Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen al cacique Pancho Chaile: violencia e injusticia en los valles calchaquíes
Por APU - Thursday, Jun. 18, 2015 at 11:22 AM

Detienen al cacique Pancho Chaile: violencia e injusticia en los valles calchaquíes

Detienen al cacique ...
normal.jpg, image/jpeg, 800x600

Detrás del hecho está la larga disputa legal por el control del sitio arqueológico más importante de Argentina.

Por Alba Silva

Los imponentes valles calchaquíes, asiento del sitio arqueológico más importante de Argentina que los originarios llaman “Ciudad Sagrada” mientras los demás conocemos como las “Ruinas de los Quilmes”, se convirtieron en el escenario de un grave episodio porque el prestigioso y reconocido cacique, Francisco 'Pancho' Chaile, está detenido, preso en Monteros, Tucumán, tras un confuso y violento episodio por la posesión de 'La Ciudad Sagrada'.

Ese lugar, ubicado sobre la ruta 40 cerca de Amaicha del Valle, es el centro de una dura e histórica disputa legal por el control y manejo del atractivo lugar que permite acceder, y por boca de sus descendientes directos, a historias de resistencias, castigos y heroísmo de uno de los pueblos más antiguos de la Argentina. Descubierto en 1897 por el arqueólogo Ambrosetti y restauradas en 1978 (durante el Mundial) el lugar que figura en todas las agencias de viajes es el centro de una disputa que fue a mayores por una interna que incluyó tiros, amenazas, golpes y detenidos, trece en total incluído un menor, por la intervención de la policía.

Mientras las elecciones y el próximo presidente de los argentinos ocupa por completo la atención comunidades indígenas y campesinas continúan con frentes de batalla judicial en Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén o, enfrentando intentos de desalojo. Para poner un par de ejemplos el caso de la familia Verón de la organización campesina Obreros del Surco, en la zona rural de Villa Ocampo, norte de Santa Fé y la detención del mencionado Chaile, un pacífico, histórico y reconocido cacique de los quilmes integrantes de la nación diaguita. El punto en discusión es la posesión y el manejo del sitio arqueológico, así considerado por expertos de distintas disciplinas, más importante de la Argentina.
A las desgracias hay que sumar al diario La Gaceta que trató el caso como un hecho policial, llamó ‘banda’ a los indígenas y considera a Chaile "ex-cacique" cuando en elecciones de noviembre del 2013 fue ratificado en su cargo por cuatro años, es decir hasta el 2017 en una votación por aclamación y a mano alzada.

Pero una trama de intereses, muy fuertes, se tensó y el 7 de junio, en medio de gritos, golpes, amenazas y tiros (aunque nadie resultó baleado) la Comunidad India Quilmes no sólo fue despojada de la administración del sitio arqueológico, ubicado a unos 5 km de la ruta 40, sino que matones los desalojaron de su casa comunitaria ubicada sobre la famosa ruta nacional y que sirve para la comercialización de artesanías y entrega de folletos a los visitantes.

La abogada Belén Leguizamón, de ANDHES (Abogados del Noroeste en Derechos Humanos y Sociales) que patrocina a Chaile y a otros cuatro integrantes de la CIQ detenidos, dijo a LPU que la fiscal que actúa en el caso tiene hasta el 22 de junio para resolver si dispone la prisión preventiva del cacique acusado de robo agravado en banda y uso de armas pero, detalló, "en las actas policiales no consta ni que tuviera armas ni objetos supuestamente robados".

Ese día una feroz interna dentro de la comunidad tomó cuerpo y, reconocen varios miembros consultados "favorece los intereses de Héctor Cruz" el empresario que durante años estuvo al frente del sitio arqueológico y que tardó cinco años (2007) en obedecer una orden judicial (del 2002) que otorgaba el sitio arqueológico a la comunidad. Ahora todo indica que, a través de su hijo Franco, presente en los choques de los comuneros, retomó el control mientras el cacique Chaile permanece detenido en una comisaría de Monteros.

agrega un comentario