Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COLAPSO ECOLOGICO en LA CALERA
Por MOVIMIENTO DDHH - Sunday, Jun. 21, 2015 at 6:50 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

EL PROYECTO INMOBILIARIO IMPERANTE en LA CALERA SIGUE DESTRUYENDO EL MEDIOAMBIENTE. RESPONSABLES : JOSE MANUEL De la SOTA, JUAN SCHIARETTI, JOSE TANUS RUFEIL, RODRIGO RUFEIL, ALDO PEREYRA, MAURICIO PEREYRA, TERCER CUERPO de EJERCITO, y DIVERSAS INMOBILIARIAS COMO "SALTIVA PROPIEDADES "....

IMPIDAMOS EL COLAPSO ECOLOGICO TOTAL en LA CALERA , CORDOBA, ARGENTINA.



Por favor Difundir:
A inscribirse todos!!!! Y participar!!!!!
Por la Reserva Bamba y el Ordenamiento Territorial Participativo!!!!!!!
Atención ‪#‎LaCalera ‪#‎SierrasCHicas ‪#‎HOY publican en el boletín oficial una CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL. Son 426 ha de bosque nativo destinadas al country que quieren aprobar en el Predio Laguna azul.
http://boletinoficial.cba.gov.ar/…/18062015_BOCba_4srbUc39s…
Autoridad convocante: Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Objeto: Estudio de Impacto Ambiental “Urbanización Cantera Natal Crespo” ubicada en La Calera. Lugar, fecha y hora: Municipalidad de La Calera, calle San Martín Esq. Calle Vélez Sarsfield de la Ciudad de la Calera, 8 de Julio de 2015 a las 8 hs. Área de implantación: En la ciudad de la Calera, del departamento Colón, en un predio de aproximadamente 426 hectáreas. Lugar, fecha y hora para tomar vista del expediente: Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Av. Richieri 2187, hasta el 8 de Julio de 2015 a las 8 hs. Plazo de inscripción: Hasta las 8 hs del 6 de Julio de 2015, en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba o por correo electrónico a informacionambiental@cba.gov.ar Autoridad de la Audiencia: Lic. Jorge Trujillo Consultas: informacionambiental@cba.gov.ar

La Calera Deseada y La Calera Que Queremos: Historia de un Estado ausente
Durante más de 10 años el Grupo EsCalera viene proponiendo la planificación urbana, el ordenamiento territorial participativo y el acceso al agua y la tierra de forma equitativa. Las respuestas que tuvimos de las distintas gestiones municipales y provinciales siempre fueron ambiguas, difusas, cuando no contrarias.

Hoy nos enteramos que un nuevo emprendimiento inmobiliario denominado “La Deseada” pretende instalarse en nuestra ciudad, hoy en medio de inundaciones y desmontes. Hoy cuando nuestra ciudad tiene colapsados sus servicios, cuando a pesar que llueve no tenemos agua potable en muchos barrios, cuando logramos recuperar la Laguna Azul pero tenemos que pagar para tomar unos mates, cuando no nos devolvieron las vías del tren (Ferrocarril Mitre), ni la Laguna Verde, ni el camino de San Fernando. Hoy cuando quieren cerrar la escuela rural Eloysa Paijes que tiene 23 alumnos para favorecer los emprendimientos inmobiliarios en la zona de La Mesada. Cuando los desagües de los countrys desembocan en la casa de los vecinos. Cuando los vecinos dijimos más de mil veces que no queremos más barrios cerrados sino tierra y agua para nuestras familias. Cuando nos inundamos porque los de arriba desmontan, no planifican o se olvidan de cumplir las leyes.

Y nosotros nos preguntamos: Donde está el Estado, donde están los derechos ciudadanos, donde está el poder judicial que prohíbe los desmontes del Cerro Bola, que impida los desalojos compulsivos, las obras mal hechas. Donde está el poder judicial impidiendo que nos roben lo nuestro? Esta clara cuál es La Calera Deseada para algunos. Nosotros seguiremos solidarizándonos con los inundados, con los afectados, con los que no tienen cloacas, ni luz, ni agua, ni títulos de la tierra de las que son históricamente poseedores, y seguiremos luchando por La Calera que queremos. Una Calera para todos y no para unos pocos respetando a nuestra madre tierra como dice el papa Francisco.
Hoy pretende aprobar un nuevo barrio cerrado de 426 hectáreas en nuestra ciudad que significa más exclusión, menos calidad de vida, más sequia e inundaciones menos bosque nativo, mas destrucción y menos vida. Necesitamos que participes de la audiencia pública, que levantes tu voz. Exigimos al municipio de nuestra ciudad y la Secretaria de Ambiente de la Provincia el acceso público y en nuestra localidad a toda la información sobre este proyecto para que cualquier vecino pueda decidir.

Porque decimos que no a un nuevo barrio cerrado en La Calera

- Porque implica 426 hectáreas de bosque nativo que serán urbanizadas.
- Porque la ley provincial de uso del suelo del área metropolitana declara esta zona como área natural protegida no urbanizable (ley a la que el municipio de La Calera no adhirió aun)
- Porque la ley nacional de bosque prohíbe las urbanizaciones y los desmontes en zonas de pendiente elevada al igual que la ley provincial de bosques.
- Porque en las sierras chicas la urbanización creció en más de 2000 hectáreas lo que implico terribles inundaciones, inequidad en el acceso al agua, la tierra, la luz, el gas y las cloacas. La Calera es la ciudad que más urbanizaciones aprobó.
- Porque el nuevo proyecto de Country se encuentra dentro de la superficie de la Reserva Municipal Recreativa y Natural Bamba. (reserva que aun no fue reglamentada por la Municipalidad pero que está en plena vigencia legal) Ley Provincial nº 6964.
- Porque antes de aprobar un nuevo proyecto inmobiliario la Municipalidad de La Calera debería tener pautas claras de ordenamiento y planificación como lo son: Carta Orgánica Municipal, Plan de Ordenamiento Territorial (Participativo) y Plan de Ordenamiento Urbano.
- Porque la instalación de este nuevo Country implica la pérdida de paisaje declarado patrimonio municipal por la Ordenanza General del Ambiente.
- Porque la instalación de este nuevo Country implica el desalojo de familias.
Porque la instalación de este nuevo Country implica la impermeabilización del suelo afectando a los barrios colindantes como La Cuesta y Calera Central.
- Porque nuestra ciudad no está preparada en infraestructura para garantizar la calidad de vida a los futuro habitantes (Gas, Agua, Cloacas)
- Porque los barrios cerrados lejos de general trabajo generan segregación, discriminación y exclusión. Necesitamos una ciudad integrada, inclusiva y respetuosa de todos los ciudadanos.
- Porque la proyección de este nuevo emprendimiento al día de hoy significa la usurpación ilegal de: el camino costanero Este, el camino provincial que una la ruta E- 55 con la E- 64, las vías del ferrocarril Mitre, la laguna Azul y Verde y todos los sitios de valor arqueológico, cultural y religioso de nuestra localidad.
- Porque los vecinos no hemos sido informados debidamente a través de reuniones informativas y audiencias públicas municipales previas.
- Porque los vecinos necesitamos decidir que ciudad queremos.


Grupo EsCalera




agrega un comentario