Diversas organizaciones logran frenar un informe pro-fracking presentado por el Eurolat : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diversas organizaciones logran frenar un informe pro-fracking presentado por el Eurolat
Por RNMA - Friday, Jun. 19, 2015 at 7:32 PM

19 de junio de 2015 | Miembros de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) presentaron en Bruselas un informe pro-fracking. La presencia de integrantes de organizaciones sociales y representantes europeos y latinoamericanos de partidos de izquierda, verdes, ecologistas, logró frenar una declaración que habría sentado precedentes negativos en la región. Durante su emisión del martes 16 Enredando las Mañanas entrevistó a Felipe Gutiérrez, integrante del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR), expositor en esas reuniones en Bélgica.

Diversas organizacio...
fracking_no.jpg, image/jpeg, 640x463

“Estuve en Bruselas en el parlamento Europeo participando de esta cumbre que es un espacio birregional entre Europa y América Latina. El trabajo que se desarrolla ahí consiste principalmente en recomendaciones legislativas para los países de ambos continentes, participamos de un debate con un informe pro-fracking que parece que lo hubiesen escrito Chevron, Total, o la Shell”, afirmó Felipe Gutiérrez al dar inicio a la conversación.

Durante la entrevista destacó que fue la participación de todas estas personas y organizaciones enfrentadas al fracking que pudo hacer cambiar la postura que se tenía respecto del informe, sobre el cual Gutiérrez aclaró: “los argumentos que aparecían en el mismo eran todos los clásicos que escuchamos siempre, que el fracking puede ser un buen apoyo para reducir los gases de efecto invernadero, cuestión que es falsa ya que se emite metano al hacer uso de esta técnica”.

Los legisladores que lo presentaron querían que pasara sin mayor discusión, aclara el entrevistado, agregando que habría resultado en una promoción pública del fracking en un sentido regional sin precedentes, ya que, generalmente hay acuerdo con países específicos pero no es una cuestión de común acuerdo entre todo un continente.

“Desde nuestro país la senadora Higonet del PJ de La Pampa y la senadora Crexell del Movimiento Popular Neuquino trajeron una delegación de diputados provenientes de América Latina que forman parte del Eurolat, para que vieran Loma Campana y Vaca Muerta, para llegar a una coordinación en la votación. Sin embargo, nosotros, junto a otras organizaciones, presentamos un comunicado que fue firmado por más de 200 organizaciones de América Latina, para demostrar que esto no va a pasar así nomás”, explicó Gutiérrez.

En tanto a los distintos actores con los que vienen trabajando para frenar esta avanzada del fracking en América Latina el entrevistado destacó a los diputados de Cuba, de Venezuela, de México y Chile que se manifiestan en contra de este proceso.

En Europa los partidos de izquierda o verdes, apoyaron los argumentos que este grupo de organizaciones presentaron y llevaron más de 177 enmiendas que es todo un record para este tipo de informes, por tanto se cambió la fecha de la votación para el próximo año.

Felipe Gutiérrez además agregó: “este trabajo previo que hicimos logró que la discusión girara en otros términos, se empezó a hablar de la necesidad de una moratoria, de una consulta con las organizaciones que si conseguimos que se haga podríamos dar un sentido distinto a la discusión, y sería un antecedente muy importante para defenderse frente a esta práctica.”

Hoy en día hay prohibiciones en Francia y en Bulgaria, además de varias moratorias en muchos países principalmente del occidente europeo. En República Checa los grupos que se enfrentan al fracking están trabajando fuertemente para hacer las prohibiciones; en Europa del este en cambio las condiciones son más similares a las presentes en América Latina.

Gutiérrez explicó que el Parlamento Europeo trabaja a través de bancadas por partidos políticos, por lo tanto hay una actuación en función del partido político de procedencia. En Francia está prohibido el fracking pero hay tenciones internas, hay diputados de la derecha que salen a defender esta técnica de explotación.

“Fue muy cerrada la oposición al informe por eso creemos que de no haberse cambiado la fecha de la votación podríamos haber conseguido un buen antecedente frente al fracking, por supuesto que no lo resuelve todo pero sí nos suma herramientas para detener esta forma de extraer los hidrocarburos”, afirmó el integrante de OPSUR.

Desde OPSUR consideran que el hecho de que se haya reformado la discusión original y que no saliera el informe tal cual estaba es un triunfo. Sobre esto Gutiérrez explicó que: “El próximo año hay que hacer una cumbre y discutir este tema, discutir las enmiendas que se trabajaron para dar un informe en muchas mejores condiciones, llamando a regular el doble estándar, porque muchas de las empresas que operan son europeas, que no trabajan con los mismos reglamentos en su país de origen que como lo hace en nuestra región. Estas cosas también tienen que aparecer en este informe.”

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad