Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia hizo lugar al habeas corpus presentado por Nora Cortiñas
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 1:37 AM

Lunes 22 de Junio de 2015 | Lo resolvió a pesar de la ausencia del jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la audiencia convocada para el jueves 18 de junio. La justicia intimó al gobierno nacional a que brinde información sobre el destino de Gustavo, el hijo de la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que se encuentra desaparecido desde el 15 de abril de 1977.

La justicia hizo lug...
noracortinas.jpg, image/jpeg, 250x188

La justicia resolvió:
“I-Estar a lo dispuesto en tanto se hizo lugar a la presente acción de habeas corpus interpuesta por Nora Irma Morales de Cortiñas, radicada bajo el número 48065/12.
II-En consecuencia instar tanto a las autoridades del Episcopado nacional, como del Ministerio de Defensa de la Nación y de la Jefatura del Ejército argentino a que continúen todas las diligencias necesarias a fin de profundizar la búsqueda de información tendiente a cumplir con el objetivo de esta acción de habeas corpus que es el de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas, para lo cual deberán informar trimestralmente a la accionante y al tribunal, toda novedad que ocurra en torno a ello.-
Por auto por separado se dispondrán medidas para mejor proveer tendientes a ahondar la investigación conforme a los parámetros mencionados en los considerandos".
Al respecto, desde la Gremial de Abogados, que patrocina a Nora Cortiñas manifestaron: “si vemos en el número de causa en el Punto I de la resolución que favorece a Nora, se verificará que la acción fue iniciada en el año 2012, hace tres años. Idas y vueltas, rechazos y vuelta a empezar.- El mismo juez que ahora hace lugar al H.C. lo archivó dos veces. Ese mismo año del inicio, se presentó la Secretaría de DDHH de la Nación, representando al Estado Argentino y para nuestra sorpresa le pidieron al Juez que archive el recurso afirmando que ‘el H.C. no es la vía idónea para encontrar a un desaparecido’. Pero Nora no se achicó, y una y otra vez nos instó a apelar y a presentar los recursos y las acciones que sean necesarios hasta que en la audiencia del 18 de junio le dijo en la cara al Juez ‘no me vuelva a archivar el H.C’, sobre todo indignada por las razones que escuchaba del Estado Nacional y del Ejército Argentino”.
En relación a la ausencia de Milani y Rossi, desde la Gremial destacaron que al menos enviaron a una delegación del primer nivel: “se presentó el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, el General de División Gustavo Jorge Luis Motta, y el Jefe del Archivo General del Ejército Coronel Walter Horacio Faneco, ambos con los abogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ejército. Por el Ministerio de Defensa se presentaron también las máximas autoridades jurídicas, la muy conocida abogada Graciana Peñafort y la directora nacional de DDHH del Ministerio Stella Maris Segado. Por la Iglesia Católica, igualmente citada por la Justicia concurrió su máxima autoridad Monseñor José María Arancedo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina”.
En tanto, Cortiñas estuvo acompañada por tres abogados de la Asociación Gremial quienes plantearon dos veces incidentes de nulidad de la audiencia considerando que la citación había sido expresamente para Milani y Rossi y no para sus representantes. Ambas incidencias fueron rechazadas y Nora los instruyó para que continuaran con la audiencia. Los representantes del Ministerio y del Ejército alegaron que carecían de elementos para ahondar en la investigación y hasta le propusieron a la propia Nora que buscara ella en los archivos de la Biblioteca del Ejército y del Ministerio.
“Permanentemente alegaron su compromiso con ‘los DDHH y con los desaparecidos’ pero no pudieron darle a Nora una sola respuesta a sus requerimientos”, expresaron desde la Gremial.
“Un ejemplo de esto lo constituyó una carta de Nora de 1977 –agregaron desde la Gremial–, interceptada por la inteligencia militar durante la dictadura y encontrada por el Ministerio de Defensa perdida en algún rincón de alguna oficina. Nora les dijo ‘Uds encuentran esa carta y no pueden decirme dónde está mi hijo’. Le planteó en la cara al Sub-Jefe del Estado Mayor Gral del Ejército, al General de División Motta, que ellos siempre tuvieron ‘listas, nombres, datos, direcciones, sobrenombres y por tanto no es posible ignorar lo que pasó con mi hijo’”.
Para los letrados, lo más saliente de las tres horas de audiencia fue que los representantes del Ejército y Defensa reconocieron que el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino agotaron la búsqueda respecto de la información sobre Gustavo Cortiñas y carecen de mayores elementos; y que el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino no pueden asumir en esa audiencia la representación de la totalidad del Estado.
“Frente a semejante planteo se le solicitó al Tribunal que debe intimar al Estado Nacional a continuar con las actuaciones y tanto Nora en persona como su representación jurídica le plantemos al Juez ‘que no vuelva a archivar el H.C’”.
Al otro día, el Juzgado emitió su resolución en la que rechaza el planteo de agotamiento de la búsqueda e intima al Estado a continuarla.

agrega un comentario