Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad mapuche de Viedma celebró el inicio del año nuevo solar
Por Télam - Saturday, Jun. 27, 2015 at 10:16 PM

La comunidad mapuche de Viedma celebró hoy el inicio del año nuevo solar, llamado "Wiñoy tripantu" en su antigua lengua ancestral, con una ceremonia realizada en la costa del río Negro que incluyó cánticos y una ofrenda simbólica a la "mapu" (tierra), para pedir “por la paz, la unidad de los hermanos y la fertilidad de la tierra”.

La comunidad mapuche...
123.jpg, image/jpeg, 510x339

En el marco de una fría mañana invernal, unos 60 representantes del pueblo mapuche se reunieron sobre la ribera, escucharon las palabras en "mapudungun" (el habla de la tierra) de la anciana María Torres, y luego, acompañados por el sonido de las trutrukas (instrumentos de viento), se acercaron a las aguas para arrojar puñados de yerba mate.

Hugo Aranea, del Consejo Asesor Indígena (CAI), explicó que “la celebración coincide con el momento en que el hemisferio sur comienza a acercarse al sol y esto forma parte del ciclo de la naturaleza, y tiene que ver con el comienzo de un nuevo ciclo en la vida”.

“Ese mismo proceso nos ocurre a todas las personas, y a partir de acá comenzamos muy lentamente a acercarnos al Sol, veremos cómo los días se empiezan a alargar y las noches se hacen más cortas en un renacer de nuestro pueblo junto a la naturaleza, porque somos parte de ella”, añadió el dirigente indígena.

María Torres, respetada por sus años y su conocimiento de la cultura mapuche -lo que le da la categoría de "pillankuse"-, expresó que se celebra “para renovar las fuerzas no solamente de los pueblos originarios sino de todos los seres humanos".

"Celebramos para que estén bien, que tengan bastante trabajo, y una vida digna de vivir como personas”, agregó.

“Esta celebración se hace a orillas del río porque acá están las fuerzas; nosotros entendemos que (el río) es sagrado, porque si no tenemos agua no tenemos vida, no tenemos sangre. Entonces, por eso hay que dar gracias a Tatita Dios”, completó, en castellano, después de su alocución en lengua mapuche.

En simultáneo, con la celebración la delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), solicitó a la Legislatura de Río Negro la modificación de la ley 4.962, que establece el asueto administrativo y feriado para los trabajadores que pertenezcan a la comunidad mapuche y se desempeñen en el Estado provincial.

“Los referentes de las comunidades presentaron una nota en una reunión desarrollada en General Roca, donde planteaban que la ley actual es de carácter discriminatorio al alcanzar solo a los agentes de la administración pública provincial”, explicó el delegado rionegrino Julio Accavallo.

El pedido cita como ejemplo los decretos del poder ejecutivo nacional donde se establecen, sin distinciones y para todos los habitantes del país, los días feriados y no laborables por celebraciones religiosas, sin distinciones de trabajadores públicos y privados.

“Asimismo, pedimos incorporar a la ley la posibilidad de que los alumnos de todos los niveles educativos, pertenecientes al Pueblo Mapuche que quieran participar de las celebraciones del Wiñoy Tripantu, puedan ausentarse sin que se les computen las faltas en los establecimientos educativos”, indicó finalmente.

agrega un comentario