Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La invitación de la naturaleza a festejar la vida
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jun. 29, 2015 at 6:39 PM

Una multitud aceptó la invitación mapuche a celebrar el Wiñoy Xipantv a orillas del Río Limay este 24 de Junio. Es muy esperanzador que la sociedad neuquina este ávida de entender la lógica y cosmovisión mapuche, porque es en conjunto que debemos parar tanto desquicio y discurso resignado de los partidos empresariales. Ellos buscan dar por asumido el aval social para tanta destrucción. y nos quieren contagiar de esa falsedad.

La invitación de la ...
11411989_839607362786676_7944557402138462572_o.jpgygoxcg.jpg, image/jpeg, 720x423

Pero cada 24 de Junio, una enorme manifestación ciudadana de la región se acerca a compartir, con temperatura bajo cero, pero con el corazón y la conciencia caliente. Comprometiéndose con las vidas naturales que se disponen a retomar su ciclo.

No comprenden el idioma mapuzugun que nuestra Pijan Kuse y nuestro Gempiñ utilizan, cuando ordenan una ceremonia milenaria que establece la comunicación entre el Ce (persona) y el ixofijmogen (conjunto de todas las vidas) representado en nuestro Rewe (espacio central), pero comparten la lucha del pueblo mapuce que no claudica ante la impunidad de las extractivas y el gobierno que las ampara y protege.

Cada año se suman mas neuquinos, la mayoría jóvenes. Lograremos pronto que los días “no laborable” que le reconoció la Legislatura de Neuquen a los mapuce, sea convertido en Feriado Provincial, porque como expresó el Ñizol Logko de la Confederación Mapuche de Neuquen ELIAS MARIPAN, en el cierre de la celebración:…” la naturaleza se manifiesta para todos los que habitamos esta parte del hemisferio y nos solo para el mapuce que supo interpretar su mensaje”. Y es derecho de todos los que vivimos en la región, mapuce y no mapuce, que el 24 de junio sea un día de celebrar la vida.

Foto: gentileza de http://www.8300.com.ar

agrega un comentario