Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez
Por Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados - Tuesday, Jun. 16, 2015 at 11:14 AM

Martes 16 de Junio de 2015 | El 15 de junio fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para expresar mundialmente el rechazo a los abusos y sufrimientos a que se somete a los adultos mayores. El aumento de la expectativa de vida -un logro tan importante para la especie humana- requiere de medidas que aseguren las condiciones para una elevada calidad en esta etapa de la vida. Es responsabilidad fundamental del Estado implementar políticas públicas, recursos económicos, sociales y de salud adecuados. Comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Día mundial de Toma ...
82_por_ciento_movil_ya.jpg, image/jpeg, 259x194

Nuestra permanente lucha es por una jubilación y pensión digna, un verdadero sustituto del salario o ingreso, luego de haber aportado un salario o ingreso diferido para poder tener una vida digna como jubilado. En el haber jubilatorio actual, donde la inmensa mayoría no cubre una canasta básica, perdiéndose así la autonomía, se halla la base material de la violencia y maltrato.
Somos conscientes que esta violencia es parte de la violencia del sistema. Teniendo salarios, pensiones y jubilaciones no acordes a las necesidades de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con inequidades en el acceso a la salud, vivienda, educación, cultura, recreación, se traducen en pobreza económica y en todos los aspectos negativos que no permiten el desarrollo autónomo de las personas, incluidos los mayores.

La lucha contra la violencia, maltrato y muertes evitables de adultos mayores vulnerables, como en geriátricos, inundaciones, asaltos, robos, entre muchas otras causas, está inserta en la lucha contra la violencia, asesinatos y maltrato de género (3/6 "Ni Una Menos") y por los derechos de la niñez (12/6 Día Internacional contra el trabajo infantil).

Es imprescindible un aumento de emergencia en todas las categorías de $4000.- para que no haya ninguna jubilación y pensión que no cubra una Canasta Básica. Sería una medida concreta y necesaria para disminuir el abuso y maltrato al adulto mayor.

*CONTINUAMOS LA CAMPAÑA NACIONAL POR UN MILLÓN DE FIRMAS PARA UNA NUEVA LEY PREVISIONAL que contempla el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función, el haber mínimo no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil que no debe ser inferior a la Canasta Básica total, la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social, como ente público no estatal, dirigido por representantes de los trabajadores activos y jubilados, y la participación del Estado.

*NUESTRO PROYECTO DE LEY NORMALIZACIÓN DEL INSSJP (PAMI) debatirlo para volver a presentarlo para su tratamiento en las comisiones respectivas y su sanción. En lo inmediato reclamamos el acceso a todas las prestaciones, medicamentos sin cargo y el pleno funcionamiento de los efectores propios.

VIVIENDA EN COMODATO PARA ADULTOS MAYORES CON EMERGENCIA HABITACIONAL.

LLAMAMOS A LOS CENTROS DE JUBILADOS, ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES, TERRITORIALES A DEBATIR ESTOS TEMAS Y ACCIONAR UNIDOS, ÚNICO CAMINO PARA DECIR BASTA AL ABUSO Y MALTRATO AL ADULTO MAYOR.

REITERAMOS NUESTRO LLAMADO A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA QUE RESPONDAN AL ACTA ACUERDO POR NUESTROS CINCO PUNTOS BÁSICOS.

La única deuda legítima que hay que pagar es con el pueblo.

Paremos la criminalización de la protesta social.

Por la anulación de la Ley Antiterrorista.

agrega un comentario