Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La responsabilidad estatal y empresaria de la precarización
Por RNMA - Tuesday, Jun. 16, 2015 at 12:59 PM

“La situación que tiene a más del 37% de la clase trabajadora precarizada es responsabilidad tanto del Estado como de los empresarios”

Publicado el Jueves, 11 Junio 2015 | El miércoles 10 d ejunio cooperativas de trabajo nucleadas en Asociación Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs, Movimiento Teresa Rodríguez, Agrupación clasista Lucha y Trabajo, Federación de Organizaciones de Base y la Cooperativa El Triángulo de Don José se manifestaron al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social reclamando la incorporación al programa “Capacitación con Obra”. Enredando las mañanas dialogó el jueves 11 de junio con Marianela Navarro de AGTCAP.

La responsabilidad e...
cooperativas-movilizan-a-inaes.jpg, image/jpeg, 286x176

AUDIO descargar

Las y los cooperativistas no alineados con el oficialismo se movilizaron al mediodía a la sede del INAES con el objetivo de hacer presente el reclamo para la incorporación 500 trabajadores y trabajadoras al programa “Capacitación con Obra”, que, según explicó Marianela Navarro, es similar al “Argentina trabaja”, pero que “tiene un manejo absolutamente discrecional, ya que del mismo participan alrededor de 10 mil trabajadores que están nucleados bajo la organización oficialista de la CNCT y ninguna otra organización social ha podido ingresar a ese programa”.
El reclamo data desde hace ya dos meses: “la CNCT no solamente puede acceder sino que son el ente ejecutor del programa”, aseguró la militante del Frente de Organizaciones en Lucha en AGTCAP. Luego de cinco horas sin obtener respuestas decidieron movilizarse a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para exigir que los atiendan las máximas autoridades del mismo.
Finalmente bajaron las autoridades del Ministerio y se abrió una instancia de negociación en la cual se asumió el compromiso de incorporar los 500 trabajadores y trabajadoras a través de los programas “Ellas hacen” y “Capacitación con Obra”.
Parte de la discusión gremial que plantean es que todo su sector viven con salarios de tres mil pesos por mes, cuando la realidad indica que cualquier familia tipo debiera tener un ingreso no menor a doce mil pesos.
“Capacitación con Obra” es un programa para hacer obra pública, que tiene que ver con “la construcción de cloacas, veredas, agua, refacción de salitas, pintura de escuelas, etc. y está abierto en el conurbano bonaerense y en 14 provincias”. Desde la AGTCAP reclaman no sólo el ingreso al programa, sino también que se ejecuten las obras ya que “en general los municipios se quedan con las cajas de los mismos”, resaltó Navarro.
“Nosotros somos cooperativas autogestionadas que existen desde mucho antes que estos programas y hemos logrado organizar más de 900 puestos de trabajo que van desde la producción de textil, bloques de hormigón, herrería, carpinterías, serigrafías, panificados, construcción, etc”, subrayó la cooperativista y recordó la inauguración del plan de viviendas del FOL para 34 familias en el partido de Florencio Varela.

agrega un comentario