Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alejandro Bercovich: “No nos van a amedrentar con las amenazas”
Por La Izquierda Diario - Monday, Jun. 29, 2015 at 10:33 AM

Sábado 27 de junio de 2015, por Guadalupe Bravo @GuadaBravo | A raíz de una investigación que pone nuevamente en el tapete el manejo turbulento de fondos en la UBA, el periodista Alejandro Bercovich, fue amenazado. La Izquierda Diario dialogó con él.

Alejandro Bercovich:...
arton19175-6bd15.jpg, image/jpeg, 490x327

Foto: www.gustavosylvestre.com

Esta semana se dio a conocer, en el programa MinutoUno de C5N, una investigación realizada por el periodista y economista, Alejandro Bercovich, en la que se involucra a funcionarios de la UBA y dirigentes de Nuevo Espacio-ex Franja Morada en un enorme negocio de corrupción y vaciamiento.

Bercovich señala en su informe que esos dirigentes comparten la titularidad de empresas “beneficiadas” por negocios entre la propia UBA -en la que son funcionarios- y empresas que se encuentran bajo su control, de manera indirecta.

La investigación vuelve a destapar una Caja de Pandora que hace temblar a altos funcionarios del Rectorado. Recordemos que las alianzas dentro del gobierno de la UBA vienen siendo foco de escándalos desde comienzo de año cuando renunció el Vicerrector, Darío Richarte, ex agente de la SIDE y quien aparecía vinculado al vicepresidente Boudou. Los alejamientos siguieron, posteriormente, con la renuncia “por motivos personales” del decano de Ciencias Económicas, José Luis Giusti.

Giusti es uno de los principales denunciados en la investigación que realiza Bercovich donde pone en evidencia un enorme enriquecimiento de su patrimonio en pocos años, algo inexplicable a partir de sus ingresos corrientes en la UBA. Este funcionario, junto al actual Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, se encuentra en el centro de las denuncias.

La Izquierda Diario habló con Alejandro Bercovich para conocer más a fondo la situación.

LID: A partir de tu investigación y denuncia recibiste amenazas ¿En qué consistieron?

AB: Las amenazas las recibieron allegados y compañeros míos de cátedra y de militancia, en la Facultad de Ciencias Económicas. Las recibieron de parte de Juan Manuel Oro (NdR. militante de Franja Morada-Nuevo Espacio), les dijo que a mí “me iban a reventar como a una rata”. Esto sucedió a los gritos, en plena facultad y al lado del Secretario de Investigación y Doctorado de la FCE, Adrián Ramos, que es un economista radical muy conocido que no hizo nada y presenció perfectamente como apretaban a dos docentes, una de ellas mujer.

LID: Vos estudiaste en económicas donde los métodos patoteriles de Emiliano Yacobitti y la Franja Morada son conocidos. ¿Por qué crees que siguen impunes y ocupando cargos cada vez más importantes en Económicas y en el Rectorado?

AB: El modo de operación de Yacobitti es el de siempre. Lo que llama la atención es que profieran estas amenazas siendo que ahora el jefe político de toda esa fuerza ocupa el cargo de Secretario de Hacienda de la UBA. La denuncia que hicimos en el canal es muy concreta y refiere a las empresas, a un entramado de empresas donde figuran tanto Yacobitti, José Luis Giusti, Gastón Ricardo y Diego Pellegrini, que es el cuñado de Gastón Ricardo. Figura también María José Pellegrini, que es la mujer de Gastón Ricardo, en empresas que tienen relaciones comerciales con la Universidad. Y esa puede ser la punta del ovillo para desentrañar como hizo esta gente para enriquecerse en los últimos años.

LID: Por último, a partir de la amenaza, sabemos que un arco grande de personalidades expresaron su solidaridad con vos y repudiaron el hecho. ¿Vas a continuar con la investigación?

AB: Sí, la investigación continúa el lunes con más detalles de las empresas y con el rol de otros directivos de la UBA. Por supuesto no nos van a amedrentar con las amenazas ni mucho menos. Un agradecimiento a todos los que nos enviaron su solidaridad.

Una mancha para Losteau

Esta denuncia al mismo tiempo toma una mayor repercusión porque se inscribe en el marco de la campaña hacia los comicios del 5 de julio donde se elegirá el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia salpica a Martín Losteau, el candidato de ECO. Yacobitti es uno de sus jefes de campaña y la denuncia realizada por Bercovich da cuenta de los ingentes fondos que tiene este candidato para encarar una campaña en donde enfrenta a los candidatos del poder ejecutivo local y del nacional.

Hasta el momento, el referente de ECO solo ha señalado que se trata de una denuncia infundada.


La denuncia de Alejandro Bercovich

La denuncia fue realizada en el programa Minuto Uno que se emite por C5N. A continuación reproducimos el video con la información que causó las amenazas.

agrega un comentario