Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos continúan denunciando la contaminación en Palpalá
Por Colectivo Radio Pueblo - Friday, Jun. 19, 2015 at 9:24 AM

Jueves 18 de Junio de 2015 | Luego de la privatización de los Altos Hornos Zapla, actualmente Aceros Zapla, esta localidad jujeña se fue poblando a lo largo de la Ruta Provincial N° 1 y dentro de la ciudad , de diferentes empresas como Papel NOA, Electroquímica El Carmen S. A., Sulfhaar S.R.L., entre otras que además de emplear precariamente a sus trabajadores contaminan al medio ambiente, tanto en tierra, aire y agua.

Vecinos continúan de...
estacion-trasnformadora-palpala.jpg, image/jpeg, 424x318

Los barrios más afectados son 23 de Agosto, Florida y Sarmiento, donde está ubicado el Parque Industrial Alto La Torre con 16 empresas de plomo, celulosa y fundición de baterías, como también la estación transformadora de energía conocida como “La Usina”.
Ante esta situación, los vecinos se concentraron en el Concejo Deliberante de Palpalá, ya que se había presentado un proyecto de ordenanza que regula las distancias mínimas respecto de los transformadores de energía, similar a la presentada en el conflicto con EJESA hace 2 años. La iniciativa corría riesgo de ser archivada ante la indiferencia de los concejales respecto a la contaminación ambiental. Si bien esto pudo impedirse, la amenaza sigue presente porque al potenciar La Usina, que ya contamina, se duplicaría la exposición de los habitantes a los campos electromagnéticos puesto que está ubicada a menos de 60 metros de las casas.
En diálogo con Radio Pueblo, Johnatan Arenas explicó que la intención de potenciar La Usina es para proveer de energía a las empresas Papel Noa y Aceros Zapla, puesto que la obra de extensión se inició años atrás con la colocación de postes y cableado subterráneo, obra que por la denuncia de los vecinos se pudo frenar. Además, Arenas comentó que en el barrio hay casos de cáncer, malformación en los bebés recién nacidos, como así también casos de vecinos con plomo en la sangre por otras empresas contaminantes.
Esta situación hizo que en el año 2006 se aprobara una ordenanza que declaraba la emergencia ambiental en la ciudad, ordenanza que sólo quedo en papeles porque nunca se hicieron estudios de impacto ambiental confiables, controles de las fábricas que contaminan, ni controles sanitarios en los barrios.
Arenas pudo acceder al estudio de impacto ambiental de la obra que intentan realizar y tras una investigación personal, pudo conocer que esta usina tiene el doble de potencia en energía que la estación en Barrio Malvinas en San Salvador de Jujuy, que los vecinos denunciaron y fueron reprimidos al impedir que se potencie. “La excusa es siempre la misma, que no hay reglamentación nacional respecto a los campos electromagnéticos”, afirmó en diálogo con Radio Pueblo.
También se refirió al rol de los funcionarios, quienes siempre defienden estos proyectos argumentando que darán más puestos de trabajo y contribuirán al progreso de la provincia: “nos enfrentan entre vecinos y trabajadores, cuando nosotros queremos que dejen de contaminar.”
Desde el Colectivo Radio Pueblo, que integra la Red Nacional de Medios Alternativos, explicaron que la situación energética en la provincia es noticia desde hace años por el atropello a los vecinos, esto ya pasó en Malvinas, en Los Naranjos, donde pudo frenarse, y hoy los vecinos de Punta Diamante, El Chingo, Cerro Las Rosas, nuevamente resisten en un acampe para frenar la obra de la estación sumándose a los de Palpalá.

Fuente: Colectivo Radio Pueblo

agrega un comentario