Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva audiencia por el habeas corpus presentado por Nora Cortiñas
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Jun. 16, 2015 at 9:32 PM

Martes 16 de Junio de 2015 | Será este jueves 18 de junio, a las 16, en el Juzgado de Instrucción 12 en el Palacio de Tribunales. Se espera la presencia del jefe del Ejército César Milani, y el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi para que den cuenta de la información que tienen sobre el destino de Gustavo, hijo de la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora que se encuentra desaparecido desde el 15 de abril de 1977.

Nueva audiencia por ...
norita_cortinias.jpg, image/jpeg, 500x331

En el habeas corpus, Nora Cortiñas, con el patrocinio de la Gremial de Abogados, le reclama al Estado que informe y responda sobre la desaparición de Gustavo. El reclamo de Nora lleva más de dos años ya que el Estado argentino, representado por la Secretaría de Derechos Humanos, ha pedido que se rechace la presentación explicando textualmente que "el habeas corpus no es la vía idónea para pedir por un desaparecido”.
Reproducimos comunicado de a Asociación Gremial: “dado que la justicia federal le comunico a Nora que la desaparición de Gustavo era responsabilidad de la estructura de inteligencia del ejército argentino, Nora solicita que se lleve adelante la audiencia que prescribe el art. 14 de la ley de h,c, y que a la misma concurran dos funcionarios públicos que representan al Estado argentino a que le expliquen qué es lo que ocurrió con su hijo. Uno es el Teniente General César Milani ya que Nora entiende que si fue jefe de la inteligencia militar (a quien se atribuye la desaparición) y además es actualmente jefe del ejercito debe poseer todos los elementos para dar la explicación que Nora requiere.
El otro es el ministro de Defensa Agustín Rossi quien en su carácter de responsable de las fuerzas armadas y representante del Ejecutivo nacional manifiesta en forma pública y permanente que vienen descubriendo y difundiendo documentación a la que le atribuyen una importancia que desconocemos.
Nora le ha reclamado a los jueces que cite al ministro a explicarle que ocurrió con su hijo y entiende que no es posible que en su carácter de representante del Estado nacional no pueda hacerlo. (…) Nora los aguardara - y espera del Estado nacional una repuesta que no puede dejar de tenerla ni de aportársela como ella solicita.
Se trata de funcionarios públicos que tienen a su disposición todos los archivos, los documentos y la información de un estado con suficiente poder como para que no pueda desconocer nada de lo que el propio estado haya llevado a cabo”.

agrega un comentario