Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CIA y el Plan Cóndor
Por Movimiento DDHH - Sunday, Jun. 28, 2015 at 7:40 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

¿¿¿QUE PAPEL y RESPONSABILIDAD TUVO LA C.I.A ( central de inteligencia de EEUU ) en el PLAN CONDOR ???

RECLAMOS por los CRIMENES de LESA HUMANIDAD de la CIA en EL PLAN CONDOR.-

El CELS pidió justicia por los crímenes de la CIA

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una declaración en la que pidió que se haga justicia por los crímenes perpetrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la denominada “guerra contra el terrorismo”. Para el organismo, “la impunidad por los crímenes de la CIA es un duro golpe al sistema internacional de Derechos Humanos y al esfuerzo global para erradicar la tortura y las desapariciones forzadas”.

La organización presidida por Horacio Verbitsky confeccionó el documento junto con la principal organización de Derechos Humanos de Estados Unidos, American Civil Liberties Union (ACLU). A ellas se sumaron Conectas Direitos Humanos y Washington Office on Latin America (WOLA). “Adhirieron 100 organizaciones de países de todo el mundo”, afirmó el periodista a Tiempo. Y explicó: “Estamos pidiendo la designación en Estados Unidos de un fiscal especial para investigar esos crímenes que fueron reconocidos por la Comisión Especial del Senado de Estados Unidos hace unos meses”. Se trata de torturas y desapariciones forzadas. En caso de que el país presidido por Barack Obama no acceda al requerimiento “vamos a solicitar que se pongan en movimiento los mecanismos de justicia universal”, advirtió el titular del CELS.

Durante la presentación del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, Verbitsky ponderó el principio en cuestión: “Ha sido un desarrollo de doctrina y jurisprudencia en todo el mundo. Ha tenido una influencia fundamental para que pudieran avanzar en diferentes países de América los crímenes de lesa humanidad que estaban paralizados. Conocemos muy bien los casos de Argentina. Los pedidos de extradición que hizo Baltasar Garzón fueron un punto decisivo para que se rompiera el muro de la impunidad en nuestro país”, indicó.

“Hay que expandir la Jurisdicción Universal a los países centrales que quedan fuera de la aplicación”, solicitó Verbitsky. Evaden ese principio “mientras lo imponen a los países menos poderosos”, cuestionó.
INFONEWS, 28-6-2015.-

agrega un comentario