Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luchas contra la violencia y la impunidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jun. 30, 2015 at 10:00 AM

29 de junio de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Cuando todavía no pasó un mes de la histórica marcha por #NiUnaMenos, hoy Rosario/12 publicó dos artículos que dan cuenta de lo mucho que falta por hacer en materia de violencia de género. Por un lado, se da difusión a un caso que viene acompañando la Secretaria de Género de la CTA Rosario, Majo Gerez, en el que una mujer es víctima de una violencia extrema y reclama la protección de la justicia. Por el otro lado, en el caso por el femicidio de Vanesa Celma, fuertemente denunciado desde el colectivo de Mujeres de ATE, su cuñada, Eva Domínguez, exige que no se archive la causa contra el asesino y que se haga justicia. Dos hechos que ponen el acento en la necesidad de políticas públicas para la vida de las mujeres.

HOSTIGADA POR SU EXPAREJA, UNA MUJER PIDE QUE LA JUSTICIA LA PROTEJA
Agresores sin límites ni escarmiento
S. tiene dos hijas, de 4 y dos años. La más pequeña es producto de una violación de su ex, después de haberse separado. Hay cinco denuncias y pedido de captura, pero el agresor no tiene "domicilio conocido". El último ataque fue el 3 de junio.
 Por Sonia Tessa

La mirada de S. impresiona. Sus ojos oscuros miran a la defensiva, como esperando el próximo golpe. Decidió separarse de su expareja a fines de 2010, tras una golpiza que incluyó torturas: el hombre la mojó y le pasó electricidad por el cuerpo. Estaba embarazada de cinco meses. La relación era reciente, pero apenas ella supo que esperaba un hijo, el hombre empezó a enloquecerla con sus celos. Decía que la criatura no era de él, la dejaba encerrada cuando él se iba a trabajar, le pegaba cada vez más. Un día, S. se descompuso y le pidió a una vecina que la ayudara a salir a buscar ayuda. Cuando él volvió, la golpeó y la torturó. Ella escapó a la casa de sus hijos más grandes, hoy adultos. Durante algún tiempo, ella estuvo tranquila, el agresor volvió a su país, Perú, y recién apareció cuando nació la niña, el 4 de marzo de 2011. Desde entonces, S. no tiene paz. "Sólo quiero que lo metan preso. No puede ser que yo viva encerrada en mi casa, por miedo a que él me encuentre por la calle, y él siga libre como si nada, yendo y viniendo de Perú", dice S. como un reclamo al Ministerio Público de la Acusación.

Desde el Movimiento de Mujeres, la secretaria de Género de la CTA Rosario, Majo Gerez, señaló que "hay por lo menos cinco denuncias acumuladas" y reclamó al estado "medidas efectivas de protección para la vida de S.". Gerez criticó que en el Ministerio Público Fiscal "todo el tiempo les pidan a las mujeres que sufren violencia de género que aporten pruebas o testigos, cuando es la justicia la que debe hacerlo".

Ver nota completa


ARCHIVAR LA CAUSA RESPECTO DEL UNICO SOSPECHOSO DEL FEMICIDIO DE VANESA CELMA
"Sólo queremos que se investigue"
El fiscal Corbella apeló la medida de la jueza Mónica Lamperti. En tanto, la cuñada de la joven de 27 años que murió luego de ser quemada en una discusión con su pareja, que era violento, afirmó que nunca se tomó en cuenta ese antecedente.
Por Lorena Panzerini

Un día como hoy, cinco años atrás, Omar Díaz llegó a la casa que compartía con Vanesa Celma, después de dos días de ausencia. La pareja inició una discusión que duró un par de horas. El nene de cinco años escuchó todo: en la casa no eran extrañas las escenas de violencia. Ambos estaban en la habitación matrimonial, mientras su hijo jugaba videojuegos en otro ambiente. Cuando el nene fue a hasta la cocina vio "naranja" debajo de la puerta de la habitación y salió corriendo a pedirles ayuda a los vecinos. Su mamá, embarazada de ocho meses, se prendía fuego. Vanesa pasó la noche en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, con quemaduras de segundo grado, y al día siguiente le practicaron una cesárea. Nació una nena. Sin embargo, Vanesa no pudo irse a casa. Estuvo internada cuatro meses más con su cuerpo quemado y sin hablar de lo sucedido con sus allegados. A fines de octubre le dieron el alta, había mejorado; pero una semana después tuvieron que volver a internarla, por una deshidratación. Falleció el 22 de noviembre de 2010. Tenía 27 años. La causa judicial estuvo caratulada como "incendio" durante cinco años, y la semana pasada la jueza Mónica Lamperti la modificó, pero resolvió el archivo respecto del concubino de la joven, pese a testimonios y elementos que hablaban de la violencia que ejerció sobre ella, durante 11 años. Ahora, la familia se esperanza en la intervención de un nuevo fiscal que apeló la resolución, y espera que la Cámara Penal revierta la situación.

"En estos cinco años, lo único que nos queda es saber que no bajamos los brazos", dijo a Rosario/12 Eva Domínguez, la cuñada de Vanesa, que se puso al hombro la causa, para que el resto de la familia no tenga que sufrir más y por el bien de los niños. "Queremos que se investigue, es lo único que pedimos. Necesitamos saber qué decirles a los hijos de Vanesa", dijo la mujer. "Ahora tenemos un cambio de fiscal (Guillermo Corbella) y él tiene otra mirada sobre las cuestiones de género. La fiscal Lucía Araoz (jubilada) nos llegó a decir que Vanesa se había muerto por amor", lamentó la mujer. Es que en el fallo, algunos testimonios dan cuenta de que Vanesa quiso "asustar" a su pareja, que había decidido separarse, pero la joven le contó a una enfermera que él hizo "chispear" el encendedor. "Si te querés quemar, quemate ya", le habría dicho, según el testimonio que consta en el expediente. Díaz dijo que ella lo hizo sola.

Ver nota completa

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario