Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Mundial de Lucha por la Desertificación: 17 de Junio
Por Mesa Provincial CANPO Chaco - Wednesday, Jun. 17, 2015 at 4:47 PM
canpochaco@hotmail.com Resistencia

Desde CANPO, comprometidos con una agricultora con agricultores, trabajamos para generar políticas destinadas a preservar el medio ambiente, una agricultura con equidad social, inclusiva, para nosotros y las generaciones que nos siguen.

El 17 de junio de cada año se recuerda la lucha contra la desertificación y en este 2015 se potencia la seguridad alimentaria a través de sistemas alimentarios sostenibles, destacándose este año por ser
La Organización de las Naciones Unidas plantea oficialmente la necesidad de lograr un cambio en el uso de la tierra a fin de potenciar una agricultura más sostenible (en el más amplio sentido de la palabra, no sólo de los cultivos anuales).
Se reconoce la necesidad de adaptación a una realidad negada durante tantos años: el cambio climático global, porque está claro que las potencias mundiales no han cumplido las metas propuestas para detener las alteraciones del clima.
La propiedad de la tierra para los pequeños agricultores, ahora englobados en el concepto de agricultura familiar, porque sus sistemas productivos respetan el medio ambiente y dan respuesta real y concreta a las necesidades alimentarias de millones de personas y un mejor acceso a la tecnología, sin olvidar que esos sistemas han sobrevivido miles de años y que su tecnología es valiosa, tanto como la que se produce en los claustros.
Ecología y producción de la mano. En este punto es necesario recordar las recomendaciones del Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Schutter (Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos – Diciembre 2010) :
“Basándose en un extenso examen de las publicaciones científicas especializadas
divulgadas en los últimos cinco años, el Relator Especial concluye que la agroecología es un modo de desarrollo agrícola que no sólo presenta fuertes conexiones conceptuales con el derecho a la alimentación sino que, además, ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho humano para muchos grupos vulnerables en varios países y entornos.
Por otra parte, la agroecología ofrece ventajas que se complementan con enfoques convencionales más conocidos, como la selección genética de variedades de alto rendimiento, y contribuye enormemente al desarrollo económico más amplio”.
Fundamental también hablar de los nutrientes, porque no se trata solamente de la cantidad de comida ingerida, sino también de la calidad y en ese sentido unas 805 millones de personas en el mundo no tuvieron acceso a los nutrientes necesarios entre 2012 y 2014, según el informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria de 2014. Esta cifra equivale a uno de cada ocho habitantes del planeta.
Por eso es importante y necesario visibilizar las consecuencias de la desertificación porque impacta sobre la paz, la seguridad y la estabilidad están siendo afectados por este silencioso flagelo, del cual no escapa nuestra provincia, dado que ella es y se define por su componente forestal, la que necesitamos proteger, incrementar y valorar.

agrega un comentario