Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencias 234
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Jun. 24, 2015 at 7:53 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

UNO de los HECHOS MAS IMPORTANTES de las 234 AUDIENCIAS de la MEGACAUSA LA PERLA , FUE la PRESENCIA de la PERIODISTA FRANCESA MARIE MONIC ROBINA el 23 de JUNIO de 2015, en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA, ARGENTINA.

DECLARACION FUNDAMENTAL de la PERIODISTA FRANCESA MARIE ROBIN
Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 234: 23/06/ 2015
14:40 Testigo 531 Sylvia Haydeè Petitti
13:37 Testigo 530 Julio Carlos Suarez

Declara en la causa BRUNO LABORDA Enrique Guillermo, DOPAZO Orlando Oscar y MENENDEZ Luciano Benjamin pp.ss.aa. Homicidio Agravado y Privación Ilegítima de la Libertad Calificada".
Esta causa surge a partir de una carta en la que el imputado Bruno Laborda dirige un reclamo administrativo al Jefe de Estado Mayor.

En la misma, el ex teniente coronel se muestra agraviado porque se le ha negado el ascenso a Coronel. Sostiene que durante lo que él denomina "guerra contra la subversión" realizó tareas especiales que merecen un reconocimiento. De este modo describe de manera escalofriante una sucesión de crímenes enmarcados en delitos de Lesa Humanidad de los que él mismo participó. Aunque no da nombres de las víctimas, los detalles permiten asociar los hechos con denuncias de desapariciones en Córdoba.
La existencia comprobada de un plan sistemático de exterminio durante el Golpe Cívico Militar, donde las responsabilidades están marcadas por un pacto de silencio entre los responsables, convierte a este trámite administrativo en un dispositivo que evidencia los niveles de burocratización del horror. Es una forma de extorsión propia de la lógica de la perversidad del Terrorismo de Estado, ya que figuran allí los nombres de algunos de los Comandantes implicados. A pesar de ello el Jefe de Estado Mayor, general Roberto Bendini, presentó la denuncia ante la Cámara Federal de la Capital que dispuso que fuera investigada en la juridicción correspondiente, por la Justicia Federal de Córdoba.


Hizo el servicio militar en el batallón 141. Realizaba tareas cubriendo objetivos, uno de ellos cubriendo el objetivo de LV2 y Radio Nacional el 11 de agosto de 1976, cuando mataronen un enfrentamiento al cabo Jorge Bulacio…Yo iba como chofer del camión… nos tendieron una emboscado 9, 10 hombres, todos armados, empezaron a tirotear el camión…y ahí le pegaron dos tiros en la cabeza”


Después de ese hecho Julio Carlos Suarez se convirtió en sospechoso y fue llevado detenido. “Me metieron preso porque yo había estado viviendo en Chile y allá estaba Salvador Allende y pensaron que yo había entregado el camión….” Producto de esa situación conoció los ex CCD La Perla y La Ribera, fue torturado y testigo de las violaciones cometidas a otros detenidos.





11: 24 Testigo 529 Marie-Monique Robin

La periodista testimonió ampliando datos sobre su esclarecedora investigación documental en la cual los militares argentinos entrevistados asumen públicamente la existencia de desaparecidos en argentina, el secuestro y la tortura como métodos de guerra, lo que se conoce como teoría de la guerra moderna, enseñados por el ejército francés instalados en argentina desde el año 1959.

La Dóctrina Francesa. Teoría de guerra moderna

Marié comienza su relato explicando cómo fue posible entrevistar éstos militares que al contar el aprendizaje recibido por la escuela francesa cuentan y aceptan los crímenes cometidos en argentina:”Yo quería hacer un documental sobre la operación cóndor, y descubrí la llamada doctrina francesa que comenzó en la guerra en indochina…en ese momento se encontraron con lo que llamaron una guerra moderna, ya que no eran los mismos métodos de la segunda guerra mundial y poco a poco desarrollaron una teoría sobre esta guerra moderna o guerra contrarrevolucionaria. Luego los mismos militares que habían estado en Indochina se fueron a Argelia y desarrollaron de verdad la teoría de la guerra moderna. En esa doctrina se desarrolló un método especial para aplicar la tortura, y la tortura fue considerada un arma en la guerra antisubversiva... los grupos de tarea, la división en zonas y sub zonas todo fue aprendido de los franceses. Se detuvo mucha gente, se entraba a la casa de noche con las familias, y como torturaban mucho hubo muchas muertes e implementaron la desaparición. La tortura era un arma”.

El Dr. Orozs pregunta a qué lugar se llevaban los detenidos y la periodista responde a Centros Clandestinos de Detención “había decenas de ellos en Argelia. Ahí torturaban y los desaparecían. Los vuelos de la muerte también vienen de ahí.”
Cómo llegué a éstos señores...

“Como yo llegué a estos señores…era 2003 dos años después del atentado en Nueva York y había mucha preocupación del terrorismo internacional. En ese momento nadie sabía nada sobre donde estaban, ya había habido escraches, le hablé a Horacio Verbitsky quién me dijo que nadie sabía. Yo sabía que Bessone era jefe del Circulo Militar, llamé y dije que tenía una cita, era mentira pero justo estaba ahí, le dije que estaba investigando sobre el terrorismo internacional…y concretamos la entrevista y a él le pedí, el télefono de Harguindeguy, me fui a argentina hice en cuatro días todas las entrevistas y no le dije a nadie…luego llame a Horacio y le dije que los hbai entrevistado y no me creía. Estos señores hablarons porque yo siempre les preguntaba de las enseñanzas de los Francesas…Díaz Bessone lo entreviste en el mismo Círculo Militar…totalmente libre, bajo una cruz y un cuadro de Napoleón”

Los errores del plan

Por primera vez reconocen que hubo desaparecidos en este país y que fue parte de un plan pensando y sistemáticos. Son los franceses los que nos han dicho que los desaparecidos son parte de la guerra sucia, los daños colaterales de la guerra moderna.
“Aprendimos todo de los Franceses pero nuestro error fue que ellos lo hicieron en otro país, del otro lado del mar y nosotros estábamos en nuestro país. Aca nos encontrábamos con las madres, los padres, abuelas, hijos….” Respondió Harguindeguy desde su domicilio en Nueva York cuando le pregunto si habían cometido errores, comentó la investigadora


La Audiencia de hoy contará con la presencia de Marie-Monique Robin como testigo de contexto por su documental "Escuadrones de la Muerte" la escuela francesa que se basa en una investigación sobre los vínculos y la colaboración que mantuvieron los servicios secretos franceses con Chile y Argentina, durante la dictadura. La directora muestra cómo los métodos empleados por las fuerzas de seguridad en Argentina, se basaron en muchas de las técnicas militares francesas y para ello realizó entrevistas al ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el jefe de la DINA –la policía secreta chilena– Manuel Contreras, entre otros. Este testimonio fue pedido por el Dr. Orozs abogado de H.I.J.O.S.

MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR los DDHH de CORDOBA



H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario