Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ultimas noticias de derechos humanos
Por Movimiento DDHH - Monday, Jun. 22, 2015 at 7:31 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

ULTIMAS NOTICIAS de DDHH en ARGENTINA

ULTIMAS NOTICIAS de DDHH
22 de junio de 2015
El jueves darán el veredicto de la causa Saint Amant II en San Nicolás
La verdad histórica para el futuro
La megacausa juzga a 15 imputados, tres del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense, por delitos de lesa humanidad contra 77 víctimas. Hubo 230 testigos. La fiscalía pidió cuatro penas de prisión perpetua.
Manuel Fernando Saint Amant fue el principal responsable de la represión en el área militar 132.

Es la hora del veredicto. Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, del Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario, leerán el jueves, a las 15, la resolución para los 13 imputados de la megacausa Saint Amant II en el Auditorio "Macacha Güemes", en el predio del ITEC de San Nicolás (Acceso Perón 1933). "Quedará escrito para los historiadores del futuro: lo que fue la represión del Area Militar 132 y de cómo los afectados construyeron un camino de Memoria, Verdad y Justicia", expresaron desde la Mesa de la Memoria por la Justicia, que invitó "al conjunto de la sociedad nicoleña a acompañar este acto de justicia, largamente esperado por los familiares y víctimas del Terrorismo de Estado que asoló a nuestra ciudad y a localidades vecinas en los años posteriores a 1976". El juicio lleva 14 meses de trayecto en Pergamino, San Pedro y San Nicolás, donde desfilaron víctimas afectadas por el terrorismo de estado de la última dictadura cívica militar.

El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas, cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013. Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Area Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.

Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Area Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Area Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado. De hecho, en diciembre de 2012, Saint Amant fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en San Nicolás, en la causa por la masacre de la calle Juan B. Justo y por seis desapariciones forzadas de persona. Por su volumen, la causa que se terminará este jueves permite trazar un mapa completo de la represión ilegal en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La Fiscalía pidió cuatro condenas de prisión perpetua y penas de 7 a 25 años para los restantes nueve imputados. El fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua y absoluta para Saint Amant, pero también para Ferrero, el mayor (RE) Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana. Además, solicitó 25 años de prisión para el comisario Edgardo Mastandrea, quien fuera asesor de seguridad de la Coalición Cívica de Elisa Carrió hasta 2007, cuando se conoció su participación en el Terrorismo de Estado.

Asimismo, la fiscalía solicitó 18 años de reclusión para los imputados Carlos Enrique Rocca y Guillermo Miguel Adrover, dos policías bonaerenses; y 15 años para el oficial principal Roberto Guerrina.

Por último, pidió 8 años de cárcel para el comisario Clementino Rojas y 7 años para los acusados Julio Almada, Luis Antonio Sinigaglia, Juan Alberto González y Miguel Angel Lucero, ex agentes de la fuerza de seguridad bonaerense durante la dictadura.

Tras la lectura de la sentencia, el jueves hará un acto y recital, con números artísticos locales y al cierre el cantante Ignacio Copani.
.

MURIO UNA ABUELA
A los 90 años falleció Elsa Sánchez de Oesterheld, parte de una familia arrasada por la dictadura
“Nos enseñó a luchar y volver a sonreír”
Elsa Oesterheld había sufrido la desaparición de sus cuatro hijas, su marido Héctor, autor de El Eternauta, y dos nietos, a quienes aún buscaba. Las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación Hijos lamentaron su fallecimiento.
“Ni yo misma puedo decir cómo fue que seguí viva”, decía Elsa sobre el dolor que debió enfrentar.

Si el dolor y la fortaleza fueran mensurables, podría decirse que murió una de las mujeres que más sufrió y se sobrepuso a los crímenes de la última dictadura. Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del legendario historietista Héctor Oesterheld, sufrió la de- saparición no de uno, ni de dos, ni de tres, sino de nueve miembros de su familia: sus cuatro hijas, su marido, dos yernos y dos nietos nacidos durante el secuestro de sus madres, que todavía son buscados. “Lala”, como la llamaban, debió sobrevivir a los múltiples embates para criar a su nieto Martín, que le fue entregado por los represores luego de masacrar a sus padres. A pesar de la tragedia con la que cargó por casi 40 años, siempre mantuvo la ternura y una sonrisa que sus compañeros de lucha prometieron no olvidar.

“Se fue en paz. La encontramos dormida y nos dejó la tranquilidad de que debía irse porque había dado todo lo que tenía. Es la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres y el primer pariente que puedo enterrar, que no es poco”, dijo Martín Mórtola Oesterheld sobre su abuela, que tenía 90 años y será inhumada hoy, a las 14, en el cementerio de la Chacarita.

Elsa conoció a Héctor Oesterheld cuando él estudiaba geología y se ganaba la vida escribiendo libros de divulgación científica para chicos. Se casaron en 1947 y cinco años más tarde nació su primera hija, Estela. Luego llegaron Diana, Beatriz y Marina y vivieron años luminosos en un casa de Beccar. “Fuimos tan pero tan felices en esa casa que me parece que entre ese momento y hoy pasó una eternidad”, dijo Elsa, en una de sus últimas entrevistas.

A principio de los ’70 las hijas del matrimonio, ya adolescentes, comenzaron a involucrarse en política y se sumaron a las filas de Montoneros, organización a la que pronto acercarían a su padre. Elsa empezó a preocuparse cuando en 1973 los cinco fueron a Ezeiza a recibir a Perón en su regreso del exilio. Ese día se enojó con su marido. “Yo no puedo excluirme de la lucha en la que está involucrada toda la juventud, incluidas mis hijas, que además es por una causa en la que siempre creí: un país mejor”, le objetó él. Si bien nunca dudó de lo justo de la causa, para Elsa el precio de la lucha de su familia fue demasiado alto y siempre sostuvo que fue un error creer que la justicia social no podía lograrse sin violencia.

Tras el golpe del 24 de marzo de 1976, toda su familia pasó a la clandestinidad y luego, uno a uno, fueron secuestrados y ejecutados por los militares. Dos de sus hijas estaban embarazadas y dieron a luz en cautiverio. Elsa sobrevivió, al igual que dos de sus nietos: Fernando, que fue llevado a la casa de sus abuelos paternos, y Martín, que le fue entregado a Elsa. “Ni yo misma puedo decir cómo fue que seguí viva –contó varias décadas después–. Soy un misterio para los psicólogos. Yo creo que Martín me salvó; tenía tres años y yo tenía que ocuparme de él. Creo que saber que estaba totalmente sola para enfrentar la vida me dio fuerza.”

“Es una abuela más que se va sin poder abrazar a sus nietos”, se lamentaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, organismo del que Elsa participaba activamente, y valoraron “su testimonio siempre fresco y reflexivo que supo contribuir a la búsqueda de los nietos y a la construcción del derecho a la identidad”. Desde HIJOS Capital también quisieron despedirla y se guardaron para fortalecer la lucha el recuerdo de su sonrisa. “Elsa Sánchez de Oesterheld fue una mujer que nos enseñó mucho: a sobrevivir, a luchar y a volver a sonreír. Nadie sabe cómo esa mujer, pequeña de tamaño, fue tan grande contra todo lo que le hicieron los verdugos. Elsa sobrevivió a todo eso, pisando imposibles, luchando siempre por justicia.”

VIOLACIONES de DDHH en EEUU
Cuatro días después del asesinato racista de nueve personas perpetrado por Dylann Roof
Cientos rezaron por las víctimas
La afluencia de feligreses en la iglesia metodista afroamericana de Charleston superó la capacidad máxima de 1200 personas y las oraciones y cánticos se extendieron a los alrededores del lugar, que fue escenario de la masacre.

Fue un servicio cargado de emoción en una comunidad que lidia con la pérdida de nueve de sus miembros.

Cuatro días después del asesinato racista de nueve personas perpetrado por Dylann Roof, un joven de 21 años que reconoció haber sido responsable de los crímenes y que el viernes fue acusado por las muertes en la iglesia metodista, cientos de fieles llenaron ayer el lugar donde ocurrió la masacre, la iglesia metodista afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur. En el primer servicio religioso luego de la matanza los fieles entonaron canciones en recuerdo de las víctimas, mientras que el asiento del reverendo y legislador demócrata del Senado estatal Clementa Pinckney, uno de los religiosos asesinados, estaba cubierto por una tela negra. “Las puertas de la iglesia están abiertas. No hay malvado, ni demonio, ni infierno en la Tierra que pueda cerrar las puertas de la iglesia de Dios”, proclamó ante la multitud el pastor Norvel Goff.

A las diez de la mañana hora local (11 hora argentina), las campanas de las iglesias de Charleston, llamada “Ciudad Santa” por su concentración de centros religiosos, sonaron en recuerdo de las víctimas del ataque y en solidaridad con la comunidad del templo Madre Emanuel de Charleston, mientras otras cientos de personas acompañaban el oficio principal con flores y tributos. La afluencia de feligreses en la histórica iglesia superó la capacidad máxima de 1200 personas y los rezos y cánticos se extendieron a los alrededores del centro religioso, escenario en los últimos días de muestras de apoyo con las familias de los fallecidos. La celebración estuvo protegida por una fuerte presencia policial, dentro y fuera de la iglesia: se prohibió entrar con mochilas y hubo un control de los bolsos de todos los asistentes. Entre los fieles que participaron de la ceremonia estaban la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el alcalde Joseph Riley, el precandidato republicano a la presidencia Rick Santorum, el senador conservador del estado Tim Scott y la congresista demócrata por California Maxine Waters. La familia del atacante asistió a una misa celebrada en una iglesia luterana, ubicada a 200 kilómetros en Columbia, capital de Carolina del Sur, indicó el diario The New York Times.

“Muchos de nuestros corazones están rotos. Muchos de nosotros seguimos derramando lágrimas, pero yo sé de un hombre que puede responder todas nuestras preguntas. Ustedes y yo debemos llevar nuestras cargas al señor y dejarlas allí”, pidió el reverendo Goff. “Nosotros seguimos creyendo que nuestras oraciones pueden cambiar las cosas. ¿Puedo tener un testigo?”, preguntó el religioso, a lo que los feligreses respondieron sí. “Pero las oraciones no sólo cambian las cosas, nos cambian a nosotros”, agregó Goff. Las palabras del reverendo formaron parte de un servicio cargado de emoción en una comunidad que lidia con la pérdida de nueve de sus miembros y cuya masacre ha conmovido a todo el país.

Durante el fin de semana surgieron detalles sobre opiniones que Roof habría volcado en una página web presuntamente registrada a su nombre. El autor de la masacre habría publicado una especie de manifiesto racista en Internet en el que hace referencia a que los blancos estaban siendo asesinados a diario en las calles de Estados Unidos. En febrero, el joven de 21 años habría registrado un sitio web a su nombre y con el domicilio de su madre. La página muestra fotografías de Roof sosteniendo una pistola y una bandera confederada, junto a varios símbolos racistas; en otras imágenes aparece portando un arma, escupiendo y quemando una bandera norteamericana.

En el manifiesto que supuestamente escribió, Roof afirma que se decidió a atacar Charleston al tratarse de la ciudad más histórica de Carolina del Sur y debido a que tiene la proporción más elevada de negros respecto a blancos en el país. Según las informaciones de la web, Roof afirma que sus opiniones racistas se remontan al asesinato en 2012 del adolescente negro Trayvon Martin. Además, muestra su odio hacia afroamericanos, hispanos y judíos y lamenta que no exista una organización contra estos grupos minoritarios.

“No tenemos ‘skinheads’, no hay un (Ku-Klux-Klan) real, nadie está haciendo nada, más allá de hablar en Internet. Bien, alguien tiene que tener el valor de llevar eso al mundo real, y creo que tengo que ser yo”, afirmó Roof supuestamente en la web, según el diario The Post and Courier. Al parecer la web fue retirada a última hora del sábado y los detalles del manifiesto no pudieron verificarse de forma independiente, y por ese motivo no puede afirmarse con certeza si el sitio de Internet pertenece verdaderamente a Roof. El FBI aún investiga si Roof es el autor del manifiesto.

El joven fue detenido el jueves a 300 kilómetros de Charleston y fue culpado por los nueve asesinatos. También es acusado de tenencia de armas para llevar a cabo un crimen violento, y podría ser sentenciado a la pena de muerte. La gobernadora del estado, Nikki Haley, se pronunció a favor de su ejecución. En tanto, familiares de las víctimas ofrecieron en la noche del viernes su perdón al atacante. Por su parte, la familia de Roof manifestó sus condolencias a las familias de los muertos. “Estamos consternados y tristes”, escribieron en una carta publicada en un periódico local.


MEMORIA VERDAD ,JUSTICIA y REPARACION en BRASIL
En el Congreso brasileño, policías militares reivindican la dictadura y atacan a la Comisión de la Verdad
Los ultras de la “bancada de la bala”
El Capitán Augusto no es una voz aislada en el Legislativo. Forma parte de la bancada de uniformados que defienden la venta irrestricta de armas y el proyecto de reducción de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.
Por Darío Pignotti
El diputado José Augusto Rosa se presenta como Capitán Augusto, vistiendo un uniforme de policía militar.

Página/12 En Brasil

Desde Brasilia

Ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados brasileña: un parlamentario vistiendo su uniforme de policía militar presidió durante dos horas la sesión, al final de la cual reivindicó a la dictadura. “Lo que para ustedes es un golpe de Estado para nosotros es la revolución democrática de 1964, nosotros salvamos a Brasil del comunismo”, declaró el diputado José Augusto Rosa, que se presenta como Capitán Augusto del Partido de la República, ante la consulta del diario Folha de S. Paulo.

Ese medio menciona que el congresista lucía exultante al dejar el presidium de la Cámara baja desde donde dirigió las deliberaciones con una vestimenta que en marzo pasado fue considerada como una provocación por otros parlamentarios.

En febrero de este año, a poco de asumir su mandato, el policía militarizado había adelantado su intención de fundar el Partido Militar Brasileño (PMB). “Ya tenemos el apoyo de las 500 mil firmas necesarias para registrarlo. Ya fuimos al Tribunal Superior Electoral para iniciar los trámites del Partido. Le explicamos al ministro (del tribunal) que a pesar de llamarse Partido Militar Brasileño no será un partido sólo para militares, será para todos, pero será una formación con alma militar, un partido de derecha en serio.”

“El PMB es un partido que nace grande porque la corporación militar es considerada la institución más respetada del país, ya tenemos presencia en todos los estados y abrimos 1250 comités.”

Es cierto, el Capitán Augusto, de San Pablo, el mayor distrito electoral, no es una curiosidad aislada en un Legislativo donde hay decenas de policías militares y federales, todos ellos encuadrados dentro de la así llamada “Bancada de la Bala” por su defensa de la venta irrestricta de armas y la reducción de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

A la cabeza del malón castrense está el diputado Jair Bolsonaro, militar retirado del ejército, reelecto el año pasado con 425 mil votos, situándose en el primer lugar entre los congresistas federales por Río de Janeiro.

Además de reivindicar la “Revolución de 1964”, Bolsonaro calificó a la Comisión de la Verdad sobre el régimen como una “farsa” orquestada por “subversivos” y propuso crear otra para averiguar los presuntos delitos cometidos por la guerrilla. La iniciativa fue presentada en diciembre pasado en el Palacio legislativo de Brasilia, que la semana anterior continuaba rodeado de una decena de pasacalles exaltando al régimen de excepción.

En medio de los carteles (uno pide “intervención militar” inmediata) colocados en la avenida principal de Brasilia hay una carpa en la que se guarnecen los militantes neogolpistas. Por allí pasaron en marzo miles de personas exigiendo la deposición de Dilma Rousseff en la más concurrida de las movilizaciones incentivadas por la oposición partidaria, con el liderazgo de Aécio Neves, candidato presidencial derrotado en los comicios de 2014. En abril hubo otra convocatoria por el derrocamiento de Rousseff en la que hubo mucha menos asistencia, ante lo cual los estrategas de la causa destituyente optaron por un repliegue táctico.

Un paso atrás momentáneo que no fue acatado por las facciones más despistadas, como el Movimiento Brasil Libre (MBL), que arribó a fines de mayo a Congreso luego de marchar más de 1000 kilómetros desde San Pablo.

Menos de 50 muchachos (ellos esperaban que fueran miles) dieron la bienvenida a la “columna” del MBL, encabezada por Kim Kataguiri, a su llegada a Brasilia donde se reunieron con parlamentarios conservadores.

En su condición de voz cantante del MBL, Kataguiri, de 19 años, emplea frases de impacto para propagandizar al grupo. “No nos gustan los marxistas”, “Somos liberales en serio, el PT está pudriendo a la República”, “Queremos el impeachment de Dilma y el procesamiento del PT”.

Kataguiri se dice orgulloso de sus ancestros japoneses y se incomoda, acaso con algo de racismo, cuando se lo confunde con un coreano o chino.

Su llegada a Brasilia con un brazo enyesado debido a un accidente durante la marcha mereció una cobertura amplia y condescendiente de los medios.

Durante el V Congreso del PT que tuvo lugar hace dos semanas en Salvador de Bahía, el líder partidario Lula comparó a la derechización creciente con los orígenes del fascismo y nazismo.

Brasil enfrenta un “fascismo germinal”, aportó otro dirigente petista, Tarso Genro. Se han diseminado grupos de “vanguardia que realizan provocaciones en eventos partidarios de izquierda, contra parlamentarios de esa misma ideología o llegan a realizar ataques físicos contra personas” sólo por su apariencia de izquierdistas, apunta Genro.

Hay relatos de pasajeros insultados en los aeropuertos por leer alguna publicación considerada “subversiva” por estos jóvenes adictos al “modernismo reaccionario”, según la definición del sociólogo Michael Lowly.

Este fin de semana un hombre amenazó de muerte en un shopping de Porto Alegre a la diputada petista Maria de Rosario, que ganó notoriedad nacional durante su gestión como ministra de Derechos Humanos cuando trabajó junto a la Comisión de la Verdad para la exhumación de los restos del ex presidente Joao Goulart para investigar los motivos de su muerte, ocurrida en Argentina durante la dictadura de Videla.

“Es triste ver cómo personas jóvenes que no conocieron la dictadura la defienden. La mayoría de ellos no conocen lo que es la falta de libertad, la proscripción de los partidos”, declaró Joao Vicente Goulart, hijo del presidente derrocado por el golpe de 1964.

“Hay semejanzas en la forma en como la prensa trata actualmente estos actos a como lo hacía la prensa antes del golpe”, comparó Goulart hijo.

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

agrega un comentario