Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Juan: Encarcelaron a periodista que acompañó a víctima de violencia de género
Por Diario La Ventana - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 12:44 PM

Junio 22, 2015 | Se trata de Marcela Silva, que reclamó por el mal proceder policial, hecho que irritó a los uniformados. Le quitaron el celular y la metieron en un calabozo junto a otras detenidas. Intentaron hacerle firmar una declaración sin permitirle que la leyera. Los uniformados tampoco tomaron la denuncia de la víctima de violencia de género.

San Juan: Encarcelar...
00110509.jpg, image/jpeg, 1000x668

En la tarde de ayer domingo, personal de la Comisaría 28 detuvo por más de cuatro horas en un calabozo con otros detenidos a una periodista que acompañó a una víctima de violencia de género cuya expareja había quebrantado una orden de restricción.

Marcela Silva, periodista que se desempeña en Radio Colón, contó que "acompañe a una víctima de violencia de género, que viene sufriendo desde hace siete años las agresiones de su expareja. Yo estoy realizando el seguimiento del caso por las reiteradas denuncias que realizó que no tuvieron respuesta por parte de la Justicia, ni de la policía. A raíz de que su expareja le incendió su casa, tiene una orden de restricción por el Primer Juzgado Correccional. Sin embargo este hombre se hizo presente esta mañana en su trabajo, ante este hecho me solicitó que le acompañará debido a que no le toman la denuncia, fuimos a la Comisaría Cuarta, pero la derivaron a la Comisaría 28, la Leiva de Rivadavia".

"Al llegar el oficial Cuello, de manera muy irónica le dijo a usted me parece que la conozco, también a su mamá, a su hijo. Ella le preguntó que iban a hacer ante este hecho, molestó el oficial le responde que él, no tienen la culpa de que haya tenido una mala vida. Esto me llevó a intervenir diciéndole que no era la metodología para recibir la denuncia de una víctima y que no tenía que juzgar, se tenía que limitar a recepcionar la denuncia. Advirtiéndole que si no lo haríamos ante la oficina de Inspección y Control de Seguridad Pública. Ahí me invita a pasar adentro, a lo que me niego entonces llama a la agente Santana y le ordenó que me llevaran al interior. Me quitaron el celular, le dije que lo necesitaba para llamar a alguien, me dijo que no que eso sólo sucedía en las películas", detalló Silva.

Una vez detenida Silva, relató que "me sacaron los cordones, me quitaron mis pertenencias y me metieron en una celda con otros detenidos. No me explicaron cuál era el motivo, me dejaron por más de dos horas incomunicada. Luego, regresó la agente Santana y me pasó por entre las rejas, el acta para que la firmara, le dije que la iba a leer y me dijo que no debido a que estaba apurada y se tenía que ir, que no podía perder el tiempo conmigo. Se molestó ingresó a la celda y me la quitó".

Luego de más de cuatro horas de haber estado detenida dejaron en libertad a la periodista, la que al solicitarle la identificación al personal policial estos se negaron. Tampoco tomaron la denuncia de la víctima de violencia de género.

Silva, esta mañana se dirigió a la secretaría de Inspección y Control de Seguridad Pública para radicar la denuncia contra el proceder de los uniformados.

agrega un comentario