Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba. Movilización en defensa del agua
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Jun. 24, 2015 at 9:21 AM

Martes 23 de Junio de 2015 | Los Vecinos del Chavascate se movilizarán este miércoles 24 de junio, a las 11, al Ministerio de Agua, Energía y Servicios Públicos de Córdoba, ubicado en Humberto Primo y Cañada de la capital provincial. Será para exigir respuestas ante el rechazo a la autorización de un Aviso de Proyecto, dada por la Secretaría de Ambiente de la provincia, para construir un country en la zona de Candonga donde se encuentra la toma de agua de la Coooperativa de Agua de Oro, que abastece a las localidades de Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul.

Córdoba. Movilizació...
candonganosetoca_2406.jpg, image/jpeg, 420x600

Los vecinos denuncian que se trata de una iniciativa ilegal porque es una zona considerada Roja, en la que según la ley no se puede edificar, desmontar, ni cambiar el uso del suelo. Los habitantes demandaron a sucesivos secretarios de Ambiente ante la falta de respuesta a sus reclamos; ante lo que decidieron reunirse directamente con Fabián López, ministro de Agua, Energía y Servicios Públicos de la provincia.
Al ministro le explicaron que en la resolución 1200, que autoriza el aviso de proyecto, también se imponía la obligación a la Empresa Ticupil SA, de presentar en el término de 90 días un seguro ambiental, ya que se trata de una zona que hay que proteger; si vencido el plazo no se presentaba, la autorización caducaba. Cabe recordar que esta resolución tiene fecha del año 2010.
Los vecinos aseguraron además que el año pasado se hizo una nueva resolución, la 108, que indicaba que las obras en Candonga debían pararse. Medida que tampoco se respetó debido a que ya se está construyendo al menos una casa.
Los habitantes explicaron que como consecuencia de los desmontes el agua no se absorbe y ocurren las inundaciones como pasó el 15 de febrero pasado. A su vez, existe peligro de contaminación del río por desagües cloacales. Ya hay un informe elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Instituto Superior de Estudios Ambientales, que demuestra la fragilidad de los remanentes de bosque nativo que quedan. Allí también se explica que por el tipo de suelo, los desagües cloacales terminarán seguramente en el río.

agrega un comentario