Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores del INDEC presentaron cifras de la pobreza en el Congreso
Por ACTA - Monday, Jun. 22, 2015 at 9:23 AM

Lunes 22 de junio de 2015, por Junta Interna ATE Indec | Los trabajadores nucleados en ATE presentaron el documento técnico número 10 “Pobreza e Indigencia: estigmatizar o conocer”. Fue durante una Audiencia Pública con la participación de diputados, legisladores y trabajadores de distintos sectores, como la referente de mujeres de la villa 31 Norma Colque y Carina Brzozowsky, trabajadora despedida de la alimenticia Felfort.

Trabajadores del IND...
indec_100_abrazos_5_of_11_.jpg, image/jpeg, 400x267

Este informe sobre estimaciones de la pobreza elaborado por la Comisión Técnica de ATE-INDEC para el segundo semestre de 2014, fue presentado por Cynthia Pok y Marcela Almeida. Con metodología INDEC, arriba a un dato de pobreza del 25%; en tanto que, otras metodologías alternativas, alcanzan un 40%.

La diputada nacional Patricia Giménez señaló que “sin información no se puede construir un camino de equidad en Argentina”. Y agregó que ha presentado “pedidos de informes al Ejecutivo para que suministren los datos de la Canasta Básica Total y Alimentaria 2014 y 2015”.

En tanto, Alcira Argumedo afirmó que “el gran desafío es crear un Consejo Federal de Medición de la Pobreza, con sus aspectos multidimensionales. Además es importante tener esta idea, porque además de pobreza, se está gestando una masa de población sobrante, excedente y descartable. Población que en la lógica económica no tiene posibilidades de ingreso al mercado laboral”.

Por otro lado, la diputada nacional Myriam Bregman denunció que “todos los gobiernos presionaron sobre las cifras del INDEC, pero en este gobierno se pegó un salto porque la manipulación vino con patotas, las mismas que el 24 de marzo del 2013 pretendieron impedir la entrada a la plaza del EMVyJ. Desde el PTS en el FIT, consideramos que la única forma de evitar las presiones de los gobiernos será con un INDEC cuya dirección sea elegida por los propios trabajadores y técnicos, que incluso decidan qué mediciones son necesarias para el conjunto del pueblo”.

Asimismo, el legislador de la ciudad Marcelo Ramal apuntó que “la pobreza en Argentina ya no es un problema de personas desocupadas, una parte importante de los obreros argentinos son pobres. La AUH es un paliativo del gobierno kircherista frente a la pobreza generada por la polarización social del propio modelo. Acá hay un profundo conflicto entre el Estado como representante de la clase capitalista y de un grupo de trabajadores como representantes del conjunto de los trabajadores argentinos en defensa del salario y de su verdadera medición”.

Además Víctor De Gennaro dijo que “así como hubo miles de jueves de las Madres en la Plaza de Mayo, mil doscientos nueve miércoles de los jubilados por el 82% móvil, habrá mas de 100 abrazos al INDEC hasta que se termine la intervención”.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Carlos Brown y Victoria Donda, el Director del ISEPCi Isaac Rudnik y el periodista de La Nación, y autor de un libro que describe el proceso de Intervención del INDEC, Francisco Jueguen.

Para finalizar, el secretario general de ATE INDEC Raúl Llaneza hizo “un llamamiento a la creación de una Comisión que pueda dar una nueva definición de pobreza para establecer otra metodología para su cálculo. En tanto, los trabajadores seguiremos en nuestro afán de recuperar el INDEC sin Intervención, sin patotas y sin mentiras”.

agrega un comentario