Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1er Encuentro Interdisciplinario por la Recuperación del Trabajo
Por Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas - Saturday, Jun. 20, 2015 at 1:46 PM
ocupar_resistir_producir@yahoo.com.ar tel: 4981-4759 / cel: 15-3726-2488

Jueces, legisladores, investigadores de distintas universidades, junto a los trabajadores de las Empresas Recuperadas, debatirán sobre la necesidad de Políticas Públicas por la Recuperación del Trabajo.

 1er Encuentro Inter...
afiche.jpg, image/jpeg, 2337x3304

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), junto con el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales (PIUBAMAS) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) proponen un espacio amplio y plural de reflexión e intercambio sobre las nuevas modalidades de gestión productiva y laboral. La iniciativa plantea que representantes del mundo del trabajo, del ámbito académico y del estado puedan elaborar propuestas conducentes a garantizar la inclusión y participación activa de los sectores desplazados por realidades aún no superadas por los marcos democráticos actuales.

26 DE JUNIO, 13 hs - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Salón de Actos)
27 DE JUNIO, 10hs - Cine Universitario “Tita Merello” de la Universidad Nacional de Lanús

Participarán entre otros:

• Poder Judicial: Dra. Gabriela Alejandra Vázquez, Presidenta del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; Dr. Roberto Andrés Gallardo, Juez ; Dr. Néstor Rodríguez Brunengo, Juez.

• Poder Legislativo: Fernando Muñoz, Legislador Porteño; Alcira Argumedo, Diputada Nacional; Jorge Ancona, Senador por la Provincia de Buenos Aires; Víctor de Gennaro, Diputado Nacional.

• Académicos: Prof. Dr. Ing. Aníbal Cofone, Secretario de Ciencia y Técnica (UBA); Prof. Mg. Jorge Gilbert, Historiador, Director del Departamento de Humanidades (FCE-UBA); Prof. Dr. Héctor Hugo Trinchero (UBA/UNPAZ); Prof. Dra. María Victoria Deux (UNGS); Prof. Dr. Javier Echaide (UBA/Instituto Ambrosio Gioja); Prof. Verónica Gago (UNSAM/IDAES); Prof. Mg. Alicia María Aguilar (UNLa); Prof. Dr. Vicente Zito Lema (UNAV/Universidad de los Trabajadores-IMPA); Prof. Dr. Ricardo Jesús Cornaglia (UNLP).

Entrada libre y gratuita
Se requiere inscripción previa

El Encuentro se estructura a través de Mesas Temáticas en torno a los principales problemas que afectan a todas las empresas recuperadas por sus trabajadores, previamente debatidos y consensuados en las reuniones organizativas que convoca regularmente el MNER. Se identificaron así algunas demandas, legítimas y largamente insatisfechas, que se proponen para las mesas temáticas:

-Seguridad Social para los/as trabajadores/as autogestionados/as, que requiere un régimen especial;
-Financiación para lograr el capital de trabajo, la reconversión tecnológica, el acceso al crédito;
-Ley Especial de Expropiación Definitiva para todas las unidades productivas que hoy son ampliamente legítimas, pero carecen de un marco normativo que garantice la sustentabilidad de la gestión de los trabajadores.

Con el fin de producir un espacio de intercambio que genere posibles cursos de acción para la solución de estas demandas, las mesas temáticas estarán integradas por representantes de los trabajadores autogestionados, del ámbito académico, del poder legislativo y del poder judicial. Se espera lograr un documento producido colectivamente para presentar e impulsar la sanción de leyes y la definición de políticas públicas para esta nueva realidad del trabajo.

Simultáneamente, como instrumento complementario y que trascienda la celebración del I Encuentro Interdisciplinario para la Recuperación del Trabajo, el MNER está interesado en recibir propuestas de quienes quieran participar en una red social amplia y flexible de análisis y reflexión acerca de estas problemáticas. La finalidad de conocer los artículos que envíen es co-construir un entramado teórico-práctico proveniente de distintas disciplinas y saberes, que permita, por un lado, fortalecer y legitimar la posición del MNER y, por otro, enriquecer experiencias y conocimientos de otros actores sociales. Para ello, se solicita enviar las propuestas al siguiente correo electrónico:

-INFORMES: EncuentroRecuperacionTrabajo@gmail.com
-INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/1S463G9SGJLjtmsPbJKUY8f0qtdhWD1c29JAKgGBaxT4/viewform?c=0&w=1
-PROGRAMA: http://www.uba.ar/archivos_secyt/image/programaPIUBAMAS201506.pdf
-EVENTO FB: http://www.facebook.com/events/714913821950902/

agrega un comentario