalismo global triunfante del “varón”, con su metodología de situaciones localizadas de fuertes crisis financieras emergiendo dos áreas, China e India, que se adscriben alcapitalismo global con los “tigres asiáticos” y el mundo ex soviético, a través de programas neoliberales.
El crecimiento económico lo basan en el nuevo modo de desarrollo informacional de la producción y la inmensa precariedad en la industria des-localizada y los servicios, para que en los centros desarrollados los salarios caigan con respecto a las rentas del capital; por lo tanto la productividad se sostiene, por el desarrollo tecnológico en la producción, en los bajos salarios y en la reducción del costo de los materiales procedentes de la producción de las áreas de la
industrialización periférica.
La perversa civilización patriarcal económica global crea nuevos instrumentos financieros, nuevos productos y con la especulación de los activos hace crecer las rentas financieras por encima de la economía real y con las pirámides especulativas, aumentan la dependencia pordeudas.
La perversa civilización patriarcal económica global así mantiene, simultáneamente, las rentas financieras revaloriza los activos financieros y expande el crecimiento de la demanda del consumo ciudadano y de los gastos empresariales; la economía se realimenta y se reproduce en un proceso que se expande de manera continua, como los residuos de todo tipo y forma, donde en los países desarrollados las enormes rentas y beneficios del capital financiero y corporativo
avanzan de manera correlativa al empobrecimiento de la gran mayoría de asalariados como meros residuos,
La perversa civilización patriarcal económica global “promueve” un consumo de masas que crece, por la reducción continua del precio de las mercancías procedentes de las zonas industrializadas periféricas con el crédito y la liquidez orientada al consumo de los individuos, las empresas y el Estado que el nuevo complejo financiero pone en marcha con la abundancia y diversidad de medios de endeudamiento que se les ofrece; pero cada vez más difícil de atender
con los propios recursos a las “nuevas necesidades inducidas”.


La perversa civilización patriarcal económica global con la proliferación del crédito y expansión de los mercados de valores simula un crecimiento del nuevo vínculo armado en la relación de dependencia por deudas de la inmensa mayoría de individuos, empresas y estados con respecto al gran capital financiero-corporativo global, remplazando la era del capitalismo regulado establecido en torno a la relación de reconocimiento recíproco entre los agentes económicos, sociales y políticos; por lo tanto las fuerzas sociales y políticas del centro izquierda y de la izquierda institucional del “varón”, se “adaptan” ajustándose a lo impuesto por el neoliberalismo, corporativizando y negociando con menor presencia orgánica entre los asalariados, mientras los partidos políticos del “varón”, quedan reducidos a partidos de gestión y cargos públicos, en este transformismo político que los identifica con el mundo del neoliberalismo.
La perversa civilización patriarcal económica global “acomoda” los derechos de la gran propiedad reduciendo los derechos democráticos y sociales al naturalizar los intereses de las poderosas y enriquecidas minorías a costa de la mayoría social, tras-nacionalizando y reorganizando los mercados financieros con los grupos y fondos que controlan los paquetes decisivos de acciones capaces de mover ingentes cantidades de valor por todo el mundo en tiempo real, para impedir el control que pueda hacer cada Estado.
La perversa civilización patriarcal económica global condiciona las normas que elaboran los parlamentos y gobiernos de los estados y las instituciones económicas internacionales; si las políticas de los estados no se adecuan a sus requerimientos retiran de inmediato la inversión a otro lugar y los estados se tornan más débiles y se adaptan, es decir, se neo-liberalizan, como en Argentina, en este nuevo orden económico-político de la perversa civilización patriarcal
económica global del “varón”.


La simulación de la crisis del capitalismo global neoliberal, de la perversa civilización patriarcal económica


La perversa civilización patriarcal económica global al “pinchar” la burbuja de las hipotecas genera la crisis del sistema financiero, que transmite a la economía real y así la estructura del capitalismo global impone la masiva socialización de las pérdidas de los títulos financieros y el rescate de los bancos con estímulos públicos, convirtiendo las macro deudas financieras privadas en deudas públicas y así “vuelve ingeniosamente” a las políticas de estabilización acorde con los intereses financiero-corporativos, haciendo pagar el costo de la crisis a la gran mayoría de la ciudadanía, debilitando los derechos democráticos y sociales eliminando toda resistencia futura y ocupar los lugares aun no mercantilizados.
Las instituciones políticas“representativas delirantes populistas” responden sumisamente a la perversa civilización patriarcal económica global, que ha conformado un grupo de países “desarrollados” y “ricos” (las ex colonias británicas, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y los países nórdicos Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia), funcionales a la metodología militar y global con adecuados recursos alimentarios, energéticos, minerales y con especiales servicios
en la industria militar.
La crisis simula adecuarse al crecimiento de China, India, Latinoamérica y África, pero con una particularidad, ese crecimiento se debe solo a China y así el crecimiento chino estabiliza su región y Sudamérica sobrevive por sus exportaciones a China y África por la inversión directa, que la ha transformado en una potencia económica en función de la explotación obrera al insertar, lo peor de la izquierda y la derecha pues no existen los sindicatos, ofreciendo a la
perversa civilización patriarcal económica global mano de obra barata, con obreros desprotegidos de todo derecho social y para esto creó la globalización.
La perversa civilización patriarcal económica global, con la “participación” de políticos corruptos, como en Argentina, elimina las industrias nacionales y la competencia de pequeñas empresas locales llevando las fábricas al paraíso de la explotación chino, donde todo se produce en grandes cantidades y a precios irrisorios para venderlo en los países del primer mundo barato y con buenos márgenes para el fabricante.
La perversa civilización patriarcal económica global, así, deja al mundo sin industria afectando el empleo que disminuye el consumo, con grandes producciones que no se pueden vender en el primer mundo, que no tiene dinero y los del tercero, como Argentina, dirigidos por gobiernos demagogos y corruptos en la miseria.


Control poblacional global neoliberal, de la perversa civilización patriarcal económica del “varón”


La perversa civilización patriarcal económica global nos “convertiría” en chinos, induciendo con la crisis el sentido de culpabilidad y la paranoia, que el estado de bienestar nos llevará a la miseria y se deberá trabajar sin derechos sociales por un plato de arroz reduciendo la población, negando la redistribución de la riqueza y controlando la economía por medio de la demografía, con guerras fratricidas, epidemias y colapsos financieros; herramientas de control de la población con medidas impulsadas a través de los medios masivos de comunicación y campañas para detener el crecimiento demográfico, legalización del aborto compulsivo vía leyes de violencia de género.
La perversa civilización patriarcal económica global con una población reducida y controlada recreará el fascismo bajo regímenes autoritarios, tendencia observable en la actualidad con quienes padecen hambre, que hacen cualquier cosa por comer, ejemplo en Argentina, con los subsidios y planes trabajar que motorizan el clientelismo político populista: Real control sobre los alimentos utilizado por el populismo.
La perversa civilización patriarcal económica global reducirá la población mundial mediante la desnutrición gradual de las personas, con la inflación en el costo de alimentos afectando a todo el mundo, causando hambruna y disturbios en muchas regiones pobres del mundo como en la actualidad en determinadas regiones y también castigar a la clase media en los países industrializados.
La perversa civilización patriarcal económica global a través del control de las provisiones, maneja la escasez de alimentos, efectiva arma para crear conflictos regionales y así promover misiones de paz como política exterior por el colapso económico manipulado debido a la consolidación empresarial de los cultivos básicos como el maíz, la soja, sumado a eventos climáticos catastróficos que destruyen la producción en regiones enteras que lleva a restringir las exportaciones de trigo en una real guerras de alimentos, interconectada, afectando la comunidad global.
www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=13110&Itemi...

agrega un comentario


Más y más ideas
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 15, 2015 at 9:28 AM

Más y más ideas...
democracia.jpgtkovao.jpg, image/jpeg, 438x342

(AW) A continuación agrupamos una cantidad de opiniones de poca extensión, pero de gran valor que juntamos para el mejor aprovechamiento del espacio.-

Mejorar la propuesta

 

(AW)  Una de las opiniones formula más interrogantes que intenta responder.

 

Amigos, 

             interesante la iniciativa. Quizás haya que mejorarla un tanto. ¿Qué aporta participar del proceso eleccionario etc...? Debería, quizás, aclararse ¿a quién?: 1º) al pueblo, ¿a todo pueblo en cualquier país y situación socio-política?; 2º) a la militancia política de izquierda y/o "progresista"; 3º) a las Agrupaciones políticas, ¿a las centenares de tales Agrupaciones a lo largo y ancho del país?; 4º) ¿a los partidos políticos anti-sistema?; 5º) ¿a un partido de izquierda en formación que aspire al poder? 
               Aunque parezca una respuesta fácil: ¡a todos!, no lo es sin embargo porque no lo mismo la actitud y compromiso de un ciudadano común y corriente que la de un militante, la de una sociedad de Fomento Vecinal que una Agrupación o Partido Político. Un ciudadano espera iniciativas y respuestas de los Partidos Políticos frente a los problemas sociales un Partido debe "elaborarlas" y poner las en práctica, para lo cual debe definir una estrategia de poder y el procedimiento para llegar a él, esto es, la táctica, teniendo en claro si lo que se propone es "reformar" el sistema o "cambiarlo", y más aún, puede tener que definir si con las "reformas" se puede acumular fuerza política y social para acceder al "cambio" del sistema. 
                Así pues lo que puede "aportar" el que se participe en el proceso electoral puede ser más o menos importante desde el "sitio" de actuación o actividad de una persona o de un colectivo. Por lo visto hasta ahora en la región de América Latina, los ejemplos de Bolivia y Venezuela sirven para pensar que los procesos eleccionarios no son inaptos para abrirse paso hacia... a aquel cambio, no es YA el cambio pero parece que no son un obstáculo, más aún, parecen agudizar el conflicto de clases hacia aquel fin. En otros casos, Uruguay, Brasil, Chile, son elementos de retroceso o de estancamiento, no absolutos claro está, pero sin duda Tabaré Vázquez no es lo mismo que Chávez.Maduro. 
 
                 Gracias y Saludos.   
F H Azcurra
 

 Aprovechar todas las ocasiones  para denunciar al sistema explotador
 
 

Yo creo que hay que participar en las elecciones al sólo efecto de aprovechar todas las ocasiones que se presenten para denunciar en concreto el sistema explotador imperante a cuyo servicio están tanto el oficialismo como la oposición con posibilidades de ganar las elecciones.

Sin crear ilusiones acerca de que si triunfa el oficialismo o triunfa la oposición, las cosas van a mejorar.

Y tratando de ganar algunas posiciones en los organismos  llamados representativos, para lograr tribunas permanentes de denuncia, sin ilusionarse tampoco en que se tendrá el número suficiente como para desempeñar el papel  de árbitro.

 

Saludos

 

Alejandro Teitelbaum

 
 
Es importante elegir a aquellos/as candidatos/as que más representen el propio pensamiento político.
 
 
Estimados, antes que nada gracias por la participación.  Me parece que No se puede expresar todo en un voto, salvo claro que nos votemos nosotros mismos. Ahora, creo que es importante elegir a aquellos/as candidatos/as que más representen el propio pensamiento político, dada la diversidad de pensamientro aún dentro de un mismo espacio idelógico.
Saludos.
 
Carlos Barrios Pucheta
 
 
 

 
No me siento representada por nadie
 
Amigos, sobre la consulta que hacen, yo me vengo planteando no ir a votar, no me siento representada por nadie, luego pienso que si debo ejercer mi voto y debo pensarlo bien, pero no aporta nada al cambio profundo que deberia hacer el país, a mi criterio, por supuesto.
 
Vivian Mariana Pereyra
 

 
 
El FIT, es una muestra que de a poco se puede construir desde distintos lugares en la sociedad 
 
 Creo que si uno quiere cambiar la realidad debe aprovechar todas las herramientas que nos da el mundo para transformarlo, nadie esta por fuera de su cultura, la elecciones son unos de los modos más importantes que hasta ahora nuestra sociedad tiene para cambiar algo, sin dejar su lugar tradiconal de lucha, es una de las opciones que además los acerca al ciudadano común, que quizas no los conozca y una nueva alternativa le entusaisme. El FIT, es una muestra que de a poco se puede construir desde distintos lugares en la sociedad. Pero los poderes ejecutivos, legislativos son los lugares por excelencia para generar cambios importantes. Saludos!
 
Belén Urquiza

Son decisiones totalmente válidas, aún cuando es un ámbito muy poco saludable
 

Queridos amigos de Agencia Walsh:

Si la pregunta es participar en las próximas elecciones con alguna lista, podría ser una opción. Si bien es muy difícil incidir en el sistema desde adentro, no descarto que participar en los cuerpos legislativos, sea a nivel Municipal o mismo en el Congreso Nacional, es una opción totalmente válida. Me acuerdo de la época en queLuis Zamora fue Diputado Nacional, y creo que tuvo una buena gestión, aun en una profunda soledad. Creo que son decisiones totalmente válidas, aún cuando es un ámbito muy poco saludable. Hay que ver quiénes se sienten dispuestos a afrontar la responsabilidad y el desafío.

Si la consulta se refiere aparticipar en la campaña electoral a favor de algún candidato, no creo que sea una buena idea. Únicamente lo justificaría, si fuera para difundir las ideas de los partidos más marginales, en general socialistas, que son los que menos prensa tienen, por ejemplo, a través de reportajes en el sitio de la Agencia.

Desde ya en líneas generales, hay que confesar que el panorama político actual estábastante enrarecido. La casi totalidad de espacios y de candidatos con posibilidades de ganar los cargos más decisivos, no representan ni en lo más mínimo las aspiraciones y necesidades actuales del pueblo, sino más bien todo lo contrario:la profundización de la exclusión, la desigualdad, el extractivismo a ultranza, la violencia y la corrupción a la que estamos asistiendo todos los días. Es tan negativa la continuidad como las escasas posibilidades de algún cambio.

Bueno, eso es lo que pienso, espero que les llegue bien.

 

Atte.Gustavo Manuel Macayo

Abogado - Esquel - Chubut

DNI 13.330.264

 

 


 

Falso dilema

 

Discrepo con la participación de las izquierdas en las elecciones por:

 

 

En el tema de mayo de Confraternizarhoy traté en Qué Estado cómo abordan y cómo pienso otro hacer política.

 

Tal vez tenga razón el mexicano Rafael dela Garza Talavera en 

 

"Votar o no votar, el falso dilema"

 

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198100

 

Lo más importante, para mí, es que mientras nos tienen entretenidos, a paso firme avanza rauda la consolidación del extractivismo exportador mediante las leyes antiterroristas,la de ART, el Código Civil y Comercial, Milani-Berni, ley Chevrón de hidrocarburos y hoy decreto para ley Monsanto de semillas. También acuerdos para la continuidad en la vigencia del sistema de eternización de la estafa oficializada como deuda externa pública; y acuerdos con China y Rusia en nombre de la cooperación antiimperialista.

 

 

Abrazos Elena Cedrón

agrega un comentario


Cavar a fondo
Por Achita - Monday, Jun. 15, 2015 at 1:39 PM

En estas sociedades que podemos definir de alguna manera tardo-capitalistas, se han desarrollado tan a fondo las contradicciones generadas sobre valores y éticas tradicionales del actual modo de producción y desarrollo, que posiblemente ya no se pueden plantear adaptaciones o reformas de segundo orden del modelo. Sino que se nos impone necesariamente una perspectiva de cambio radical. ¿Propuestas de reformas de leyes electorales? ¡No hagamos el ridículo, por favor!

agrega un comentario


GOBIERNO DEL PUEBLO
Por transparente - Monday, Jun. 15, 2015 at 2:21 PM

VOTEN QUE SIRVE

agrega un comentario