Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La primera descendiente Huarpe que se postula a un cargo nacional en San Juan
Por Diario de Cuyo - Wednesday, Jun. 24, 2015 at 7:45 PM

24/06/2015 ELECCIONES 2015

La primera descendie...
24104013.jpg, image/jpeg, 580x435

Es Liliana Rivoletti Illay y participará en las elecciones para ser representante en el Parlasur por la Nueva Izquierda. Su mayor objetivo es trabajar con otros pueblos originarios de Latinoamérica por sus derechos.



La primera descendiente Huarpe que se postula a un cargo nacional en San Juan

10:39 | San Juan, 24 de junio.- En su familia, la herencia Huarpe es tradición de mujeres: su bisabuela nació en las Lagunas de Guanacache y le dejó el legado de la lucha por los pueblos originarios a su abuela, quien se lo pasó a su madre, que a la vez lo depositó en ella. Se trata de Liliana Rivoletti, cuyo nombre aborigen es Illay. Es la primera descendiente aborigen en presentarse a un cargo nacional en elecciones, en San Juan. El próximo 9 de agosto, estará en la boleta de la Nueva Izquierda, como precandidata al Parlasur.

“Hace unos 5 años comencé a participar intensamente junto al MST. Los conocí en un encuentro de mujeres y decidí unirme a ellos porque siempre han mostrado interés y predisposición por ayudar a los pueblos aborígenes”, contó Liliana, quien tiene 49 años, es madre sola de 3 hijos y trabaja de masoterapeuta.

La mujer nació en Caucete, a ese departamento fue trasladada su bisabuela para trabajar en una casa de familia y allí continuó creciendo la familia.

Su mayor preocupación es la lucha de su pueblo por las tierras. “Nuestras tierras están siendo compradas por multinacionales. Los descendientes de aborígenes tienen que ir a trabajar como obreros rurales, ese trabajo falta y cada vez nos empobrecemos más”, explicó Liliana. Y agregó que “creo que desde el Parlasur podría hacer visible la lucha de nuestros pueblos y sus necesidades”.

En cuanto a las chances que cree que tiene para quedarse con el cargo, la mujer comentó que “sabemos que siempre ganan los mismos, pero creemos que se puede lograr una situación mejor para los de abajo. A nosotros nos une la idea de vivir en comunidad, de tener soberanía sobre nuestras tierras, de poder convivir con nuestros hijos y nietos. Creo que eso es posible”.

agrega un comentario