Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organización social apoya causa de indígenas panameños
Por Prensa Latina - Thursday, Jun. 18, 2015 at 9:50 AM

Panamá, 16 jun (PL) El movimiento social panameño Polo Ciudadano expresó hoy apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo originario Ngabe Buglé, contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Mediante un comunicado, la organización reconoció la permanente lucha de los indígenas de esa comarca, que desde hace varios años manifiestan su oposición y exigen la paralización de la obra, que se ejecuta en el río Tabasará, y cuyo presupuesto aproximado excede los 80 millones de dólares.

El proyecto se lleva cabo en el corazón de la selva tropical, en las tierras altas de la occidental provincia de Chiriquí, una zona muy húmeda y con ríos majestuosos que irradian una biodiversidad de especies.

Polo Ciudadano agregó que durante esta batalla, ese pueblo originario ha demostrado decencia y responsabilidad, al sustentar con hechos, las consecuencias catastróficas y el daño irreparable que el megaproyecto traerá al río, a la biodiversidad y a las comunidades indígenas y campesinas, asentadas en el lugar.

Sin embargo, el gobierno anterior y el actual, en contubernio con la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), continua con la construcción de esa obra, actualmente a un 95 por ciento, pese a las reiteradas peticiones de los habitantes de cancelar definitivamente su ejecución, denunció.

En el comunicado esa organización criticó la decisión del Ejecutivo de Juan Carlos Varela de no suspender el proyecto debido a su avanzado estado, decisión que aprueba la empresa constructora.

Según Genisa, la hidroeléctrica busca generar energía limpia y renovable para mejorar el suministro eléctrico del país y adecuarlo a las necesidades domésticas e industriales, reduciendo así el impacto ambiental que provoca la utilización de combustibles fósiles.

"Como si el pueblo Ngabe Bugle, los campesinos, ambientalistas y demás ciudadanos honestos de este país, no supieran que es para la comercialización internacional", aseguró Polo Ciudadano.

Por ello rechazó la actitud intransigente del Gobierno y de Genisa, de imponer el proyecto a cualquier precio, máxime cuando el mismo tiene en su haber varios muertos y heridos durante la "brutal represión" protagonizada por la administración de Ricardo Martinelli.

Ante la posibilidad de no concretarse un acuerdo, "hacemos un llamado a la ciudadanía panameña, organizaciones sociales, gremiales y demás expresiones patrióticas, a solidarizarnos con los campesinos y el pueblo indígena", que luchan por preservar la Pacha Mama, concluyó la misiva.

agrega un comentario