Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian despido, paro y lock out en Air Liquid
Por Indymedia Rosario - Monday, Jun. 15, 2015 at 1:10 PM
rosario@indymedia.org

Trabajadores de la multinacional Air Liquid permanecen de paro en la planta de Av. Presidente Perón (Ex Godoy) al 7680. Denuncian el despido arbitrario de un trabajador en medio de una licencia médica por una enfermedad que sería de origen laboral. La empresa se llevó los tubos para generar gases industriales y medicinales en otras plantas. Negocian en el Ministerio de Trabajo miembros del SUTRAQyP (Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos).

Denuncian despido, p...
img-20150610-wa0008.jpg, image/jpeg, 970x545

Por quinto día consecutivo, la planta de zona oeste de Air Liquid permanecía en conflicto por el despido de un trabajador en medio de una licencia por dos hernias lumbares. Sus compañeros afirmaron que dicha dolencia se vincula directamente con su tarea, que consistía en manipular tubos de hasta 90 kilos. Además, denunciaron el descuento compulsivo por parte de la patronal de días en que realizaron medidas internas tanto por el despido, como por una amplia variedad de irregularidades.

Air Liquide es una multinacional de origen francés, líder mundial en gases industriales y medicinales, presente en 75 países a través de 130 filiales y subsidiarias. Según su web oficial, tiene 50 mil empleados y 390.000 accionistas individuales que poseen el 37% de participación del capital. Air Liquide Argentina opera en el ámbito local desde 1938 a partir de la adquisición de La Oxígena S.A., empresa de capitales nacionales cuyo nombre conservó hasta la década del 90 cuando el Grupo Air Liquide decidió unificar su marca e imagen a nivel mundial.

Aunque la página de la firma afirma que lo más importante es su “capital humano”, habría despedido a uno de sus empleados a tres meses de asumir una licencia por doble hernia de espalda, siendo que por convenio le correspondía hasta 20 meses sin sanciones. “No le buscaron un puesto más liviano, acá te enfermás y te reemplazan con cualquiera, gente que ni siquiera está capacitada y a la que no le dan medidas de seguridad”, aseguró uno de los manifestantes.

Desde las 11 horas, los miembros del SUTRAQyP negocian en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por esta situación. A la par, se suma que los obreros realizaron medidas por diversas causas en los últimos meses y recibieron de respuesta el descuento compulsivo de los días de protesta.

Aunque la empresa habría realizado un lock uot llevando la producción a otras plantas, los trabajadores subrayaron enfáticamente que nunca detuvieron la salida ni ingreso para la circulación correspondiente de la provisión de gases medicinales.

Foto: TN y la gente

agrega un comentario