Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Goleador peruano condecorado en Chile por promocionar el quechua
Por América TV Perú - Wednesday, Jun. 24, 2015 at 12:25 PM

Martes 23 de junio del 2015 | El 'Bombardero' utilizó dos veces la lengua originaria de los Andes para compartir su felicidad por los triunfos de la selección a través de las redes sociales.

Goleador peruano con...
pizarro.jpg, image/jpeg, 640x367

El delantero de la selección peruana Claudio Pizarro recibió hoy un homenaje por parte de autoridades indígenas de Chile por promocionar el quechua a través de mensajes en las redes sociales.

Pizarro recibió dos artículos tradicionales de los indios mapuches, un pueblo con gran presencia en Temuco y la región de la Araucanía, donde está concentrada la selección peruana en la Copa América.

Los presentes son un "toki kurra", un objeto de piedra que para los mapuches es un símbolo de liderazgo, y una representación de un juego de palín, también de este pueblo indígena.

El delantero afirmó que no se esperaba que pudieran causar tanta repercusión las palabras que escribió en quechua en su cuenta Twitter después de lograr la clasificación para los cuartos de final de la Copa América.

En su mensaje Pizarro escribió "Ñoqanchis tucuyta churashanchis llapanchis cusisqa cananchispaq! Hatunllaccta Peru!!", que significa "Nosotros estamos dando todo para que todos estemos felices. Gran pueblo Perú".

Pizarro aseguró que aprendió un poco del idioma precolombino con la empleada doméstica que trabajaba en su casa y abogó por fomentar el uso del quechua.

"Es un idioma nuestro. Debemos no perderlo", manifestó el delantero peruano, que admitió que sus conocimientos del idioma son limitados.

Los regalos fueron entregados al jugador por el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Chile, Alberto Pizarro, y el secretario regional de educación, Marcelo Segura.

Perú jugará los cuartos de final de la Copa América contra Bolivia el próximo jueves en Temuco.

agrega un comentario