Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 47 años de la tragedia en la puerta 12
Por ANRed - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 12:57 PM

Un 23 de junio pero de 1968, el país sufría una de las peores tragedias no naturales de su historia. Luego de disputarse el clásico River-Boca en el monumental de Nuñez y cuando la parcialidad visitante se estaba desconcentrando sin problemas, los que intentaban salir, se encontraron con una de las puertas cerrada, la número 12. La presión de los hinchas que querían salir del estadio, produjo 71 muertos, la mayoría menores de edad.

A 47 años de la trag...
puerta_12.jpg, image/jpeg, 640x396

"En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 4 años. Nunca más fui a ver a Boca", relataba, Miguel Durrieu, sobreviviente de la tragedia.

En cuanto a las responsabilidades, en la parte penal, se cerró la causa al no encontrar culpables. Se sospechó de la Policía Federal (dictadura del general Juan Carlos Onganía, 1966-1970), también fueron investigados dirigentes de River Plate, pero nadie pagó penalmente por las muertes.

En la cuestión civil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes afrontaron la defensa de manera conjunta. Repartieron alrededor de 100 mil dólares entre los damnificados. Solo dos personas, Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, iniciaron juicio contra River; el falló condenó al club a raíz de su responsabilidad civil y le ordenó pagar alrededor de 50 dólares a cada uno.

agrega un comentario


A 47 años de la tragedia en la puerta 12
Por ANRed - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 12:57 PM

A 47 años de la trag...
puerta_12_1.jpg, image/jpeg, 416x300

agrega un comentario