Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La polémica por la bandera mapuche
Por Pedro Cayuqueo - Monday, Jun. 22, 2015 at 6:43 PM

En todo Chile, el emblema corona las celebraciones del Año Nuevo Mapuche. Sin embargo, en el municipio de Temuco brilla por su ausencia.

La polémica por la b...
2138064.jpg, image/jpeg, 900x450

21/06/2015

A las comunas de Temuco y Padre las Casas no sólo las separa un puente sobre el río Cautín. También, un muro infranqueable en materia indígena. Es lo que opina el director de la Fundación Chile Intercultural, Venancio Coñuepán, institución que ha seguido de cerca la polémica desatada en Temuco tras la negativa del alcalde Miguel Becker (RN) de izar la bandera mapuche en el marco de la Copa América. “En Padre Las Casas, en 2011 se decretó que la bandera mapuche fuese izada en fechas significativas. Y desde 2014, el mapudungún es lengua cooficial. Y el alcalde también es RN”, señala Coñuepán a La Tercera. Dos comunas en teoría vecinas. Tan lejos, tan cerca.

La polémica se arrastra desde el 19 de mayo pasado, cuando el concejal Ricardo Celis (PPD), a propósito del torneo continental de fútbol, solicitó el izamiento de la bandera al consejo comunal. “Se izará solamente la bandera que representa a la nación chilena”, fue la respuesta por escrito que recibió el 2 de junio, firmada por el administrador municipal, Carlos Millar. Comentarios en redes sociales de la concejala Solange Carmine (RN), que se opuso a la solicitud, negando la propia existencia del pueblo mapuche, provocaron indignación transversal en sectores indígenas, que días más tarde marcharon hasta el frontis del municipio, arriando la bandera chilena e izando en su lugar el pabellón mapuche.

“Es un hecho que nosotros repudiamos. La bandera que une a todos los chilenos es la bandera nacional”, señalaría tras la protesta el alcalde (S) de Temuco, Pablo Vera. “Nuestra comuna no está representada por la etnia mapuche”, agregaría tajante. “Somos un pueblo que está vivo y que quiere ser parte de la vida ciudadana de este territorio. Temuco está compuesto por ciudadanos chilenos y mapuches”, respondería Ignacio Astete Nahuelcoy, presidente del partido mapuche Wallmapuwen, una de las instancias que convocó al polémico “banderazo”. Al respecto, un asesor del alcalde Becker señaló que no hará declaraciones sobre este tema.

La voz de su diseñador

Jorke Weke es dirigente social en la zona de Panguipulli. A comienzos de los 90, siendo un joven pintor y activista, formó parte del Consejo de Todas las Tierras, participando de la consulta que desembocó en el diseño de la actual bandera mapuche. “Fue Aucán Huilcamán quien comentó el año 1992 que en el exterior no se marcaba la presencia de un símbolo mapuche como otros pueblos indígenas. Fue así que se resuelve diseñar una bandera”, rememora.

“En ese entonces, yo era quien diseñaba pinturas, lienzos y afiches, por lo que me hice cargo de recoger las propuestas de banderas de diversas comunidades y territorios”, agrega Weke. Cinco serían los bocetos finales, que representaban, a su vez, a cinco identidades territoriales: williche, wenteche, nagche, pewenche y lafkenche. “Todas fueron aprobadas por una asamblea oficial y luego se expusieron en mástiles sobre la sede de la organización”, relata. Elementos destacados de aquellas cinco banderas serían integrados más tarde en un diseño único y final. Encargado de la tarea estaba el propio Jorge Weke. Había nacido la “wenufoye”.

Su estreno en sociedad sería el 6 de octubre de 1992, en la previa a los “festejos” oficiales del Quinto Centenario. “Fue en una masiva marcha sin autorización en Temuco. Recuerdo que Aucán solicitó unos minutos para su oratoria, pero los carabineros barrieron con todo. Nos trasladamos a la sede. Allí, Aucán hizo un discurso sobre una camioneta estacionada en la calle con la bandera en sus manos. En eso estaba cuando fuimos reprimidos. Esa noche, en los noticiarios, pudimos ver las imágenes y la bandera flameando en medio de la represión y los gases. Ese día se transformó en un símbolo”, cuenta Weke.

Una marea imparable

“Varias comunas han tomado esta decisión, avaladas por la Contraloría. Yo creo que eso le hace bien a Chile, a La Araucanía y a Temuco”, señala el concejal Ricardo Celis, impulsor de la fallida solicitud. Pese a todo, la esperanza la mantiene intacta. “No existe ninguna razón sólida para no incorporar la bandera mapuche en el protocolo comunal”, indica. “Tengo fe en que el alcalde Becker recapacitará de su decisión. ¡Si en todo Chile está ocurriendo!”, agrega.

Tiene razón Celis. El mismo día del “banderazo” en Temuco, la gerencia del tradicional Hotel Araucano de Concepción sorprendía a todos izando el emblema en el frontis del recinto. “Vimos que estaba reconocida y decidimos incorporarla”, explicó el gerente Marcelo Robles, quien destacó, de paso, los positivos comentarios de huéspedes y transeúntes. Lo propio hizo esta semana el municipio penquista, al izar de manera oficial la wenufoye en la Plaza Independencia. En el marco del Año Nuevo Mapuche, otra decena de comunas han anunciado replicar la medida. Vilcún, municipio donde fue asesinado el matrimonio Luchsinger MacKay, una de ellas. “Se izará como símbolo de paz y respeto a todos los habitantes mapuches de Vilcún”, señaló su alcaldesa.

De ello trata, a juicio de Venancio Coñuepán, el derecho de los mapuches de ver izado en Temuco su emblema nacional. De paz y respeto. “La consigna ‘Paz en La Araucanía’ no tiene ningún sentido si no va acompañada de acciones concretas”, indica. “Nadie dice que con esto se va a solucionar el conflicto, pero el país y la región necesitan acciones concretas de reconocimiento que contribuyan al diálogo y la paz. Aquellos que prefieren ignorar la historia y son incapaces de ver valor en las tradiciones ajenas, son también responsables de la agudización del conflicto”, concluye.

agrega un comentario