Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alegatos en el juicio por el femicidio de Laura Iglesias
Por Agencia Andar - Monday, Jun. 15, 2015 at 10:20 PM

Lunes 15 de Junio de 2015 | Laura Iglesias era trabajadora social y fue violada y asesinada en Miramar el 29 de mayo de 2013. La fiscal Ana María Caro y el abogado Alejandro Bois, que patrocina a la familia como particular damnificada, sostuvieron la figura de “abuso sexual seguido de muerte” y reclamaron reclusión perpetua para Esteban Cuello, único imputado por el hecho. Además, se reclamó investigar las responsabilidades institucionales. El abogado defensor pidió reducir la pena a 25 años. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Mar del Plata dará a conocer su sentencia el próximo 22 de junio.

Alegatos en el juici...
todossomoslaura_andar.png, image/png, 620x340

Cobertura de Agencia Andar en Mar del Plata

“Ni siquiera la defensa, a cargo del Dr. Eduardo Carmona, cuestiona la participación de Esteban Cuello en el femicidio de Laura Iglesias. El análisis de los peritos confirmó que el ADN del acusado fue hallado en la ropa interior de la víctima, en los hisopados bucal y vaginal y en el cordón que utilizaron para estrangularla. La fiscal Ana María Caro y el abogado Alejandro Bois, que patrocina a la familia como particular damnificada, sostuvieron la figura de ‘abuso sexual seguido de muerte’ y reclamaron reclusión perpetua. Carmona pidió reducir la pena a 25 años.
Más allá del fallo que dictamine el TOC N° 3, la familia y los compañeros y compañeras de trabajo de Laura del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) insistieron en la necesidad de seguir investigando el hecho para dar con otros partícipes y/o cómplices del asesinato.
En esta línea, desde del programa de Litigio Estratégico de la CPM consideran que durante el juicio se expusieron indicios suficientes para abrir otras líneas de investigación. Principalmente, las irregularidades durante la instrucción que hacen a las responsabilidades institucionales y a la participación de fuerzas policiales que podrían vincular este asesinato con el caso de Natalia Melmann.
Por otra parte, durante su alegato, Bois pidió que el caso se notifique al registro de femicidios y sostuvo que, a pesar de la figura aplicada durante el juicio, este asesinato se inscribe en los crímenes por violencia de género.
La CPM ha reclamado por la falta de recursos y garantías que impiden a los trabajadores y trabajadoras del PLB cumplir con sus obligaciones
El abogado también reclamó que se informe al Patronato de Liberados Bonaerenses por la precaridad laboral en las que desarrollan sus actividades los trabajadores de la institución. En ese sentido, remarcó la necesidad investigar las amenazas que reciben las trabajadoras sociales por denunciar que sus tutelados son ‘apretados’ por la Policía para delinquir.
En informes de la CPM sobre el estado del servicio penitenciario, ya se ha reclamado por la falta de recursos y garantías que impiden a los trabajadores y trabajadoras del PLB cumplir con sus obligaciones en un contexto laboral que respete su integridad y seguridad.
Con el alegato de las partes, el jueves concluyeron las audiencias del caso Laura Iglesias, la Trabajadora Social que fue violada y asesinada en Miramar el 29 de mayo de 2013. Solicitaron reclusión perpetua para Esteban Cuello, único imputado por el hecho. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Mar del Plata, integrado por Fabián Riquet, Juan Sueiro y Eduardo Alemano, dará a conocer su sentencia el próximo 22 de junio. La CPM participó como veedora. Más allá del fallo que dictamine el TOC N° 3, la familia y los compañeros y compañeras de trabajo de Laura, en el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), insistieron en la necesidad de seguir investigando el hecho para dar con otros partícipes y/o cómplices del asesinato.

agrega un comentario