Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracking: pedido de informes a Scioli
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Jun. 25, 2015 at 9:34 PM

Jueves 25 de Junio de 2015 | Desde hace 6 meses los 15 municipios que incluyen la Cuenca Claromecó están en estado de alerta frente a un proyecto que, desde fines del año pasado, presentó el gobierno provincial para la extracción de hidrocarburos y que, a fines de mayo, reactivó el pedido de informes del diputado socialista Ricardo Vago.

Fracking: pedido de ...
fracking.jpg, image/jpeg, 600x442

(Red Eco) Provincia de Buenos Aires - “Queremos saber si Delmo Group publica información falsa en su página web para atraer inversores o dice la verdad”, sostuvo el diputado provincial para fundamentar la solicitud de informes que aprobó la legislatura bonaerense a fines de mayo pasado. El pedido pretende que "el gobierno provincial explique si dicha empresa tiene derechos de explotación sobre 600.000 hectáreas en la Cuenca Carbonífera de Claromecó" para la gasificación subterránea de carbón, en el centro sur de la provincia.

Según la página oficial de la empresa Delmo Group, junto con otra empresa australiana llamada Carbón Energy planean utilizar la tecnología denominada “Keyseam” UCG (Underground Coal Gasification – Gasificación Subterránea de Carbón). Esta técnica implica encender el carbón bajo tierra y utilizar los gases de la combustión para generar energía eléctrica.
En este sentido, Vago subrayó que “se desconocen las consecuencias medioambientales de esta tecnología, pero existirían antecedentes negativos de la misma. Uno de ellos es el caso de Queensland en Australia, donde en el año 2010 se contaminó el agua subterránea. Por ello, esta situación motiva nuestra preocupación y nos parece importante que el cuerpo en su conjunto lo acompañe”.
El texto del pedido de informes señala también poseer “serias dudas sobre qué es lo que realmente planea hacer Delmo Group, así como también cuál es la naturaleza y alcance de los permisos que afirma poseer. Dada la gravedad de la situación planteada, asistidos por el derecho que garantiza nuestra Constitución Provincial en su artículo 28° a gozar de un ambiente sano y a acceder a una adecuada información, y por el deber de conservar y proteger el ambiente, requerimos al Poder Ejecutivo información sobre este tema”.
Vago pidió además que, en caso de existir el proyecto, se especifique cuales de los quince municipios que comprenden la Cuenca Claromecó serían directamente afectados, la realización de estudios de impacto ambiental y de factibilidad técnica y económica, o la presentación en caso de ya se hayan hecho, y la puesta en marcha de audiencias públicas que aporten información y promuevan el debate comunitario del proyecto.
La preocupación del diputado, según explicó, es que “este tema puede tener dos facetas: Puede ser un engaño de privados buscando inversores o un gobierno que está preparando una concesión de exploración, sin avisar y sin debatir en la zona en cuestión. Por eso es importante que la provincia se exprese y descubramos si es un globo de ensayo de grupos económicos que manifiestan en sus páginas tener inversiones en otros países”.
La “Cuenca de Claromecó” y su zona de influencia incluye unos 15 municipios entre los que se encuentran Tres Arroyos, San Cayetano, General La Madrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist. El texto del diputado también incluye el pedido de información acerca de cuáles serían los municipios afectados por el emprendimiento.
Asimismo, la preocupación de muchos de los habitantes y organizaciones sociales de estos distritos es también que el proyecto esconda la utilización del método del fracking para la obtención de gas, por lo cual han motorizado iniciativas tendientes a la prohibición de la utilización de esta técnica. Entre las comunas declaradas libres del fracking, están Coronel Suárez, Tornquist, Guaminí, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Benito Juárez, Tandil y Adolfo Alsina.

Fuente: parlamentario.com/ opsur.org.ar/ lavozdetandil.com.ar

agrega un comentario