Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Son los gobiernos los que violan los derechos humanos. No podemos ocultar eso"
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 9:00 PM

En la tarde de ayer se presentó en la ciudad de La Plata un nuevo Informe Anual del Comité contra la Tortura, “El sistema de la Crueldad IX”, que retrata la situación en las cárceles, comisarías, institutos de menores y neuropsiquiátricos, así como un balance de las "políticas de seguridad" implementadas por el gobierno bonaerense que han recrudecido la exclusión, criminalización, represión, encierro y tortura de los sectores más humildes.

"Son los gobier...
portadapresentacioninformecomite.jpg, image/jpeg, 2566x1606

Cerca de las cinco de la tarde comenzó en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata la presentación del noveno informe del Comité contra la Tortura, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria. En el mismo se exponen trabajos de monitoreo, relevamiento de denuncias y acciones interpuestas en el período 2013-2014 que muestran las graves violaciones a los derechos humanos por prácticas policiales y en cárceles, comisarías, centros de menores y neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires. La presentación del informe contó con las palabras de Adolfo Pérez Esquivel (Presidente de la Comisión Provincial por la memoria), Hugo Omar Cañón (Consultor Académico de la CPM), Alicia Romero (Coordinadora del Comité contra la Tortura y encargada del Programa de Inspección de lugares de detención), Rodrigo Pomares (Coordinador del Área de Justicia y Seguridad Ciudadana), Elvira Mesa (perteneciente al grupo de Familiares de personas privadas de la libertad).

Luego de la proyección de testimonios de varios familiares de personas detenidas en cárceles bonaerenses, se proyectó un video sobre la situación del sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires durante el período 2013-2014. En el mismo se señaló al hacinamiento y la superpoblación carcelaria como la consecuencia más evidente de las políticas del gobierno provincial en los últimos años, que agravó las condiciones inhumanas de detención existentes en el encierro, donde la tortura es una práctica sistemática: las agresiones físicas, la falta de acceso a la salud, las condiciones de vida denigrantes, el hambre, el frío, el aislamiento, los traslados constantes, las requisas violentas y vejatorias.

.

Pérez Esquivel: "Son los gobiernos los que violan los derechos humanos. No podemos ocultar eso".

audio: MP3 at 3.7 mebibytes

El primero en tomar la palabra fue Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, haciendo un llamado a la reflexión sobre el significado profundo del incremento de la población carcelaria y la reapertura de las comisarías como lugar de encierro en la provincia de Buenos Aires. "Lo importante es encarar políticas sociales de prevención y seguridad social y no de represión, porque estamos cayendo nuevamente en sistemas represivos y no de contención, de seguimiento, de educación y condiciones de vida dignas (...) Hay que hacer un llamado a la sociedad sobre esto y a los dirigentes políticos. Quien viola los derechos humanos es el Estado. Son los gobiernos los que violan los derechos humanos. No podemos ocultar eso", destacó.

A su vez interpeló a quienes se presentan como candidatos para las próximas elecciones y a quienes tienen hoy a su cargo las decisiones institucionales en relación a la situación carcelaria desde los distintos poderes del Estado.

“Estos informes son un llamado de atención no sólo a las autoridades, sino también a toda la sociedad. La democracia y la vigencia de los derechos humanos en su integridad, son valores indivisibles. Si se violan los derechos humanos, las democracias se debilitan y dejan de ser democracias”, señaló.

“Tenemos la esperanza, siempre tenemos la esperanza, no la perdemos nunca, de reclamarles y exigirles a nuestra sociedad y a los funcionarios, en esta nueva etapa, que tengan en cuenta que cada persona es única, que cada persona tiene derecho a una vida digna, a una vida justa. Pero cuando hablamos de la persona también tenemos que hablar de los derechos de los pueblos. Los pueblos no son una abstracción, son seres que en esta sociedad necesitan ser respetados, ciudadanos y ciudadanas a las que se les dé el espacio que corresponda, y ese espacio es la dignidad”.

agrega un comentario


No existe la violencia institucional dentro de las cárceles. Lo que existe es tortura.
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Jun. 23, 2015 at 10:00 PM

audio: MP3 at 8.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

.

Alicia Romero: No existe la violencia institucional dentro de las cárceles. Lo que existe es tortura.

Alicia Romero, Coordinadora del Comité contra la Tortura, comenzó su intervención señalando que mediante el Informe Anual se intenta reflejar algunos aspectos centrales que deben ser modificados en las políticas públicas de los gobiernos, en las prácticas del poder judicial y en la legislación vigente. En este último punto se hizo especial hincapié en la necesidad de la sanción de leyes reparatorias para las víctimas y sus familiares, así como leyes de protección para las víctimas.

"¿Cómo vamos a pretender que una víctima de tortura denuncia si no hay reparación ni protección? De eso hago responsable a los tres poderes del Estado. La impunidad que los tres poderes garantizan a la tortura hacen que se continúe aplicando sistemáticamente", señaló.

En relación a la situación ante la cual se encuentran las personas víctimas de torturas dentro de los lugares de encierro y el accionar cómplice de la justicia como garante de la impunidad, Romero enfatizó: “Le pido a los legisladores que piensen en la reparación y en la protección de las víctimas. No existe un sólo dispositivo en la provincia de Buenos Aires que proteja a las personas en el encierro. Cuando están encerradas no tienen derecho a denunciar y no son consideradas víctimas por nadie”.

Compartimos, a continuación, fragmentos de algunos de los ejes abordados:

NIÑEZ Y ENCIERRO

Se señaló que, con respecto a la niñez, desde 2007 en adelante la cantidad de niños detenidos en la provincia de Buenos Aires se duplicó pese a la aplicación de la ley 13634 de responsabilidad penal juvenil, habiendo en la actualidad 600 jóvenes detenidos en institutos de menores y más de 1000 jóvenes detenidos en las cárceles bonaerenses de adultos, trasladados a esos penales luego de cumplir los 18 años. Asimismo se constató que las condiciones de detención y las situaciones de maltratos se repiten de la misma forma en ambos sistemas penales. En el caso de los jóvenes, se remarcó, las condenas por juicios abreviados representan el 80% de los casos, con serias dificultades de los jóvenes en lo relativo al acceso a la justicia, el pleno conocimiento de los procesos penales y el derecho a la defensa.

HOSPITALES NEUROPSIQUIÁTRICOS

En relación a la situación en los Hospitales Neuropsiquiátricos, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, en el Informe se reflejan las conclusiones de los monitoreos realizados sobre tres Hospitales. Se señaló que en dicho monitoreos se pudo constatar que la situación no difiere demasiado de las situaciones de maltratos y torturas que se observan en las cárceles. “¿Cuál es la diferencia que encontramos entre una cárcel neuropsiquiátrica y un Hospital Neuropsiquiátrico? Que no hay Servicio Penitenciario. La única diferencia, diría. (...) Y también la diferencia está dada por otra razón: en la Unidad 34 las personas que están sobreseídas y luego pasan a un Tribunal de Familia a lo largo del tiempo, ningún juez de Familia se ocupa de sacarlos y llevarlo a un Hospital dependiente del Ministerio de Salud. Ninguno. Es más, todos los casos que conocemos se mueren ahí adentro”.

LOS DAÑOS EN LA SALUD MENTAL Y LAS MUERTES DENTRO DE LAS CÁRCELES

En este sentido y sobre los padecimientos de las personas en situación de encierro se subrayó que “cualquier espacio de privación de libertad atenta contra la salud mental de las personas. Desde ese lugar no tenemos conocimiento de la cantidad de personas que ingresan a una cárcel "enteras" y después van a parar a un ámbito como la Unidad 34, que es neuropsiquiátrica. Muchos pasan por esa Unidad por padecimientos de salud mental generadas por el encierro. (...) No tenemos ese registro porque no existe ese registro. (...) Las situaciones extremas que viven las personas que van a parar a esa cárcel son generadas por el Estado. La muerte, la tortura, el suicidio, la tentativa del suicidio, todo eso es generado por el Estado. No existe adentro de la cárcel la libertad para elegir morir, para elegir cortarse, para elegir colgarse. No hay ningún espacio de libertad dentro de las cárceles. Hay sólo espacios de vulneración de derechos, espacios de destrucción, de desubjetivación, y hay sólo espacios de degradación. ¿Cómo podemos pensar que una persona degradada puede elegir tal o cual cosa?”.

“Todas las muertes ocurridas en el encierro son responsabilidad exclusiva del Estado. Todas las torturas son responsabilidad exclusiva del Estado. No existe la violencia institucional dentro de las cárceles. Lo que existe es tortura, abandono de persona seguida de muerte, muerte, homicidios calificados, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de abuso sexual. Todas esas prácticas las hemos visto. Y todas son generadas de arriba hacia abajo, del Estado hacia las personas detenidas”, concluyó.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y TORTURA

Hacia el final de su intervención, Romero retomó el eje planteado antes en relación a la tortura, la negativa de la mayoría de los fiscales y jueces de caratular las causas como torturas y la invisibilización que se produce de estos hechos cuando desde los distintos poderes no se acume el compromiso de políticas concretas para su erradicación: “Empecemos a hablar de estos padecimientos por su nombre verdadero, y no invisibilicemos. Porque una de las maneras de invisibilizar es utilizar otra palabra, otros conceptos, otras posturas, hablar banalidades al respecto. Cuando hablamos de tortura hablamos de tortura. Y si queremos hablar de violencia institucional, hablemos de violencia institucional, pero acá tortura es la palabra y es un delito tipificado en el Código Penal”.

agrega un comentario