Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo el apoyo a lxs Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé.
Por Sociedad de Resistencia Bahía Blanca - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 10:03 AM

23/6 17hs Av de Mayo y 9 de Julio - Abrazo Solidario a Acampe QoPiWiNi

Todo el apoyo a lxs Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé.

Comunerxs de distintos pueblos nativos de la provincia de Formosa-Argentina, están desde hace más de 4 meses acampando en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires reclamando el recibimiento por parte de las autoridades nacionales de las demandas y denuncias de desalojos y asesinatos que lxs hermanxs tienen para adjudicarle a Cristina Kirchner y todo el séquito de funcionarios que la rodean. Desde el 2011 la comunidad La Primavera de la cual Félix Díaz es su vocero, denuncia el asesinato de 40 de sus miembros por distintas acciones realizadas por el Estado argentino para proseguir con su política de exterminio hacia los pueblos originarios de este continente. Ya sea mediante el disparo a sangre fría de la policía provincial de Formosa, distintos atropellos vehiculares en la ruta, la falta total de inversión en hospitales que se caen a pedazos, o la desnutrición impuesta por el desmonte que impide a las comunidades alimentarse de la vegetación en la cual por milenios sus ancestros vivieron, el Estado argentino asesinó a 40 miembros del pueblo Qom sólo en los últimos 4 años.
Cuando las amenazas, aprietes y muertes empezaron a sucederse, estos mismos pueblos levantaron un acampe donde hoy en día lo intentan por segunda vez para poder ser vistos y escuchados, y en aquel 2011, con falsas promesas de recibimiento, la patota de la agrupación peronista La Campora, forzó el levantamiento del acampe, mediante golpes y empujones a lxs hermanxs Qom. Hoy, el silencio, el ninguneó, las amenazas de transeúntes nocturnos, y la elevación a juicio de una causa contra Félix Díaz acusándolo de usurpador, a quien en esta lucha perdió a hijos y sobrinos directos, son la respuesta que el gobierno de turno le está ofreciendo a las comunidades Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé.
Recordemos el Malón de la Paz de 1946, en que también mediante a empujones y gases lacrimógenos el gobierno de Perón enviaba forzosamente en un tren a Jujuy a comunerxs que habian venido marchando a pie para solicitar la devolución de sus tierras. Y recordemos también la Masacre del Octubre Pilagá de 1947, en la que de nuevo el gobierno de Perón asesinó a más de 600 hermanxs. Desde aquellas matanzas a las hambrunas de hoy y el desprecio hacia el acampe que en pleno centro de Buenos Aires sostienen lxs hermanxs, el Estado argentino continúa el genocidio.

La solidaridad nos convocá de manera urgente ¡La tierra robada serà recuperada!

23/6 17hs Av de Mayo y 9 de Julio - Abrazo Solidario a Acampe QoPiWiNi

Sociedad de Resistencia Bahía Blanca

agrega un comentario