Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a las declaraciones de SEJuN. Todo el apoyo al Lof Winkul Newen
Por Multisectorial desprocesamiento Winkul Newen - Wednesday, Jun. 24, 2015 at 8:49 PM

DIFUNDIR COMPARTIR ADHERIR

Repudio a las declar...
wnban.jpg, image/jpeg, 960x720

Desde la Multisectorial por el Desprocesamiento de las Autoridades de Pu Lof Mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, repudiamos enérgicamente las declaraciones de la actual conducción de SEJuN, que avala la persecución y criminalización de nuestrxs hermanxs mapuche, para quienes pide condena, respondiendo asi a los intereses de la corporación del poder judicial del Estado y las Petroleras. Así mismo convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales del Alto Valle de Rìo Negro y Neuquèn y del resto del país, así como también al resto de los pueblos originarios, a manifestarse públicamente contra las declaraciones de Paula Sanchez, secretaria gremial de SEJuN.
Desde un principio nuestrxs compañerxs manifestaron su pesar por el lamentable hecho en el que Veronica Pelayes fue herida, entendiendola como una victima más de la politca saqueadora e injusta que impulsan los gobiernos provincial y nacional, a favor del lucro de las empresas petroleras multinacionales y de la estatal YPF.
Repudiamos también las declaraciones racistas que unos meses atrás hizo la oficial de justicia Veronica Pelayes en su cuenta de facebook, acusando a lxs mapuche de nazis e invasores. Creemos que estas declaraciones están en consonancia con un proyecto estigmatizador por parte de las clases dominantes a fin de crear una opinión pública favorable a esta política de represión y despojo de nuestros pueblos originarios. Recordemos que el año pasado en la localidad de San Martín de los Andes se llevó a cabo una movilización "por la Justicia y contra el mapuche invasor" organizada por funcionarios, terratenientes y comerciantes.
Nuestrxs compañerxs mapuche padecen el intento de usurpación de su territorio ancestral, por parte de las petroleras que poseen todas las garantías del Estado para ingresar en el territorio del lof y hacer excavaciones para extraer hidrocarburos sin importar las consecuencias socioambientales. Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, el lof ha sufrido incontables intentos de desalojo, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso uno de los últimos desalojos fue frenado por las mujeres de la comunidad cuando se rociaron con combustible y amenazaron con prenderse fuego. A raíz de esto último, los siguientes intentos de desalojo se hicieron con la presencia de la ambulancia y bomberos de Zapala.
El Yacimiento Portezuelo Norte se encuentra sin operar desde el año 2012, por la resistencia inclaudicable de la Comunidad Winkul Newen, quienes han pedido a la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia del Neuquén el saneamiento ambiental con perspectiva cultural, pero al día de la fecha esto no se ha cumplido. Pese a los derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, jamás se hicieron presentes autoridades del gobierno, por lo cual muchos de estos espacios contaminados están sin ningún tratamiento ambiental.
Esta situación se profundizó el 28 de diciembre del año 2012, cuando en medio de un eluwun –funeral mapuche- de una beba que solo vivió pocas horas producto de haber nacido con mal formaciones a causa de la contaminación ambiental, la jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala, ciudad ubicada a 50 km de la comunidad, libró una nueva orden de desalojo para la Comunidad. Cuando la Comunidad advirtió un despliegue importante de topadoras y camionetas de la empresa Apache que estaban a metros del alambrado colocado para impedir el ingreso, lxs compañerxs decidieron resistir a la orden de desalojo, defendiéndose con piedras en el momento que la oficial de justicia Veronica Pelayes ordenó a la topadora el ingreso al territorio.
Este hecho, en el que la oficial de justicia salió herida, agudizó la persecución política y judicial contra las autoridades tradicionales de la comunidad, iniciándose una causa judicial por los supuestos delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku, y del delito de daño agravado a Martín Maliqueo y a Mauricio Raín, lo cual implicó una profundización en el proceso de criminalización de la protesta, en un contexto de defensa de su territorio y sus Derechos Humanos y de pueblo originario.
Pero la vara judicial no midió de la misma manera a la hora de investigar y juzgar las violencias que padeció el Pueblo Mapuche, ya que la comunidad, meses antes de lo acontecido, denunció una golpiza de una patota enviada por la petrolera Apache. En la misma, integrantes del lof quedaron fuertemente heridos, entre ellos Petrona Maliqueo Pillan Kushe –autoridad filosófica y espiritual–, fuertemente golpeada en su cabeza y rostro; Violeta Velázquez, en ese momento embarazada, golpeada en su panza y rostro; y Maximiliano Morales, en aquel momento menor de edad, herido de un balazo en una de sus piernas. Estos hechos fueron denunciados por la comunidad en la Fiscalía de Zapala, e investigados por Marcelo Jofre y Sandra Gonzales Taboada, los mismos fiscales que instruyen la causa por tentativa de homicidio. Dicha causa actualmente está a punto de quedar prescripta, ya que jamás se indago sobre la denuncia efectuada por el lof.
Seguimos sosteniendo que nuestrxs compañerxs son perseguidxs políticxs, judicializadxs para ejemplificar al resto de lxs que resisten y luchamos. Nos solidarizamos con su causa que también es la nuestra.
Basta de perseguir y procesar a lxs que luchan!
Fuera las malditas petroleras del territorio ancestral mapuche que solo dejan contaminación, enfermedad y muerte! No al Fracking! Todxs somos Cristina Lincopan! Todxs somos Relmu Ñamku!

Multisectorial por el Desprocesamiento de las Autoridades de las Comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil.
Confluencia Movimiento Popular La Dignidad- Movimiento Tupaj Katari, Mujeres en Lucha MPLD-MTK, Patria Grande, Asociación Gremial de Abogadxs, Convocatoria Segunda Independencia, APCA Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Foro por Tierra y Vivienda de Rìo Negro, Fuera el Fracking de Plottier, Convergencia Socialista, Convergencia de Mujeres por la Libertad, T.U.N 29 de Mayo, Corriente Universitaria Amauta, Cuerpo de delegados de ATE de Desarrollo Social Cipolletti, FASINPAT, Sindicato Ceramista, Coordinadora Antirrepresiva 13 de Enero, Proyecto de extensión de la UNCo “Luchas por el derecho a la ciudad”, Biblioteca Popular Eliel Aragón, Multisectorial de Cipolletti, GRAMARPAL (Grupo de Amistad Argentina Palestina de Neuquén), Familiares de Carlos Painevil, Ernesto Rosemberg.

agrega un comentario