Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El coordinador de La Trochita no quiere que los Mapuche de Nahuelpan viajen en el tren
Por Noticias Esquel - Thursday, Jun. 18, 2015 at 11:53 AM

El coordinador de La Trochita no quiere que los Mapuche de Nahuelpan viajen en el tren MVC-739F Históricamente los integrantes de la Comunidad Mapuche viajaban sin abonar boleto, pero el nuevo coordinador no permitiría que esto siga siendo así. Este jueves habría una reunión urgente, pedida por el Consejo Comunitario de la Comunidad Mapuche – Tehuelche Nahuelpan, con el responsable de La Trochita para manifestar su rechazo a esta medida.

El coordinador de La...
mvc-739f.jpg, image/jpeg, 640x480

Se trata de una reliquia única en el mundo, que realiza un recorrido turístico desde Esquel hasta la estación ubicada en la comunidad Mapuche Nahuel Pan.
Si bien uno de los objetivos de este maravilloso viaje en el tiempo que significa andar en La Trochita, es conocer esta Comunidad Mapuche, el histórico tren a vapor está al alcance de los turistas y la gente de la zona, pero no para los propios integrantes de esta comunidad de pueblos originarios.

A poco de asumir el nuevo coordinador de La Trochita Mariano Padilla generó varios conflictos en relación al tren, uno de ellos tiene que ver con la determinación que los integrantes de la comunidad Mapuche que da nombre a esa estación del tren, no puede viajar más sin abonar pasaje como lo venían haciendo históricamente en este transporte.
El coordinador habría advertido a travez del guarda, a integrantes de la comunidad que quisieron viajar para llevar artesanías para ser vendidas en la feria Tokom Topayiñ en Nahuel Pan, que “por esta vez podían viajar, pero que no lo podrían seguir haciendo”.

DISEÑO LONA 3x2

Patricia Mónica Lauquen es Agente Sanitario de la Comunidad Nahuel Pan, fue quien dio a conocer esta novedad, comentando en las redes sociales la información sobre la asunción de Padilla publicada por Noticias de Esquel.

Allí, Lauquen comentó “Es tan bueno que no deja viajar a los integrantes de la comunidad Nahuelpan en el tren”.

Más adelante la referente de la comunidad, afirmó en relación a Padilla “como se nota que no tiene idea de nada. El concejo Comunitario de la Comunidad Nahuelpan solicita una reunión urgente con el nuevo señor coordinador”.

Además de Lauquen, otros integrantes de la comunidad como Yani Nahuelpan Rios, expresaron en la misma publicación de NDE, su malestar por la decisión de Padilla opinando que “están pisando tierra Mapuche, esta gente lo mínimo que uno pide es que nos tengan en cuenta, cosa que el coordinador anterior no hizo, se creyó que estando un escalón más arriba era más que la gente de la Comunidad de Nahuelpan”.


Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos.
Antiguamente el ramal del tren a vapor Viejo Expreso Patagónico, era utilizado como transporte de carga. Actualmente es un atractivo turístico, al que llegan turistas extranjeros, nacionales y regionales, siendo su principal motivación el viaje en el tren a vapor. A la excursión, se le suma el valor agregado que significa visitar la Comunidad Mapuche, pobladores que debieron adaptarse a los cambios, ofreciendo servicios a la demanda del turista que arriba cada año.

Actualmente, esta comunidad Mapuche se encuentra en un incipiente desarrollo turístico, donde su proceso histórico cultural va formando parte de esta actividad socioeconómica

Tenerlos más en cuenta, sería contribuir con la valorización y la preservación de la identidad Mapuche, debido a que muchos desconocen que hoy los pueblos originarios son utilizados en muchas partes del mundo como atractivo para comercializar el turismo, olvidando el resguardo de sus valores y costumbres, sin darles participación concreta.

Ya que no solo se trata de mostrar al mapuche, si no que este se integre igualitariamente al turismo, que él sea participe de su propio desarrollo de la actividad que pueda ofrecer, y que le permitan mostrar y valorizar su propia cultura.


Tradicionalmente en las oficinas de turismo, se informa sobre los bandidos norteamericanos que anduvieron en la región como Butch Cassidy y Sudance Kid, también están los famosos relatos de la llegada de los galeses y del desarrollo de su cultura en el valle 16 de Octubre. En cambio, de los Mapuche se hace poca referencia, solo se promociona su arte en platería, cerámica, y telar y una alternativa es conocer la pintoresca pobreza de las comunidades cercanas como la comunidad Nahuelpan, la cual está lindante a la ruta Nacional N 40, pero el turista solo llega en el tren a vapor.

La comunidad ofrece el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, que constituye un importante medio para revalorizar su cultura, preservar su historia y permite transmitir el pasado y el presente.

Es atendido por jóvenes de la comunidad Nahuelpan.
La Casa de las Artesanas abre sus puertas aproximadamente en los ’90 donde artesanas de la comunidad y otras comunidades aledañas ofrecen sus productos.

agrega un comentario