Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La idea es ser un nexo entre la legislatura provincial y las comunidades"
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Jun. 29, 2015 at 12:17 PM
agassaganup@gmail.com

La diputada mapuche Rita Liempe (Unidad Popular) contó en Agassaganup O Zobá acerca de la aprobación de la creación de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, sancionada semanas atrás. Esta iniciativa representa un avance importante en el ámbito indígena. “Nos pareció que a través de una Comisión, le daría no solamente un prestigio a la Cámara sino que también va a redundar en que se puedan hacer diversos trabajos que pongan en debate y que trabajen todas las cuestiones que tengan que ver o que estén relacionadas con los pueblos”.

audio: MP3 at 15.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Al respecto de la conformación, la diputada manifestó: “Siento un gran orgullo, un gran placer de haber impulsado este proyecto que nació por la cantidad de problemas, inquietudes que hay respecto de los pueblos. Haciendo investigación en cuanto a las otras legislaturas provinciales como en otros países de Latinoamérica, encontramos que en algunos de ellos como en México y Ecuador, hay algunas comisiones que están funcionando, y que obran no sólo como observatorio sino también como un espacio de investigación y promoción de lo que son las culturas originarias y los derechos de nuestros pueblos”.

De los motivos que llevaron a la creación de este espacio legislativo, Rita explicó: “Sabemos que la situación de las organizaciones, de las comunidades y de los pueblos indígenas de la Argentina no es la mejor y no se trata solamente de la cuestión social, sino que, por como ha sucedido nuestra historia, nuestros pueblos han quedado olvidados. Nos pareció que a través de una Comisión que funcionara en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que ya de por sí la Provincia es la de mayor extensión y la que mayor población tiene, le daría no solamente un prestigio a la Cámara sino que también esto va a redundar en que se puedan hacer diversos trabajos que pongan en debate y que trabajen todas las cuestiones que tengan que ver o que estén relacionadas con los pueblos”.

“Este fue uno de los motivos en que trabajamos en la Cámara con otros diputados de otros espacios políticos, y sobre todo con el aval de las autoridades de la Cámara que vieron con muy buenos ojos la posibilidad de crear este espacio como una Comisión especial de pueblos originarios”, agregó Liempe.

Los objetivos de este espacio son, en palabras de la diputada mapuche “visualizar la riqueza y la diversidad que tienen nuestros pueblos indígenas, la sabiduría ancestral, poner en debate todas aquellas cuestiones que de alguna manera afecten a las comunidades y asesorar a la Cámara respecto de cómo deberían tratarse estos temas. Si bien esta Comisión no va a emitir resoluciones vinculantes, sí va a tener el espacio y se va a dar el tiempo de discusión, de debate, de intercambio respecto a cualquier tema que surja y que tenga que ver con nuestros pueblos indígenas”.

Sobre como estará compuesto el espacio, Rita explicó: “Va a estar conformado por siete diputados y además un equipo interdisciplinario de distintos profesionales que van a asesorar y trabajar las cuestiones que surjan. Nosotros en principio tenemos 120 días para que esta Comisión se conforme. Obviamente que yo también voy a ser parte y ahí armaremos un diagrama de trabajo donde vamos a realizar una base de datos y de contactos con todas aquellas comunidades que hoy habitan la provincia de Buenos Aires”.

“Nuestra idea no es avasallar ni imponer ningún criterio sino ser un nexo entre las comunidades y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, esta Comisión va a tener como trabajo todas aquellas cuestiones, proyectos que entren a la Cámara que de alguna manera estén relacionados o afectando a las comunidades. Cuando un proyecto ingresa a la Cámara, se le designan distintas Comisiones según la temática, por lo tanto todos aquellos proyectos que se vinculen a la cuestión de las comunidades, van a tener como designación su pasaje por esta Comisión especial”, aclaró la legisladora.

La conformación de esta Comisión permite echar por tierra el falso supuesto de la inexistencia indígena en Buenos Aires: El imaginario colectivo (lo) tiene instaurado y es totalmente inverso. Si bien pueblos autóctonos hay pocos, dos o tres, la provincia tiene la migración de personas que vienen de otras provincias de la Argentina y también de países limítrofes, por lo cual la diversidad cultural en cuanto a pueblos originarios, es muy amplia dentro de Buenos Aires. Esto es un hecho para resaltar porque estos pueblos, si bien viven en una situación de urbanidad, también traen consigo su culturas, sus costumbres y muchas veces se ven cercenados de practicar o de llevar adelante por ejemplo su espiritualidad, por no contar con un espacio, por no ser difundidos o ser conocidas todas sus tradiciones o sus costumbres”.

“Les agradezco enormemente este espacio y que se dé difusión a este proyecto que no es menor en nuestra legislatura provincial”, dijo Rita al despedirse, quedando en contacto con nosotros para analizar, en un futuro cercano, el desempeño del trabajo en esta comisión.

agrega un comentario


Fuente: ritaliempe.blogspot
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Jun. 29, 2015 at 12:17 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: ritaliempe.b...
rita-liempe-en-sesi_n1.jpg, image/jpeg, 640x427

agrega un comentario