Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andhes repudia la inacción del Estado en el conflicto de la Ciudad Sagrada
Por Tucuman Noticias - Monday, Jun. 15, 2015 at 4:53 PM

Desde andhes expresaron la preocupación por la falta de respuestas eficaces del Estado para solucionar el conflicto territorial en la Ciudad Sagrada, que atenta contra los derechos de la Comunidad India Quilmes (CIQ).

Para la organización de DDHH, la inacción del Estado " conduce a circunstancias como las acontecidas el pasado sábado 06 de junio, que derivaron en la detención del actual cacique Francisco Chaile, y expone a los comuneros a una nueva situación de vulneración de derechos. Hace más de una década que la CIQ es víctima de violación al ejercicio de sus derechos sobre el territorio comunitario, y la única respuesta del Estado fue el desamparo y la desprotección, no acorde con los estándares de derechos humanos". Desde andhes sostuvieron que "el Poder Judicial de la provincia de Tucumán, no ha atendido el reclamo de la CIQ para que se le restituya el ejercicio pleno de sus derechos sobre la Ciudad Sagrada, lo que ha generado una escalada de violencia en estos últimos años".
Sobre los hechos que se dieron en torno a la Ciudad Sagrada, desde la ONG expresaron que "en noviembre de 2013, un grupo de personas ajenas a la Comunidad usurpó el predio de la Ciudad Sagrada, tomando posesión por medio de la violencia del mismo. Ante la situación, el cacique Francisco Chaile, inició un amparo a la simple tenencia que produjo como consecuencia la restitución de la Ciudad Sagrada a la Comunidad el día 5 de marzo de 2014. Sin embargo, el día 7 de marzo, los usurpadores ingresaron nuevamente, con un nivel de violencia inusitado, armados con armas de fuego, palos, tumberas, cadenas y fierros, agrediendo y disparando a los comuneros que se encontraban en el predio. A partir de ese momento, un grupo de alrededor de 30 personas se encuentran ilegítimamente en posesión del Sitio Sagrado, lucrando con el mismo sin dar participación alguna a la comunidad, la cual desde esa fecha no puede acceder a su lugar sagrado". Desde el área de Derechos de los Pueblos Indígenas de andhes, manifestaron que los hechos de violencia continuaron, "ya que el pasado 19 de enero el mismo grupo de personas, violentaron las instalaciones de la Casa Comunitaria, tomando posesión ilegal de la misma, como así también documentación institucional y bienes; pudiendo la comunidad indígena, horas más tarde mediante resistencia pacífica e intervención policial, recuperar la Casa Comunitaria" .
"Desde andhes exigimos la celeridad de la justicia a los fines de que la Ciudad Sagrada sea restituida a la Comunidad India Quilmes, y se protejan los derechos de cada uno de sus comuneros", finalizaron desde la organización.
- See more at: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/andhes-repudia-la-inaccion-del-estado-en-el-conflicto-de-la-ciudad-sagrada-136200.html#sthash.ga5kYRFK.dpuf

agrega un comentario