Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El despojo de nuestro patrimonio territorial y bienes culturales
Por Comunidad India Quilmes - Friday, Jun. 19, 2015 at 2:07 PM

PERSONERIA JURIDICA Nº 441 RUTA NACIONAL Nº 40- KM 4292

El despojo de nuestr...
ciq1.jpg, image/jpeg, 888x196

LA COMUNIDAD INDIA QUILMES Y EL DESPOJO DE NUESTRO PATRIMONIO TERRITORIAL Y BIENES CULTURALES

La Comunidad India Quilmes reside en el Departamento de Tafí del Valle en la Provincia de Tucumán, nuestra posesión comunitaria y ancestral sobre el territorio, está reconocida desde la época de la invasión hispánica, cuyas autoridades hicieron un reconocimiento territorial mediante la Cédula Real, en abril de 1716, y aceptada por el Ministerio Público de Buenos Aires en 1853.

Ambos, Corona y Ministerio Público, reconocen la posesión y derecho territorial de los Pueblos Quilmes y Amaicha al “Dar posesión real al cacique para él, su indiada, herederos y sucesores (…) como dueños legítimos de aquellas tierras para que las posean ellos y sus descendientes” (…) y que en ningún tiempo os han de quitar persona alguna”.

A pesar de este reconocimiento, posterior a él y hasta la actualidad nosotros, los herederos del Pueblo Quilmes hemos sido permanentemente despojados de nuestros derechos territoriales por parte de terceros

Para citar los últimos desalojos de que fueron víctimas nuestros comuneros, (a pesar de la vigencia de la Ley N° 26.160), fueron los de la Comunidad de Base de Colalao del Valle entre 2008 y 2011 cuando se dictaron 4 órdenes de desalojo, ordenadas por la justicia provincial.

LA CIUDAD SAGRADA EN ESTE CONTEXTO
EL DESPOJO DE LA CIUDAD SAGRADA DE QUILMES

La Ciudad Sagrada de Quilmes fue concesionado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Tucumán en el año 1992 al empresario Héctor Eduardo Cruz para su explotación económica. Nuestra Comunidad reclamó siempre este sitio sagrado como parte de su territorio, cultura y espiritualidad.

La concesión al empresario venció en el año 2002, y no fue renovada dado que el Sr. Cruz no había pagado el canon que el Estado había establecido para su uso, y a la Resolución N° 399 del 21/11/2002 de la Excelentísima Cámara Contencioso Administrativa en su apartado III de la parte resolutiva dice: “PREVENIR al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India Quilmes en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en su esfera de intereses”.

Pese a una orden del gobierno provincial de desocupar el sitio, y nuestros reclamos, el empresario continuó ocupando ilegalmente el sitio sagrado hasta diciembre de 2007, cuando luego de innumerables gestiones ante la justicia y los organismos de gobierno, se lo desalojo y nuestra comunidad tomo posesión del mismo.

A partir de ese momento hemos iniciado un largo peregrinar tendiente a acordar con el gobierno provincial, (Ente Tucumán Turismo) acciones para su manejo y cuidado, ya que hasta entonces, se encontraba en total descuido, no existiendo planes de manejo, planes de obra de conservación o estudios del impacto que tuvo la explotación turística. Tampoco se había realizado un inventario de las piezas arqueológicas que se extrajeron al momento de la reconstrucción en el año 1978.

Para ello se propuso sumar a la propuesta al Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, al Ente Cultura y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Entre otras medidas adoptadas, con el asesoramiento del Instituto de Arqueología de la UNT se realizó un primer diagnóstico donde han quedado registrados los problemas más visibles, y en consecuencia se comenzó a avanzar en una propuesta para la elaboración de un plan de manejo a largo plazo.

Como comunidad hemos bregado por un trabajo conjunto con las instituciones del estado provincial que tienen responsabilidad sobre el sitio arqueológico, (el Ente Tucumán Turismo), con cuyas autoridades hemos arribado a 14 puntos de acuerdo para la administración del sitio, trabajados mediante Asambleas Comunitarias.

En el año, hemos realizado obras de remodelación del bar que se encuentra en el complejo en forma conjunta, aportando los recursos en forma compartida con el estado provincial.

En el año 2014 nuestra comunidad ha acordado mediante Asamblea dar aprobación para la instalación de un Centro de Interpretación en las instalaciones del Museo de Sitio que existe en el lugar, obra que sería financiada por el Ente Tucumán Turismo.

Estos acuerdos fueron todos entorpecidos por las acciones judiciales de Cruz en contra del estado provincial que hicieron paralizar la obra hasta el presente.

Paralelo a ello este año pasado, recrudecieron las acciones de hecho realizadas en contra de nuestra institución, autoridades y comuneros por parte de Cruz, su abogado Cristian Fernández y Santos.

LA SITUACIÓN ACTUAL

El 06 noviembre de 2013, la CIQ volvió a sufrir la usurpación de la Ciudad Sagrada. Un grupo dirigido por Héctor Cruz (antiguo concesionario) y Santiago Santos, (un ex comunero quien pretende desconocer a las autoridades comunitarias y al Cacique Chaile) usurpó el predio de la Ciudad Sagrada, tomando posesión del mismo por la fuerza.

Ante esto, Francisco Solano Chaile, Cacique de la Comunidad, inició un amparo a la simple tenencia que produjo como consecuencia la restitución de la Ciudad Sagrada a la Comunidad, mediante sentencia de desalojo, ordenada por el juez en Documentos y Locaciones de la Primera Nominación el día 5 de marzo de 2014.

Dos días después, el día 7 de marzo de 2014, estando el sitio en posesión de nuestra comunidad, se produjo la irrupción de un grupo de personas ajenas a la comunidad, comandadas nuevamente por Santiago Santos y Franco Cruz (hijo del citado empresario), quienes, usurpando nuevamente la Ciudad Sagrada, ingresaron al sitio con armas de fuego, palos, cadenas y fierros, agrediendo y disparando a los 8 comuneros que se encontraban administrando el predio, apoderándose de la recaudación, desconociendo a las autoridades de la Comunidad, y cometiendo desobediencia judicial.

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - LA JUSTICIA

A partir de los hechos, se inició una causa que se tramita en la Fiscalía 1 de Monteros, a cargo de la doctora Mónica García de Targa, caratulada como “tentativa de homicidio con uso de armas y lesiones graves”, en la cual el comunero Sergio Condori se constituyó en querellante, no aceptándose la querella por parte de Francisco Chaile como representante de la CIQ.

En el momento de los hechos, desde el Estado no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para proteger a la Comunidad y sus miembros, quienes continuaron siendo amenazadas en la Casa de la Comunidad, ubicada a 4 km de la Ciudad Sagrada, sobre la Ruta Nacional 40.

Éste año, la Sra. Fiscal realizó el requerimiento de elevación a juicio por los delitos de Lesiones Leves y Amenazas de Muerte, es decir que disminuyó la imputación del hecho, a pesar de la cantidad de pruebas contundentes ofrecidas y aportadas.

Los hechos de violencia continuaron, ya que el 19 de enero del corriente año Santos y sus seguidores, violentaron las instalaciones de la Casa Comunitaria, tomando posesión ilegal de la misma, como así también de documentación institucional y bienes; pudiendo la comunidad indígena, horas más tarde mediante resistencia pacífica e intervención policial, recuperar la Casa Comunitaria.

No conforme con esto, el día 25 de Enero, cuando se llevaba a cabo la Asamblea General Comunitaria Extraordinaria, donde se trataban diferentes temas, el Sr. Santiago Santos y su grupo minúsculo de gente, agredieron verbalmente y con pedradas a los comuneros asambleístas, incluso a niños y ancianos, ocasionando varios comuneros heridos y dañando los equipos de sonido y arrebatando y destruyendo el libro de actas que estaba siendo firmada por los comuneros, aun en presencia de 30 policías solicitados por nuestra comunidad para garantizar la seguridad de los comuneros.

Ante todos éstos hechos se realizaron las pertinentes denuncias que iniciaron una serie de causas, las cuales en la Justicia no tuvieron el curso necesario, ya que solamente fue llamado a ratificar un solo denunciante.

Se pone de manifiesto aquí la inequidad en el tratamiento de las denuncias cuando vemos la celeridad con que actuó en la detención del Cacique Chaile. Queda claro asimismo que nuestra comunidad ha desarrollado una tarea pacifica en reclamo de nuestros derechos colectivos, acorde con nuestra idiosincrasia.

Cabe destacar que este conflicto no se trata de una situación aislada, teniendo en cuenta los antecedentes mencionados arriba, se relaciona directamente con los intereses económicos que están por detrás y sostenidos por grupos foráneos a la comunidad, encabezados por el Sr. Héctor Cruz y sus abogados, quien intenta desestabilizar institucionalmente nuestra comunidad, promoviendo un falso cacicazgo en una persona ajena a la CIQ.

Los hechos por los que atraviesa nuestra comunidad en la actualidad, y la detención de nuestro Cacique, son la consecuencia de la falta de respuesta de la justicia local que contando con elementos contundentes para dar la razón a nuestra comunidad, que hoy se encuentra ante una clara vulneración de derecho colectivo sobre nuestro territorio ancestral y bienes culturales que ampara la Constitución Nacional (art. 75 inc 17 y 22) y Provincial (Art. 149).

Como Consejo de Delegados de la Comunidad India Quilmes aclaramos y declaramos que:

.- El señor Juan Santiago Santos desde el año 2004, por haber renunciado ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a su condición de integrante de la Comunidad India Quilmes, no tiene derecho alguno sobre ningún asunto referido a nuestra organización comunitaria.

.- Quien hoy tiene la autoridad de la Comunidad India Quilmes, electo legítimamente, y según lo establecido en nuestros Estatutos, en Asamblea General Comunitaria de fecha 13 de noviembre de 2013, por el termino de 4 años es don Francisco Solano Chaile.

.- Que mediante Resolución N° 399 del 21/11/2002 de la Excelentísima Cámara Contencioso Administrativa en su apartado III de la parte resolutiva dice: “PREVENIR al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India Quilmes en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en su esfera de intereses”. Lo que ha dado sustento jurídico a nuestros reclamos ante el estado provincial.

.- Que en fecha 6 de febrero de 2014 la justicia de la provincia de Tucumán ha dictado sentencia favorable a la Comunidad India Quilmes, en su presentación de “Amparo a la Simple Tenencia” sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes, haciendo efectiva la restitución de este patrimonio el 5 de marzo de 2014 al Cacique Francisco Solano Chaile, poniéndolo en posesión del sitio.

.- Que desde fecha 7 de marzo de 2014, la Ciudad Sagrada de Quilmes se encuentra ilegalmente ocupada por un grupo de personas lideradas por Santiago Santos y otros, quienes ese día han tomado el sitio en forma violenta incurriendo en el delito de desobediencia judicial, delito que se mantiene hasta la fecha.

.- Que el 12 de junio de 2015 el Instituto nacional de Asuntos Indígenas, (INAI) reconoce en base a la documentación de la comunidad Quilmes y de la UPNDT, la legitimidad de don Francisco Solano Chaile como actual Cacique de la Comunidad India Quilmes.

POR TODO ELLO EXIGIMOS

La libertad de nuestro legítimo Cacique de Don Francisco Solano Chaile.

Celeridad en las resoluciones de la justicia para restablecer la paz en nuestra comunidad.

Castigo a los responsables ideológicos y materiales de los hechos lamentables que han derivado en la detención del Cacique Chaile.

Cumplimiento de las medidas ya dictadas por la propia justicia provincial a favor de la Comunidad India Quilmes, respecto a nuestros derechos sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Medidas urgentes por parte de los organismos provinciales y nacionales a los fines de garantizar nuestra integridad como personas, como comunidad y la de nuestros bienes materiales y culturales.

agrega un comentario


Foto
Por Comunidad India Quilmes - Friday, Jun. 19, 2015 at 2:07 PM

Foto...
ciq2.jpg, image/jpeg, 719x645

Heridas que sufrió Sergio Condori, Delegado de la CIQ, durante la usurpación del 7 de marzo de 2014.

agrega un comentario